ABEJAS CARPINTERAS.pptx

267 views 25 slides Jul 18, 2023
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Son abejas grandes, velludas de distribución mundial. Hay alrededor de 500 especies en 31 subgéneros. Llevan este nombre porque construyen sus nidos en la madera o en cañas de bambú. La excepción es el subgénero Proxylocopa que hace sus nidos en el suelo.


Slide Content

ABEJAS CARPINTERAS ( Xylocopa virginica )

Xylocopa es un género de himenópteros ápidos de la subfamilia Xylocopinae conocidos vulgarmente como abejorros carpinteros, cigarrones o bubutes en Venezuela,​ mangangá en Uruguay,​ mamangá en Paraguay y en partes de Argentina (nordeste y mesopotamia ) (voz proveniente del guaraní " mamanga "),​ y abejorro en otras partes de Argentina. Son abejas grandes, velludas de distribución mundial. Hay alrededor de 500 especies en 31 subgéneros. Llevan este nombre porque construyen sus nidos en la madera o en cañas de bambú. La excepción es el subgénero Proxylocopa que hace sus nidos en el suelo. CARACTERÍSTICAS

Son importantes polinizadores de flores amplias, abiertas y en algunos casos son polinizadores obligados, como en Passiflora incarnata . Pero también en otros casos son ladrones de néctar cortando la base de la corola en flores con corola profunda para llegar al néctar sin tocar las partes sexuales de la flor y por lo tanto no recogen ni transportan polen. Los miembros del género Xylocopa o abejorros carpinteros se confunden fácilmente con los abejorros del género Bombus porque son de similar tamaño y coloración. Se los puede distinguir porque en general Xylocopa tiene el abdomen lustroso desprovisto de pelos mientras que Bombus suele estar cubierto de vellosidad en todo el cuerpo.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS Es un insecto difícil de fotografiar, y que se hace notar en su vuelo, por su tamaño y el ruido que emite. Vive en el sur de Europa. Son insectos solitarios que no forman colmenas como las de la abeja doméstica. Le gusta taladrar la madera para hacer su nido, y tiene una curiosa tonalidad azul violeta metálica. Tamaño, de 25 a 30 milímetros. El macho carece de aguijón y la hembra pica raramente. Al igual que las avispas, pueden picar varias veces sin morir en el intento, ya que el aguijón no se queda clavado en la piel. Son los machos los que se te acercan volando, invitándote a dejar la zona donde tiene su refugio o fuentes de alimentación. Le encantan las especies de uso en jardinería, como por ejemplo el romero. Comparte espacio con otros insectos como la Xylocopa valga. Son fáciles de encontrar en áreas urbanas, volando cerca de los aleros de madera de las casas, parecen siempre curiosos por descubrir algo nuevo, y dan vueltas y vueltas por ahí. También se les considera buenos polinizadores. Tiene una larga lengua de un centímetro para libar incansablemente el néctar de las flores y recoger el polen. Y si no llega con su lengua, como ocurre en la flor de narciso, recorta la base para llegar al néctar. Cuando escasean las flores, puede volar hasta 5 kilómetros de su nido.

Los abejorros carpinteros son considerados como abejas solitarias, en que cada madre se encarga de sus propias crías; aun así tienden a ser gregarias, es decir que construyen sus nidos en proximidad unos de otros Los abejorros carpinteros construyen sus nidos dentro de la madera. Taladran túneles haciendo vibrar el cuerpo mientras raspan con sus mandíbulas. Cada nido tiene una sola entrada y puede consistir de varios túneles adyacentes. El tubo sirve de nido para las crías y de almacenaje para su alimento. Almacenan polen y néctar en forma de estructuras bastante complejas COMPORTAMIENTO

APAREAMIENTO Hay dos tipos diferentes de sistemas de apareamiento y los machos presentan ciertas características físicas según a que sistema pertenecen. Las especies en que los machos tienen ojos grandes pertenecen al sistema de apareamiento en que el macho patrulla un territorio o busca a las hembras y las persigue cuando las encuentra. En el otro tipo de apareamiento los machos en general tienen cabezas chicas pero tienen un reservorio glandular hipertrofiado en el mesosoma que produce una feromona. El macho segrega la feromona cuando vuela y ésta sirve para atraer a las hembras.

ABEJAS CARPINTERAS: ¿POLINIZADORES O PLAGA?

IDENTIFICACIÓN DE ABEJA CARPINTERA Las abejas carpinteras adultas pueden crecer hasta 1 pulgada de largo. La superficie superior de su abdomen es principalmente desnuda y brillante con colores púrpura, negra y verde. Una abeja carpintera masculina tiene una cara amarilla con un punto blanco en la cabeza, mientras que una abeja carpintero femenina tiene una cara negra sin marcas. Sin embargo, las abejas carpinteras se clasifican en dos géneros: Grandes abejas carpinteras ( Xylocopa ) Pequeñas abejas carpinteras ( Ceratina ) El factor más obvio que separa Xylocopa de Ceratina es el tamaño.

GRANDES ABEJAS CARPINTERAS 12-25 mm de largo Verde negra, negra, azul púrpura o azul metálico en color Marcas en la cara de los adultos Cabellos amarillentos en el abdomen, el tórax y las piernas, pero no densos y vibrantes como abejas PEQUEÑAS ABEJAS CARPINTERAS Alrededor de 8 mm de largo Color oscuro Pelos de cuerpo escaso Apariencia metálica Marcas amarillas en la cara y el cuerpo.

