A. S. Neill. Escuela de Summerhill

DavidGalvnMarn 3,146 views 24 slides Apr 25, 2017
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

Considerado como un gran exponente de la Pedagogía. Neiil y su escuela Summerhill en Leiston.


Slide Content

A. S. NEILL Clara Herrero David Galván Emilio Flambo Lucía Fernández María del Amor Chaves Teodoro Fuentes Sofía Sánchez

CONTEXTO El contexto en que se desarrolló su pensamiento se sitúa después de la Primer Guerra Mundial, en donde doctrinas totalitarias como el fascismo, el nazismo y el comunismo provocaron que diversos pensadores clamaran por la libertad de pensamiento y de acción.

BIOGRAFÍA Alexander Sutherland Neill, nació en 1883 en Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana.  Era hijo de un maestro de escuela, lo que él sería en un tiempo. Trabajó en la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad. Más tarde, trabajará como profesor en la escuela “King Alfred School” (Londres), institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por Homer Lane Debido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. 3 años más tarde se casa y traslada Summerhill a Leiston.

En 1929 comienza a intervenir en reuniones con Piaget, Montessori y Tagore provocando polémica. Conoce a W. Reich, terapeuta y sexólogo, que lo acepta como paciente. Durante la 2GM traslada Summerhill a Gales para evitar el raid aéreos alemanes. (Muere su mujer en este periodo.) Summerhill vuelve a Leiston y Neill se vuelve a casar teniendo una hija. Se funda la asociación de padres de alumnos Sociedad Summerhill. Se recopilan distintos textos y se forma el libro de Summerhill, participa en movimientos pacifistas y antinuclear. Finalmente muere en 1973 con 90 años.

EXPERIENCIA EDUCATIVA Neill conoció: - La escuela dura y austera de su padre-maestro, la injusticia de un sistema educativo basado en exámenes absurdos, castigos físicos, el odio y el miedo. - Ha participado en experiencias alternativas en Centroeuropa y fue perfeccionando sus estudios de educación y periodismo. Por ello elabora su propia propuesta educativa junto con Homer Lane y William Reich de enfoque regeneracionista: - La educación debe tener como finalidad la libertad y la felicidad de las personas. No cree tampoco en la política.

ESCUELA DE SUMMERHILL 1924 Y 1960 I Escuela de Summerhill En su gran obra de Summerhill participan junto a él dos autores: Homer Lane y Wilheim Reich Debido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela gracias a la prensa. Se trata de UNA EDUCACION ALTERNATIVA: “La verdadera escuela en la que creemos en Summerhill, es la libertad individual, la libertad interior.” Su idea de la alternativa educativa viene de su visita la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad.

LIBERTAD Y AUTONOMÍA La libertad constituye el fundamento de la pedagogía de Summerhill. Para educar personas libres es necesario educar desde la libertad y desde la creencia absoluta en la bondad de los niños. La educación es una tarea de comprensión y de satisfacer las necesidades físicas y psíquicas sin autoritarismo. El miedo, la hipocresía y la hostilidad deben dar paso a la autonomía, el amor y la libertad. Gran confianza en la autorregulación individual y en el autogobierno colectivo para potenciar las personalidades abiertas. Aboga por una educación dirigida al ámbito emocional, en la que no es suficiente ni primordial preocuparse por la formación exclusiva ni intelectual.

Summerhill es una escuela autónoma y democrática. Tanto profesores como alumnos toman las decisiones de manera conjunta acerca de la vida social, el grupo e incluso los castigos. Todos los votos valen lo mismo. Cada asamblea la preside un individuo diferente, nombrado por el anterior presidente. Todos pueden poner en común su propuesta y someterla a votación. Aún así, el profesorado interviene en las discusiones. El problema del bravuconismo se trata con frecuencia, sin embargo, no es tan frecuente como en las escuelas normales. En casos de mayores problemas como robo, o pelea se someten a una especie de juicio con el presidente en cabeza, se toma testimonio y se vota en común un castigo (normalmente son multas). “ No puede haber libertad si los niños no se sienten totalmente libres para gobernar su propia vida social. Cuando hay un jefe, no hay verdadera libertad.”  

