accesos vasculares CIRUGIA INFANTIL clase 10.pptx

EmanuelSalinas18 0 views 20 slides Sep 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

recien nacido


Slide Content

CIRUGIA INFANTIL ACCESOS VASCULARES Docente: Mgtr . Sian Rocío Año 2025

Definición y Relevancia Cateterización Venosa Inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico Administrar fluidos, fármacos, nutrición parenteral, determinar constantes fisiológicas, realizar pruebas diagnósticas catéteres venosos centrales Componente esencial en el manejo del RN crítico Su planificación, colocación y mantenimiento es tan relevante como la propia cirugía

Dificultades en su elección y aplicación

Indicaciones y Recomendaciones Indicaciones: RN: Evitar la colocación indiscriminada de vías periféricas tradicionales (Abbocath®) Estado crítico que requiere grandes volúmenes de líquidos o hemoderivados Necesidad de monitorear presión venosa central sin acceso umbilical Tratamientos prolongados (ej. pacientes oncológicos o con síndrome de intestino corto) Elección en neonatos: Catéter percutáneo de silicona Recomendaciones: La decisión debe ser planificada cuidadosamente Evitar horarios inadecuados o condiciones inseguras Procedimiento a cargo de personal capacitado, en condiciones de asepsia y con control radiológico Siempre que sea posible, realizar en quirófano

Características y Clasificación 1-Anatomía Venosa: Lugar de ingreso: Periférico Venas Periféricas Central yugular interna, subclavia, femoral. Posición del extremo distal Vena Caba Superior Vena Caba Inferior 2-Tiempo de permanencia Corto (≤15 días) Intermedio (hasta 1 mes) Prolongado (>1 mes). 3- Por fijación Común Semi-implantable Implantable DENOMINACIÓN

Características Técnicas de los Catéteres Material: Plástico vs. Silicona. Lúmenes: mono, doble, triple. Punta: abierta o valvulada ( Groshong ®). Calibre neonatal: 2–5 French Marcas comerciales: BARD, ARROW, COOK, VYGON, SILMAG

Instrumentales y material Materiales e insumos Caja cirugía menor : 1 pote para pintar 1 pote para solución fisiológica Pinzas de 1er campo 1 pinza porta hisopo para pintar Mango bisturí 3-hoja 11 Mano izquierda Tijera recta Pinza Halsted Set de catéter ( ej Arrow) Jeringas de 3 y 5ml Xilocaína con epinefrina Sutura ( vicryl 4-0 o Mononylon 4-0 según preferencia cirujano) Tegaderm film.

Accesos Venosos Centrales de uso más Frecuente: Catéter Central de Inserción Periférica (“Percutáneo”) Tubo delgado de silicona radiopaco Inserción a través de aguja tipo butterfly en venas periféricas (basílica, cefálica, yugular externa) Se avanza hasta sistema venoso central con pinza tipo iris Fijación con conector compatible No se coloca con radioscopía → se confirma con radiografía de tórax Ventajas: Ideal en neonatos y prematuros- Útil en venas frágiles- Combina características de las vías periféricas y centrales Desventajas: Riesgo de oclusión- Dificulta infusión de soluciones viscosas- No permite medir presión venosa central

Accesos Venosos Centrales por Punción de Vasos Profundos Vías más utilizadas: Subclavia, Yugular interna y Femoral Características: Mayor calibre y grosor → permiten infundir grandes volúmenes y soluciones viscosas Suelen tener múltiples lúmenes Menor riesgo de obstrucción Modelos especiales: Semi-implantables : fijación subcutánea → menor desplazamiento Implantables : no visibles externamente → menor riesgo de infección Materiales: Plástico : rígido, para usos cortos, mayor riesgo de lesión Silicona : flexible, durable, requiere técnica especializada Consideraciones: Colocación solo por profesionales entrenados Riesgos: neumotórax, hemotórax, arritmias, paro cardíaco Cuidados estrictos de asepsia Nuevas válvulas bidireccionales (Tipo Groshong ®) → menor necesidad de heparinización Paciente bajo ARM, con sedación, analgesia y relajación

Técnicas de Inserción del Catéter Central 1. Por dentro de una aguja Se introduce una guía de alambre delgada ("cuerda de piano") a través de una aguja fina. Permite luego la inserción de catéteres de mayor diámetro de forma segura. Ideal en neonatos por su pequeño tamaño. 2. Técnica de Seldinger Indicada para catéteres plásticos con punta cónica y semirrígida (ej. Arrow®). Se pasa la guía por el lumen del catéter. Luego se dilata el trayecto y se introduce el catéter siguiendo la guía. 3. Técnica “ Peel Away ” o “Cáscara de Banana” Usada con catéteres de silicona con punta recta (no permiten guía en su interior). Se utiliza una cánula descartable previamente colocada con la guía. La guía se retira y se avanza el catéter a través del “ peel away ”.