Los machos de muchas especies tienen un manchón blanco o amarillento en la cara que está ausente en las hembras. Además los machos suelen tener ojos más grandes, que tienen una función en su comportamiento sexual. En algunas especies el macho es de color claro, no negro; pueden ser amarillentos o cremosos. Los machos establecen y vigilan sus territorios, dispuestos a atacar a cualquier intruso. No son peligrosos porque al igual que los demás machos de Hymenoptera carecen de aguijón y no pueden picar.​ Las hembras sí son capaces de picar pero raramente lo hacen y solo si se sienten amenazadas.

CICLO DE VIDA DE ABEJAS CARPINTERAS Huevo: El ciclo de vida de esta especie comienza como un huevo. Una hembra adulta puede poner hasta 10 huevos en su vida. Las abejas carpinteras se aparean durante la temporada de primavera. Amplian y preparan sus madrigueras formando una red de madrigueras para poner sus huevos. La abeja madre necesita perforar un agujero en la madera para ocultar los huevos. La abeja madre hará un agujero de 12-13 mm usando sus mandíbulas. Y una vez que se crea el agujero perfecto, ella seguirá túnel alrededor de 6 pulgadas de profundidad en la madera para colocar los huevos. En su vida útil promedio, una abeja carpintero femenina puede poner hasta 5-10 huevos antes de morir.

Larva: La red de cámaras preparadas en la madriguera por las abejas facilitan la cría de larvas. Es el escenario cuando las abejas salen de los huevos. La abeja madre se asegura de que las larvas se alimentan adecuadamente. La nutrición de las larvas es atendida por las abejas hembras. La larva pasa luego por la fase metamorfoza , que es necesaria para su transformación en la abeja. No forma un capullo porque está protegido por la célula de cría.

Pupa: Esta es la parte donde las larvas pasan por la etapa de metamorfosis. Esta es una etapa necesaria para que las abejas se conviertan en adultos. Sin embargo, la pupación no requiere que las larvas construyan un capullo. Todavía estarán en su nido, así que la transición permanece en la célula de cría.

Adulto: Si todo va bien y la etapa de pupa es exitosa, las abejas emergen como los adultos. Se tarda alrededor de 7 semanas (en promedio) para que un huevo se convierta en un adulto. Las abejas carpinteras adultas durante la pupación desarrollan mandíbulos que les ayudan a salir del nido para ver el mundo por primera vez y comenzar su propio viaje. Permanecen en sus celdas de cría durante un par de semanas y se van en abril o mayo.

Las abejas carpinteras no mueren en los inviernos, entran en sus madrigueras para la hibernación y vuelven a ser activas en la próxima primavera. Las abejas carpinteras tienen una vida útil de alrededor de 365 días (1 año) y las abejas carpinteras masculinas mueren inmediatamente después de aparearse, mientras que las abejas carpinteras femeninas mueren inmediatamente después de ir poniendo huevos.

DIETA Y COMPORTAMIENTO Las abejas carpinteras como cualquier otra abeja se alimentan de néctar y polen vegetal. Y para esto, toman los vuelos necesarios fuera de forma regular.

¿DÓNDE SE CRÍAN LAS ABEJAS CARPINTERAS? Las abejas carpinteras se llaman así debido a su capacidad para cavar madrigueras dentro de la madera de casas y árboles. Dirigen marcos de madera sin pintar o sin tratar y árboles que son más anchos que 2 pulgadas para cavar un agujero perfectamente redondo, ½ pulgada de ancho.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS ABEJAS CARPINTERAS? Las abejas carpinteras femeninas suelen saltar de flor en flor para recoger néctar y polen. Preparan “pan de abeja” mezclando polen con néctar regurgitado, sobre el que se alimentan las larvas y las abejas.

Las abejas carpinteras tienen su nombre debido a su capacidad de túnel en los bosques. Estas abejas perforan la madera expuesta para hacer nidos y poner huevos. Son excelentes excavadoras y pueden crear aproximadamente un agujero perfecto de aproximadamente 12-13 mm de diámetro. Verás frasa , sustancia gruesa como serrín debajo y alrededor de estos agujeros. Sus agujeros son perfectamente simétricos en forma y tienen alrededor de 6 pulgadas de profundidad.

CONCLUSIÓN Las abejas carpinteras desempeñan un papel crucial en la polinización de las plantas. No son tan polinizadores de servicio pesado como las abejas miel, pero su contribución se cuenta en el esfuerzo de polinización. La polinización es un fenómeno crítico para todos los seres vivos. Por lo tanto, en lugar de practicar la terminación completa (matanza) de abejas carpinteras, siempre puede seguir maneras de mantenerlas alejadas de sus hogares. Es beneficioso tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

LA COMUNICACIÓN DE LAS ABEJAS EL LENGUAJE DE BAILE DE LAS ABEJAS Karl von Frisch ganó el premio Nobel en 1973 en parte por descifrar el lenguaje de las abejas. En algunos de sus experimentos puso una colmena de abejas en un campo con una sola fuente de néctar para que las abejas colectaran. El Dr. Frisch observó entonces a las abejas dentro de la colonia.

CÓMO SABER SI LA MIEL ES PURA O ADULTERADA Si añades un par de gotas de vinagre a una cucharada de miel y esta se espuma, la miel está adulterada.