Dolor abdominal en la práctica ginecológica,
Padecimientos no obstétricos, obstétricos.
Size: 4.25 MB
Language: es
Added: Sep 25, 2025
Slides: 37 pages
Slide Content
ABDOMEN AGUDO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. JAVIER MORALES CASTELAR R1 GYO
¿SI HAGO ESTO LE DUELE DOÑITA?
VISIÓN GENERAL
VISIÓN GENERAL
ABDOMEN AGUDO DEFINICION Síndrome clínico que engloba a todo dolor abdominal de instauración reciente (generalmente de menos de 48 horas de evolución o hasta 6 días ) con repercusión del estado general, que requiere de un diagnóstico rápido y preciso ante la posibilidad de que sea susceptible de tratamiento quirúrgico urgente.( GPC) E l abdomen agudo sigue persistiendo como un constante desafío para médicos y cirujanos, ya que es una situación clínica muy frecuente y una de las causas más frecuentes de hospitalización quirúrgica .
ABDOMEN AGUDO GENERALIDADES El 5% y el 12% de los pacientes que acuden a urgencias. Entre el 15% y el 20% de los pacientes requieren una intervención u operación. La mortalidad de la cirugía abdominal de urgencia sigue siendo alta, entre el 2% y el 12%, y la situación clínica del abdomen agudo requiere una evaluación diagnóstica inmediata y un tratamiento adecuado.
ABDOMEN AGUDO GENERALIDADES Se puede realizar un diagnóstico correcto basándose en una anamnesis y una exploración física realizadas correctamente, con una especificidad del 41% y una sensibilidad del 88%, lo que reduce la necesidad de pruebas diagnósticas adicionales y ahorra tiempo. Hasta el 66% de los pacientes quirúrgicos con cuadro clínico de sepsis tienen su foco séptico en el abdomen. La sepsis abdominal se asocia con una mortalidad de hasta el 26%, que aumenta hasta el 43% si el tratamiento se retrasa.
ABDOMEN AGUDO GENERALIDADES Causas comunes de dolor abdominal agudo en el servicio de urgencias
ABDOMEN AGUDO GENERALIDADES Señales de alerta: combinación de signos de advertencia* • Dolor abdominal de inicio repentino que progresa hasta alcanzar su máxima intensidad. • Inflamación (fiebre alta, leucocitosis). • Inestabilidad circulatoria, manifestaciones de shock. • Déficit neurológico. • Pacientes de alto riesgo (ancianos, cirugía previa, embarazo, inmunosupresión, hallazgos clínicos atípicos)
ABDOMEN AGUDO
ABDOMEN AGUDO EN GINECOLOGICA Y OBSTETRICIA.
Abdomen agudo en el embrazo.
CAMBIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO E l útero puede aumentar de tan solo 70 a 1110 g. volumen intrauterino 5L
CAMBIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO
ABDOMEN AGUDO EN LA PRACTICA GINECOLOGICA
ABDOMEN AGUDO EN LA PRACTICA GINECOLOGICA Se caracteriza por dolor intenso, a menudo de aparición súbita y que suele impedir el movimiento corporal. El dolor abdomino-pélvico agudo es una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica y la causa más frecuente de hospitalización. El abdomen agudo en la mujer gestante constituye un diagnóstico complejo y un reto terapéutico para el profesional médico.
ABDOMEN AGUDO EN LA PRACTICA GINECOLOGICA El retraso en el diagnóstico y el tratamiento definitivo representa la causa más común de un pronóstico desfavorable para la madre y el feto. Tanto la paciente como el médico atribuyen ciertos signos vitales y síntomas de la enfermedad a la exageración del propio embarazo. La cuestión de si administrar o no tocólisis perioperatoria profiláctica para prevenir el parto prematuro no se ha resuelto.
EL DOLOR DURANTE EL EMBARAZO PUEDE SER RESULTADO DE: Efectos fisiológicos del embarazo. Afecciones patológicas relacionadas con el embarazo. Afecciones patológicas no relacionadas con el embarazo.
Abdomen agudo en el embrazo.
CONDICIONES FISIOLÓGICAS EN EL EMBARAZO DOLOR DEL LIGAMENTO REDONDO CALAMBRE O PUNZADA CUADRANTE INFEIOR DEL UTERO 10-30% DE LOS EMBARAZOS 1ER Y 2DO TRIMESTRE Importancia clínica: Puede confundirse con apendicitis, accidentes ováricos, actividad uterina prematura, desprendimiento de placenta o infección del tracto urinario. El tratamiento del dolor del ligamento redondo consiste en tranquilizar a la mujer y, en raras ocasiones, en analgésicos.
