Ablactancia(Alimentacion Complementaria)-ENFERMERIA.pptx

alexatello3 77 views 18 slides Sep 11, 2024
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

l período de la alimentación infantil que se inicia luego de los seis meses de edad y que consiste en la incorporación de alimentos sólidos a la dieta del niño, continuando con lactancia materna.


Slide Content

ABLACTANCIA Según la OMS , Llamamos ablactancia o alimentación complementaria a la introducción de alimentos sólidos para completar los requerimientos de nutrientes y energía que la leche materna no alcanza a satisfacer. La alimentación complementaria se inicia a los 6 meses de nacido. Antes de los 6 meses la lactancia materna debe ser exclusiva, es decir sólo leche materna no agua ni otros líquidos ni alimento

La cantidad de alimento variará : apetito del niño la capacidad gástrica .

A los 2 años de vida

Acontecimientos Importantes del Desarrollo,( indican que el bebe esta listo para consumir alimentos sólidos) El bebe es capaz de controlar el cuello y la cabeza (capacidad de levantar y sostener la cabeza, aprox. a los 2 meses) Se puede sentar, con algo de apoyo ( aprox. a los 6 meses). Uso de la musculatura masticatoria, erupción dentaria . Discriminación de nuevas texturas, sabores, olores, temperaturas y consistencia de los alimentos, lo que permitirá que el niño manifieste preferencias o rechazos alimentarios. Puede mostrar que esta satisfecho con un movimiento de cabeza a un lado, o no abrir la boca. Comienza a mostrar interés por el alimento, cuando otros están comiendo

CARACTERÍSTICAS DE LA ABLACTANCIA (ALIMENTACION COMPLEMENTARIA) 1.-CONSISTENCIA : El avance del proceso de alimentación está asociado, al desarrollo de los maxilares y a la evolución de la dentición. Al inicio de la alimentación complementaria, la consistencia recomendada es la de una papilla o puré suave, espeso pero no seco, ya que a esta edad los niños y niñas cuentan generalmente sólo con los incisivos.

CONSISTENCIA Es importante que las comidas no contengan grumos, ni trozos de fibra. Aproximadamente a los 8-9 meses de edad (erupción de los incisivos superiores ) aumenta la habilidad masticatoria , la lengua va desarrollando capacidad de movimientos laterales, por lo que la papilla puede tener la consistencia de puré más grueso. Esta consistencia debe aumentarse paulatinamente hasta que los alimentos sean molidos con tenedor cuando aparecen los primeros molares y la lengua puede movilizar adecuadamente el bolo de un lado a otro de la boca 12-18 meses de edad.

2.-APORTE NUTRICIONAL: La alimentación complementaria debe aportar una densidad energética no inferior a la aportada a través de la leche materna. Al inicio de la alimentación complementaria, la papilla o puré mixto debe contener verduras, aceite vegetal cereales y alimentos proteicos (carnes bajas en grasa como pollo o pavo desgrasado y sin piel o carne de vacuno desgrasada) y postre de frutas . Incorporación de cereales , se recomienda después de los 6 meses.

Las leguminosas se pueden incorporar a partir de los 8 meses , pasadas por tamiz y agregando aceite. El pescado y huevo se incorporarán después de los 10 meses ( sin factores de riesgo), evitando así posibles intolerancias o alergias. En niños con factores de riesgo , su introducción se realizará después del año de edad. Los endulzantes artificiales (sacarina, aspartame , sucralosa ) no deben ser utilizados en los alimentos para lactantes. Desde que el niño (a) recibe alimentos sólidos puede ofrecerse agua 20 a 50 ml 2 a 3 veces al día (separándola de la leche).

3.- VOLUMEN: El volumen de la alimentación complementaria debe ir aumentando en forma progresiva de acuerdo a la edad y aceptabilidad del lactante. Comenzando con cantidades pequeñas (cucharaditas), hasta llegar a 150 g o ¾ taza a los 8 meses , mas 100 g o ½ taza de puré de fruta , aproximadamente. A partir de los 9 meses las cantidades adecuadas serán de 200 g o 1 taza de puré de verduras y 100 g o ½ taza de postre respectivamente.

4.- TEMPERATURA La temperatura ideal es aprox. 37ºC ( temp . Corporal), pero puede ser menor. No es conveniente enfriar el alimento delante del niño (a): la espera inquieta y lo pone en riesgo de sufrir quemaduras.

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 6-7 MESES * Iniciar con una sola fruta por 3 ó 4 días seguidos, para evitar problemas de alergias o diarreas. Consistencia: Preparaciones suaves, no utilizar licuadora ni colador (purés, mazamorras) Cantidad: 2 a 3 cucharadas por día o ¼ de taza por comida. Leche materna Leche materna Leche materna Leche materna Leche materna Leche materna ( 6oz – 7oz ) Leche materna ( 6oz – 7oz ) Leche materna ( 6oz – 7oz ) Leche materna ( 6oz – 7oz ) Leche materna ( 6oz – 7oz ) Leche materna Leche materna Leche materna Leche materna Leche materna

* Para mejorar la calidad del almuerzo le podemos adicionar leche, pero siempre al final (al servir). Consistencia: Preparaciones con alimentos aplastados con tenedor(purés, papillas, mazamorras) Cantidad: 4 a 5 cucharadas por día o 1/2 de taza por comida . ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 7-8 MESES

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 8-12 MESES Iniciar con pescado blanco a partir de los 10 meses, de presentar reacción alérgica retirarlo de la dieta hasta que cumpla 12 meses Consistencia: Preparaciones con alimentos picados para ayudar a iniciar la masticación Cantidad: ¾ de taza por comida.

TÉCNICA DE PREPARACIÓN Seleccionar los ingredientes, lavarlos . Agregar los de cocción mas lenta primero y luego el resto (primero las carnes, luego verduras sólidas, cereales, verduras semiduras y finalmente las verduras de hojas) No usar sal(exceso). Colocar la cocción en el procesador, licuadora o colador, hasta obtener la consistencia deseada, si es necesario agregar gradualmente agua de cocción hasta que se obtenga una papilla suave. Para preparar las menestras: el día anterior dejar remojando en agua; durante la coción , cuando los granos estén bien blandos agregar el resto de los ingredientes, luego licuar hasta obtener un puré.

RECOMENDACIONES PARA LA MADRE Los alimentos no deben ser soplados, ni tampoco probados con el mismo cubierto que se utilizara para darles la comida. La cuchara con que se proporcionan los alimentos debe ser pequeña, de contornos lisos y suaves; y debe llevar una pequeña cantidad de alimentos cada vez. Entorno agradable y tranquilo (sin distractores como TV), usando utensilios que el niño (a) identifique como propios. Respetar si el niño (a) no quiere mas comida, vigilar si es rechazo total o si se repite frecuentemente, para descartar que esta situación este asociada a una enfermedad. No se recomienda mezclar el postre con la comida para estimular la ingesta.