AMOR Y APROBACIÓN. La felicidad y bienestar de los niños depende del amor y aprobación que les demos. Cada persona tiene un poco de aquellas a las que conoce, así los padres imponen la autoridad de sus propios padres porque el hombre lleva en sí a su propio padre/madre. La imposición de esa rígida autoridad alimenta el odio, y con él el niño problema. Es lo contrario de darle aprobación. La salvación en el niño problema está en el amor, pero lo que lo hace difícil es que nadie puede imponer el amor. Para acabar con este problema: El único mandamiento que debe cumplir todo padre y todo pariente es: Estarás del lado del niño. Esto es lo que hace que Summerhill sea una escuela con éxito. Así, aunque algunas veces se le riña fuerte al niño por algo, siempre se debe estar de su parte. Neill está en contra de las condenas de encarcelamiento, ya que el castigo y las penas de cárcel no pueden reformar a la persona y es inhumano. Por lo tanto, la primera cosa esencial en una escuela de reforma es la posibilidad de aprobación social y libertad.

OBEDIENCIA Y DISCIPLINA Summerhill se rige sin ninguna autoridad ni obediencia. Cada individuo es libre de hacer lo que quiera mientras no invada la libertad de otros. En la práctica real hay autoridad entendida como protección, cuidado, responsabilidad del adulto… La clave está en: identificarse con el niño, comprenderlo, dándose cuenta de sus limitaciones, sin encubrir otros motivos ni resentimiento. La obediencia debiera ser cortesía social. Los adultos no tienen derecho a la obediencia de los niños, la obediencia debe salir de adentro, no ser impuesta desde fuera. La disciplina de la escuela es como la de una orquesta, en la que el primer violín obedece al director porque está tan interesado como él en la buena ejecución. Es el padre disgustado de sí mismo es el que cree en la disciplina estricta como regañar, azotar… Debido a que el adulto se esforzó por llegar a la perfección en su propia vida, fracasó miserablemente y ahora trata de encontrarla en sus hijos.

La diferencia entre Summerhill y una escuela típica, es que en Summerhill tienen fe en la personalidad del niño. Neill destaca que en un hogar con plena libertad no surgen las exigencias de disciplina. El niño corriente acepta la sabiduría paterna, si hay amor en el hogar y si hay odio no acepta nada o las acepta negativamente. Concluyendo que los niños reaccionar con amor al amor y con odio al odio. Corrigiendo constantemente a los niños les hacemos sentir inferiores. En Summerhill se trata a los niños como iguales, respetan la individualidad y la personalidad del niño. Así Neill dice que no podemos tener una humanidad buena tratándola con odio, disciplina, castigos y represiones. El único camino es el camino del amor, si los padres dan amor y aprobación, no nacerá nunca la desvergüenza, el odio y el espíritu de destrucción.  

PREMIOS Y CASTIGOS El peligro de premiar a un niño no es tan extremado como el castigado. Conceder un premio por hacer una cosa equivale a declarar que la cosa no merece hacerse por ella misma. debería ser casi exclusivamente subjetivo: la satisfacción del trabajo realizado. Los castigos no pueden imponerse nunca por justicia porque ningún hombre es justo. La justicia supone una comprensión completa. Un adulto nunca puede educar más allá de sus complejos, si nosotros mismos estamos reprimidos por nuestros miedos nunca podremos hacer libres a nuestros hijos. El castigo es siempre un acto de odio. Lo que siente el niño castigado es odio que tiene que disfrazar para no sentirse culpable. El niño castigado es peor, cada vez que el maestro castigas el niño adquiere miedo y odio al adulto aunque no son conscientes de ese sentimiento. El niño libre no necesita ningún castigo, no tiene la necesidad de mentir ni de romper cosas, tendrá berrinches frecuentes pero durarán poco. En la mayoría de las casas el castigo es desobediencia , en las escuelas se consideran delitos graves de desobediencia e insolencia.

El golpear a un niño solo le produce miedo cuando lo ve asociado a una idea moral o una idea del mal. El miedo, la hipocresía y la hostilidad deben dar paso a la autonomía, el amor y la libertad. Tiene una gran confianza en la autorregulación individual y en el autogobierno colectivo para potenciar las personalidades abiertas. Aboga por una educación dirigida al ámbito emocional, en la que no es suficiente ni primordial preocuparse por la formación exclusiva ni intelectual. En los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarreó una gran popularidad. Con W. Reich, reflexiona sobre las dificultades para una educación en libertad. Tras su muerte, Summerhill siguió funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija. Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.  

SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD I En la actualidad Summerhill es un internado mixto donde trabajan 8 profesores. más allá de dar clases también, desempeñan el papel de houseparents, padres adoptivos o tutores No es un internado algunos alumnos/as asisten a Summerhill durante el día y van a dormir a sus respectivas casas. Se aconsejan que los alumnos entren antes de los 12 porque a partir de esa edad es difícil cambiar su comportamiento y aptitudes. La mayoría de los padres ingresas a sus hijos aquí por el ideario neilliano más que porque sean conflictivos. El númeo de alumnos socila entre los 50 y 60 aunque en 1960 contaban con 25 alumnos. Al principio la mayoría de alumnos era e scandinavos , pero ahora la tercera parte son inglesas , otra tercera parte asiáticos y la otra de diferentes países anglosajones.

SUMMERHILL EN LA ACTUALIDAD II Al comenzar el trimestre los alumnos deciden los temas que quieren tratar. Actualmente se establece unas mínimas materias obligatorias y el centro las desarrolla a su aire. Summerhill es una gran escuela-taller, distintas a las demás escuelas privadas británicas ya que el uso de todo tipo para jugar, la construcción… representan un elemento esencial propio de la práctica summerhilliana. Para Neill la enseñanza viene después del juego. En este centro la educación académica siempre ha sido y sigue siendo un segundo plano, es secundaria como cualquier método que vaya en contra de su autorregulación.

PEDAGOGÍA DE NEILL EN LA ACTUALIDAD La plataforma ludus tiene mapeada 853 escuelas alternativas en España. Existen diversos enfoques: Democrático, Libre, Waldorf, Regio-Emilia, Amarra-Berri, Escuela-Bosque, Montessori, Freinet, Jenaplan, Comunidad-Aprendizaje Características comunes: Primeros ciclos educativos. Protagonismo del niño en su aprendizaje. La mejor motivación para aprender es la intrínseca. No basada en pasar un examen.

PEDAGOGÍA DE NEILL EN LA ACTUALIDAD II Escuelas alternativas más cercanas a los conceptos de autogestión y libertad de Neill: Escuelas Democrácticas: Se basan en el respeto de la figura del educando reconociendo a estos como actores autosuficientes de generar su propio camino educativo. Educación Libre: Se trata de un proceso de acompañamiento en el que se hacen propuestas y se crea un ambiente sin directividad, dejando al niño ser. El educando es libre de decidir cuándo, cómo y con quién quiere aprender.

PEDAGOGÍA DE NEILL EN LA ACTUALIDAD III Según se avanza en los ciclos educativos los principios de Neill van desapareciendo al no existir apenas universidades alternativas. ¿Cómo se trabaja la libertad y la autogestión en las universidades tradicionales? Las materias vienen impuestas. Salvedad: Optativas y Libre Configuración. El alumno no es protagonista sobre el contenido ni tampoco sobre el ritmo del proceso de aprendizaje, marcado por el profesor y las “tasas” o “becas”. La participación de los estudiantes en los órganos de gobierno es nula o anecdótica.

LA PEDAGOGÍA DE NEILL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL Los documentos profesionales del Colegio de Educadores Sociales: Definición de Educación Social, Código Deontológico y Catálogo de Funciones y Competencias (ASESDES y CGEES, 2007) recogen en diversos puntos las ideas de Neill de: - Hacer protagonista al individuo de su propio desarrollo y no un mero actor pasivo del aprendizaje. - Determinar figura del Educador Social como un acompañante, mediador y facilitador del proceso.

LA PEDAGOGÍA DE NEILL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL II Definición de Educación Social - Cede espacio y protagonismo al educando. - Las acciones del E.S. son mediadoras y de acompañamiento y de sostenimiento de procesos. - Acepta la pluralidad de individuos y sus diferentes formas de actuar, itinerarios, situaciones, ritmos y espacios.

LA PEDAGOGÍA DE NEILL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL III Principios Deontológicos Generales - Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa: “Respetará su libertad y autonomía” - Principio de la acción socioeducativa: “...facilite a la persona ser protagonista de su propia vida...es la de acompañar...no le corresponde el papel de protagonista en la relación socioeducativa, suplantando a la persona...” - Principio de la participación comunitaria: “...intentando que sea la propia comunidad con la que interviene, la que busque y genere los recursos y capacidades para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas.”

LA PEDAGOGÍA DE NEILL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL IV Normas Deontológicas Generales - Artículo 3: “En sus acciones socioeducativas tendrá en cuenta la decisión de la persona o su representante legal”

CONCLUSIÓN A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad.
Tags