Fijación del catéter Una vez introducido el catéter y luego de confirmar la correcta posición de la punta, la técnica de fijación dependerá del tipo de catéter: Si sale por el sitio de punción: se fija con puntos a piel. Si sale por una contraabertura : se fija con un collar subcutáneo de teflón. Si queda totalmente implantado bajo la piel: no requiere fijación adicional.

Técnicas más Frecuentes de Punción para Cateterismo Central: Punción Subclavia Infraclavicular Posición del paciente: Trendelembourg con realce entre los hombros, cabeza girada hacia el lado opuesto y brazos pegados al cuerpo. Sitio de punción: En el ángulo entre la clavícula y la primera costilla, dirigiendo la aguja hacia la mitad del cuello con un ángulo de 30° respecto a la piel.

Técnicas más Frecuentes de Punción para Cateterismo Central: Punción Yugular Interna Posición del paciente: Trendelembourg con realce bajo el cuello, cabeza girada y brazos fijados a los flancos. Sitio de punción: En el vértice del triángulo formado por el esternocleidomastoideo y la clavícula, con dirección hacia la mamila del mismo lado y un ángulo de 45°.

Técnicas más Frecuentes de Punción para Cateterismo Central: Punción Femoral Profunda Posición del paciente: Decúbito dorsal, piernas alineadas y fijas, con realce bajo los glúteos. Sitio de punción: Medial al pulso femoral, entre 0,5 y 1 cm hacia adentro, orientando la aguja hacia el ombligo con un ángulo de 30° respecto a la piel.

Complicaciones Relacionadas a la introducción: Lesión por aguja : hemorragias , neumotórax . Mala posición : arritmias , hidropericardio , infiltraciones . Relacionadas al mantenimiento: Infección: Sitio de punción, túnel subcutáneo, colonización del catéter, bacteriemia, sepsis. Factores de riesgo: Del cuidado: mala técnica aséptica, uso múltiple, mal lavado de manos. Del huésped: <1 año, dermatitis, inmunosupresión, infecciones previas. Del catéter: material plástico, ubicación central, duración >72 hs , colocación urgente. Obstrucción: prevención y uso de Urokinasa Desplazamiento: crítico en neonatos Efracción: rotura del catéter Trombosis Venosa Profunda. Síntomas: edema, circulación colateral, quilotórax.

Contraindicaciones para la colocación de accesos venosos centrales por punción Infección en el sitio. Coagulopatía. Trombosis venosa profunda. Anastomosis subclavio-pulmonar homolateral (contraindica subclavia). Enterocolitis necrotizante/infección abdominal (contraindica femoral). Sobredistensión pulmonar/enfisema grave (contraindica accesos del cuello).

Muchas gracias Los accesos venosos centrales en pacientes neonatales y pediátricos representan procedimientos que demandan precisión, conocimientos técnicos y una estricta adherencia a las normas de bioseguridad. En este contexto, el rol del Instrumentador Quirúrgico adquiere una relevancia fundamental. Nuestra presencia no solo optimiza los tiempos y mejora la técnica quirúrgica, sino que también influye directamente en la seguridad del paciente pediátrico y en el éxito del procedimiento. ¡Que cada instrumento en tus manos sea una herramienta de salud y bienestar!

Los accesos venosos centrales en pacientes neonatales y pediátricos representan un procedimiento que requiere precisión, conocimientos técnicos y una estricta adherencia a normas de bioseguridad. En este contexto, el rol del IQ adquiere una relevancia fundamental. Nuestra presencia no solo optimiza el tiempo y la técnica quirúrgica, sino que influye significativamente en la seguridad del paciente pediátrico y en el éxito del procedimiento. ¡Que cada instrumento en tus manos sea una herramienta de salud y bienestar!

La colocación de accesos venosos centrales en pacientes neonatales y pediátricos representa un procedimiento de alta complejidad que requiere precisión, conocimientos técnicos y una estricta adherencia a normas de bioseguridad. En este contexto, el rol del Instrumentador Quirúrgico (IQ) adquiere una relevancia fundamental.
Tags