ACCESO VENOSO PERIFERICO Supervisora de Programas Educativos: Prof. Lic. Sonia Mansilla Jefe de División de Residencia: Prof. Lic. Carlos Noguera Jefa de Residentes: Prof. Lic. Laura Piñero Residente de Enfermería en Salud en Adulto 1° Año: Daiana Segura Roldan 23 de Octubre de 2019 DIRECCION DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIVISIÓN DE RESIDENCIAS
CATETER VENOSO PERIFÉRICO Es un método de obtener un acceso vascular
INDICACIONES 1. RECUPERAR EL ESTADO HEMODINÁMICO DEL PACIENTE 2. CORREGIR TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS. 3. ADMINISTRAR TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS 4. TRANSFUNDIR HEMODERIVADOS 5. ADMINISTRAR NUTRICIÓN PARENTERAL PERIFÉRICA SEGÚN EL LÍMITE DE OSMOLARIDAD , inferior a 700 MOSM/l
SELECCIÓN DEL CATÉTER PARA UN BUEN FLUJO SANGUINEO , DEBE UTILIZARSE UN CATETER ADECUADO AL DIAMETRO Y LONGITUD DE LA VENA.
EQUIPO DE INFUSIÓN Existen varios equipos para regular el volumen de infusión en tiempo, los cuales se utilizan de acuerdo con las condiciones clínicas y objetivos terapéuticos para cada paciente.
Macro gotero - Micro gotero 2 gotas equivalen a 1mL de solución . Adultos 60 gotas equivalen a 1mL de solución. Niños Para la administración de líquidos endovenosos y medicamentos IV
Disco de Flujo (Dial Flow ) Cuando se administran las soluciones con este dispositivo se permite el paso del volumen exacto programado, el disco de flujo actúa mediante la fuerza de gravedad por tanto depende de la altura en la que se encuentre la bolsa de solución en relación al lugar de la venopunción , la bolsa debe estar al menos a 76 cm por encima del lugar de punción para que el disco funcione correctamente. Indicaciones. Se utilizan para administrar líquidos endovenosos que requieran un control exacto de los ml/h, que no se requiere bomba de infusión, aunque es importante prevenir el riesgo del exceso de volumen de líquidos.
Bomba de Infusión Con Cassete Equipos de infusión para la administración de medicamentos fotosensibles. Indicaciones. Estos equipos se utilizan para administrar medicamentos y/o mezclas que requieran protección de la luz para evitar la alteración de la estabilidad de sus componentes químicos, por ejemplo mezcla de furosemida
Llave de tres Vías Indicaciones . Se utiliza para proporcionar una mayor longitud cuando esta es adaptada a un equipo de infusión intravenosa. Facilita el acople de una llave de tres vías la cual permite administrar dos soluciones intravenosas en forma simultánea.
Buretrol Indicaciones . Se utiliza para la administración de volúmenes exactos de medicamentos o soluciones intravenosas.
Conectores con Aguja y libre de Aguja Indicaciones . Hay diferentes tipos de conectores indicados para adaptarlos directamente al catéter y disponer así de un puerto para administrar soluciones intravenosas o medicamentos. Unos tipos de estos requieren de la administración de soluciones mediante agujas y otros no requieren de estas para administrarlas.
Selección del antiséptico para la preparación de la piel
SELECCIÓN DEL DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN Se recomienda utilizar un apósito estéril transparente semipermeable diseñado para tal fin, el cual permite realizar un monitoreo permanente del sitio de inserción del catéter. En algunas circunstancias se utiliza la cinta adhesiva, sin embargo, este método no es recomendado porque no permite la visualización directa del sitio de punción y algunas de ellas no son estériles y al entrar en contacto con el sitio de punción pueden contaminar el área y favorecer crecimiento bacteriano.
EQUIPO Catéteres de diferentes calibres Torniquete Guantes no estériles Algodón Alcohol al 70% Guía Llave de tres vías Descartador de corto punzante Fijador (tergader) Cinta Jeringa con solución fisiológico Solución a infundir
TECNICA - PROCEDIMIENTO 1 3 2
COMPLICACIONES
CUIDADOS DE ENFERMERIA 1. Evalué diariamente el sitio de inserción del catéter periférico para verificar posibles signos de flebitis, infiltración o infección. 2. Desinfecte los puertos de los conectores libres de aguja con solución antiséptica individual antes de hacer alguna conexión 3. Cambie el catéter y los equipos de infusión cada 72-96 horas o antes según la condición clínica del paciente y el estado del dispositivo. 4. Cambie cada 24 horas la nutrición parenteral y su equipo. 5. Retire los catéteres periféricos que no sean necesarios.