abuso de ancianos - Honra a tu padre y a tu madre.pptx
ReyesMojardin
1 views
25 slides
Sep 30, 2025
Slide 1 of 25
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
About This Presentation
refleccion sobre la importancia del respeto a las personas de edad avanzada, y un llamada a ellas mismas para que se valoren en cada etapa de la vida
Size: 5.75 MB
Language: es
Added: Sep 30, 2025
Slides: 25 pages
Slide Content
Honra Tu padre y tu madre Revisado; escrito inicialmente por Heather-Dawn Small y Raquel Arrais
Un hijo dijo a sus padres: "No te cuidaré. El dinero que usaría para ayudarte le daré a la iglesia; y como es para Dios, no te deshonraré y seré bendecido“ ¿Qué dice Jesús en Marcos 7:5–13? Jesús expuso a los fariseos como egocéntricos y sin amor por las mismas personas a las que servían. Que excusaran a un niño de la responsabilidad de cuidar de sus padres dando el dinero a la iglesia era imperdonable. Jesús se refirió a ello como honrarlo con nuestros labios y no con nuestro corazón.
“ Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12 ). “ Considera (trata con honra, debida obediencia y cortesía) a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12 , BAP). EL QUINTO MANDAMIENTO
ABUSO DE LOS ANCIANOS El abuso de las personas mayores es un problema creciente en todo el mundo. No es un problema que se limite a ningún país, cultura, raza o clase de personas en particular. Es un problema que se extiende más allá de cada uno de estos límites. .
Salomón aconseja a su hijo: “Escucha a tu padre, que te engendró, y no menosprecies a tu madre cuando sea vieja” ( Proverbios 23:22 , RV). La paráfrasis del Mensaje Bíblico lo hace aún más comprensible: “Escucha con respecto al padre que te crió, y cuando tu madre envejezca, no la descuides”.
El abuso y negligencia hacia los adultos mayores puede ser un acto único o repetido. Puede ocurrir en cualquier relación donde exista una expectativa de confianza o donde una persona esté en una posición de poder o autoridad. Puede ser: Físico (como golpear) Emocional Verbal (como insultos, menosprecio) Financiero (como tomar dinero o propiedades) Sexual Espiritual Algunos tipos de maltrato a adultos mayores implican vulneración de sus derechos . SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
El abandono también es abuso. Esto implicaría no hacer algo, como proporcionar a la persona mayor comida, refugio, medicamentos, atención o contacto personal y significativo. Muchos adultos mayores experimentan más de una forma de abuso y negligencia
Los perpetradores pueden ser hijos, cónyuge o incluso nietos. También pueden incluir amigos, vecinos, proveedores de atención, propietarios o cualquier individuo en una posición de poder, confianza o autoridad. Puede tener lugar en el hogar, en un entorno de atención residencial (como una residencia de ancianos) o en la comunidad.
¿QUÉ ESPERA DIOS DE NOSOTROS? ¿Considerarías lo que este hombre les hizo a sus padres en Marcos 7 es abuso ? Jesús dijo que los fariseos habían anulado “la palabra de Dios mediante [su] tradición” (versículo 13). Está claro que es deber de los hijos, si sus padres son pobres, aliviarles en la medida de sus posibilidades. .
El elemento básico del abuso de las personas mayores es la falta de respeto y el desprecio hacia quienes ahora se consideran personas mayores. En algunos lugares, cuando una persona llega a cierta edad, parece como si hubiera dejado de ser útil. Se les considera personas que ya no tienen nada que aportar; Son problemáticos y los niños y otros miembros de la familia estarían felices de deshacerse de ellos. Son demasiados problemas.
El mandamiento nos dice que honremos a nuestros padres. En Levítico 19:32 leemos: "Levántate en presencia de los ancianos, respeta a los ancianos y reverencia a tu Dios. Yo soy el Señor" (NVI). Honrar y respetar a los ancianos significa tener una actitud de admiración hacia ellos, ser considerados, tratarlos con el debido cuidado, consideración, obediencia y cortesía. ¿QUÉ ESPERA DIOS DE NOSOTROS?
Abraham Cuando Dios le prometió a Abraham hacer una gran nación a través de él, Abraham tenía 75 años. Dios podría haber usado un hombre más joven, tal vez Lot, que era mucho más joven y tenía mucha más energía. Pero Dios eligió a Abraham. ¿Por qué?
Moisés Dios necesitaba un hombre que fuera obediente a Su voz, que siempre pusiera a Dios en primer lugar, un hombre fuerte en fe y coraje. Estos son los rasgos que Dios desarrolló en Moisés durante los cuarenta años en Madián; y luego lo llamó cuando tenía 80 años.