CONDICIONES FISIOLÓGICAS EN EL EMBARAZO Rotación supera los 90°, lo que produce torsión y dolor intenso durante el tercer trimestre del embarazo. En el 80-90% de los casos existen factores predisponentes como fibromas, cuerno diadelfo del útero grávido o antecedentes de patología anexial . Importancia clínica: La asfixia fetal y el shock vasovagal materno son los principales riesgos. El diagnóstico previo a la laparotomía justifica el inicio de un tratamiento conservador, como reposo en cama, analgesia y cambio de posición de la madre.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. Apendicitis aguda. En 1848, Hancock reportó el primer caso de apendicitis aguda que complicó el embarazo. La incidencia reportada se encuentra entre el 0,04% y el 0,2%. Emergencia quirúrgica no obstétrica mas común durante el embarazo (25%). sospecha en 1/800 y se confirma en 1 de cada 1000 a 2000. Mayor incidencia 2do trimestre.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. Apendicitis aguda. Hodjati y Kazerooni , en su estudio comparativo con 291 mujeres, demostraron que no hubo cambios significativos en la posición del apéndice durante el embarazo. El signo de Alder puede ser útil para diferenciar el dolor uterino del dolor apendicular durante el embarazo. La ecografía (USG) tiene una sensibilidad reportada del 67% al 100% y una especificidad del 83% al 96% para la apendicitis en el embarazo. La TC tiene una sensibilidad reportada del 86% y una especificidad del 97% en estas pacientes. Segunda opción resonancia magnética.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. Apendicitis aguda. El tratamiento definitivo para la apendicitis aguda es la cirugía . Pérdida fetal del 3% al 5% en casos de apéndice no roto, en la apendicitis perforada, la tasa aumenta al 20%-25% y la tasa de mortalidad materna se dispara a alrededor del 4%. Actualmente, la laparoscopia se propone como herramienta diagnóstica para la sospecha de apendicitis y como método terapéutico para los casos confirmados de apendicitis durante el embarazo
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. Colecistitis aguda litiásica E s la segunda indicación más común de intervención quirúrgica durante el embarazo. pueden presentarse con características típicas de cólico biliar con malestar abdominal posprandial, distensión abdominal, náuseas y dolor cólico leve a intenso en el cuadrante superior derecho o epigastrio. El signo de Murphy suele ser positivo. Las complicaciones graves incluyen colangitis, sepsis, ictericia, pancreatitis por cálculos biliares, perforación y formación de abscesos.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. Colecistitis aguda litiásica Diagnostico La ecografía es la prueba de elección, con una sensibilidad superior al 95 %. En ausencia de complicaciones graves, el tratamiento conservador es una opción inicial con reposo intestinal, hidratación intravenosa, analgésicos (opioides o antiinflamatorios no esteroideos) y antibióticos de amplio espectro. Los antibióticos de elección incluyen cefalosporinas y clindamicina. En caso de complicaciones debidas a cálculos en el conducto biliar común, como colangitis o pancreatitis, se puede realizar de forma segura una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con esfinterotomía y extracción de cálculos para aliviar la pancreatitis, con un riesgo mínimo de exposición del feto a la radiación ionizante.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. P ancreatititis . P oco frecuente, con una tasa de 1/10,000 embarazos, y se presenta con mayor frecuencia en el tercer trimestre. La tasa de mortalidad materna es <1% y la tasa de partos prematuros es de aproximadamente el 20%. La causa más frecuente de pancreatitis durante el embarazo es la colelitiasis y la hipertrigliceridemia . puede asociarse con preeclampsia-eclampsia o hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y bajo recuento plaquetario (síndrome HELLP).
Diagnóstico La presencia de náuseas y vómitos repentinos y dolor abdominal superior, de leve a intenso, que irradia a la espalda y a veces se alivia al inclinarse hacia adelante. El diagnóstico se basa en la demostración de niveles elevados de amilasa y lipasa pancreáticas séricas. El tratamiento suele ser conservador, con reposo intestinal adecuado, aspiración nasogástrica, hidratación adecuada, corrección electrolítica y analgésicos.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. OBSTRUCION INTESTINAL
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. OBSTRUCION INTESTINAL Los síntomas náuseas, vómitos (82%), dolor abdominal (98%) estreñimiento absoluto (30%).
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. Úlcera péptica
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. LITIASIS URINARIA no es común durante el embarazo. Los síntomas incluyen dolor cólico intenso en el flanco, náuseas y vómitos en ausencia de signos peritoneales. se puede realizar una pielografía intravenosa de una sola inyección. La expulsión espontánea de cálculos obstructivos ocurre en el 85% de los casos.
CAUSAS NO OBSTÉTRICAS. HEMORRAGIA INTRAABDOMINAL es una afección potencialmente mortal, pero afortunadamente poco frecuente Puede ocurrir durante el embarazo y el posparto. incluyen la rotura de un aneurisma de la arteria esplénica y la rotura de las venas de alta presión dilatadas del ovario y los ligamentos anchos durante el parto. Puede presentarse con dolor abdominal intenso, localizado o difuso, de inicio repentino y progresión rápida a shock circulatorio. La ecografía y la aspiración guiada de sangre franca podrían confirmar el diagnóstico. La mortalidad tras una ruptura es del 25% en adultos no embarazadas y aumenta drásticamente al 75% en mujeres embarazadas y se asocia a una mortalidad fetal del 95%. El tratamiento suele ser quirúrgico.
IMÁGENES DURANTE EL EMBARAZO
PUNTOS CLAVE Requiere un enfoque diagnóstico y terapéutico sistemático Se puede clasificar ampliamente en causas relacionadas con el embarazo y no relacionadas con el embarazo. El útero grávido puede desplazar las vísceras adyacentes y estirar la pared abdominal, alterando así los hallazgos clínicos clásicos. Los cambios fisiológicos como la leucocitosis y otros parámetros bioquímicos y fisiológicos pueden interferir en la interpretación de los resultados de laboratorio. La apendicitis aguda es la causa no obstétrica más común. No hay evidencia suficiente para recomendar un enfoque conservador para la apendicitis aguda en el embarazo.
La ecografía es la primera modalidad de imagen de elección. La resonancia magnética sin gadolinio puede considerarse como una segunda línea de diagnóstico por imagen. En los casos indicados, se pueden realizar radiografías y tomografías computarizadas con contraste de forma segura sin riesgo significativo de daño fetal después del asesoramiento adecuado. En caso de duda, no se debe retrasar la intervención quirúrgica. La intervención quirúrgica abierta es el abordaje tradicional. La cirugía laparoscópica es segura y factible en determinadas situaciones. PUNTOS CLAVE