Noe Dios llamó a Noé cuando tenía cientos de años. A los 600 años enfrentó el diluvio, antes predico por 120 años. Sus hijos eran muchos años más jóvenes, fuertes y en forma. Sin embargo, Dios eligió a Noé. Le dio a Noé la visión, la idea y la revelación de lo que sucedería. Sus hijos fueron sus ayudantes, pero el mensaje llegó a Noé.
La historia de Juan ofrece una sorprendente ilustración de la manera en que Dios puede utilizar el trabajo de los ancianos. Cuando Juan fue exiliado a la isla de Patmos, muchos pensaron que era un hombre pasado de servicio, una caña vieja y rota, lista para caer en cualquier momento. Pero el Señor consideró apropiado usarlo todavía. Aunque desterrado de los escenarios de su anterior labor, no dejó de dar testimonio de la verdad. Incluso en Patmos hizo amigos y conversos. El suyo era un mensaje de gozo, proclamando a un Salvador resucitado que en lo alto intercedía por su pueblo hasta que regresara para llevarlos consigo. Y fue después que Juan envejeció en el servicio de su Señor que recibió más comunicaciones del cielo de las que había recibido durante todos los años anteriores de su vida. — Elena de White, Reflejando a Cristo, 280
DIOS CUIDA Y RESPETA A LOS ANCIANOS Aunque los ancianos han perdido parte de su vigor, el Señor no los deja de lado. Les da gracia y sabiduría especiales. Considere la historia de Eliseo (2 Reyes 2:23–25).
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento hay muchas advertencias de cuidar a los indigentes. Y a menudo se menciona a las viudas. Por definición, muchas viudas son personas mayores. A lo largo de su ministerio, Jesús estuvo particularmente atento a las necesidades de las viudas, resucitando al hijo de una viuda, sanando a otros y mostrando respeto y honor por la viuda que le dio sus dos blancas.
Enfatiza la importancia del respeto a los padres como un mandato divino. Los hijos deben cultivar amor, cortesía y bondad hacia sus padres, y que éste respeto debe extender incluso en la adultez. La falta de respeto puede acarrear amargura e ira, mientras que honrar a los padres conduce a una vida más plena y duradera. Deshonrar a los padres puede llevar a no honrar al creador, y faltar a este deber puede bloquear las bendiciones del cielo Elena de White nos dice en el libro “Hijas de Dios”
¿Les has alzado la voz con ira? ¿Los has llamado con palabras o nombres desagradables? ¿Te has sentado en el asiento de un autobús y has dejado de pie a una persona mayor? ¿ Te has olvidado de buscar su consejo? ¿Sientes que su pensamiento esta pasado de moda y anticuado y no comprenden estos tiempos en que viven? ¿ Has infringido maltrato alguna vez?
No me deseches cuando sea viejo; No me abandones cuando se me acaben las fuerzas. . . Incluso cuando sea viejo y gris, no me abandones, Dios mío, hasta que declare tu poder a la próxima generación, tus proezas a todos los que están por venir. —Salmo 71:9, 18, NVI
¿QUÉ PODEMOS HACER COMO IGLESIA? Necesitamos analizar este problema . como familias individuales : ¿Estamos atendiendo a nuestros familiares mayores ? Como Iglesia ¿ Qué estamos haciendo por nuestros miembros de edad avanzada, especialmente los que están encerrados? ¿Alguien les proporciona transporte si es necesario? ¿Los visitamos?
¿Se les lleva la Comunión si no pueden asistir a los servicios? ¿Alguien verifica que esté recibiendo la atención que merece? ¿Qué tal ayudar con las tareas del hogar, el jardín o las reparaciones de su casa ? Dios nos llama hoy a honrar a nuestros padres y respetar a los ancianos. ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO IGLESIA?
Conclusión Escucha con respeto al padre que te crió, y cuando tu madre envejezca, no la descuides. Compre la verdad, no la venda por amor o dinero; compre sabiduría, compre educación, compre conocimiento. Los padres se alegran cuando sus hijos salen bien; Los niños sabios se convierten en padres orgullosos. ¡Así que haz feliz a tu padre! ¡Enorgullece a tu madre! —Proverbios 23:22–25
Conclusión Tanto jóvenes como doncellas; ¡Viejos y niños! ¡Alaben y exalten el nombre del Señor: porque sólo su nombre es exaltado y supremo! ¡Su gloria y majestad están sobre la tierra y el cielo! —Salmo 148:12, 13, AMPC
Conclusión “Y después, Derramaré mi Espíritu sobre todos los pueblos. Tus hijos e hijas profetizarán, tus viejos soñarán sueños, tus jóvenes tendrán visiones. Incluso sobre mis siervos, tanto hombres como mujeres, En aquellos días derramaré mi Espíritu” —Joel 2:28,29, NVI Dios aprecia, fortalece, respeta y valora a los ancianos. ¡Nosotros también deberíamos hacerlo!