¿Qué es el bullying? Es un tipo específico de violencia de un alumno/a o grupo de alumnos/as contra otro/a u otros/as: De forma repetida y durante un tiempo prolongado. Intencionada Implica daño No existe provocación por parte de una de las partes Implica un desequilibrio de poder
Características El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado. Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación. Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga, amenazas)
¿Quién participa en las situaciones de maltrato? Una víctima , que sufre las agresiones. Uno o varios agresores/as , que ejercen su dominio a través del abuso. Los compañeros/as , que observan los hechos y que callan por múltiples razones. Los adultos , que no están suficientemente alerta como para detectar a tiempo la situación de indefensión que vive la víctima .
Tipos de bullying Intimidaciones verbales : insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores… Intimidaciones psicológicas : amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
Tipos de bullying Aislamiento social : bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos/as o compañeros/as de clase. Acoso sexual : comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona. Acoso anónimo : mediante el teléfono móvil o a través del correo electrónico con amenazas o palabras ofensivas.
Acciones que se presentan con mayor frecuencia Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, dar puñetazos o codazos, empujar . Juego sucio en el deporte y tender trampas. Reírse del otro/a, hacer comentarios hirientes sobre él/ella. Burlarse continuamente, tratar con sobrenombres.
Datos relacionados con maltrato entre iguales Uno de cada tres adolescentes entre 12 y 16 años se ve involucrado, ya sea como agresor o como víctima, en situaciones de abuso, cercanas a veces al maltrato grave. Casi un 6 % del alumnado ha sufrido acoso escolar. Entre el 25 y el 30 % de los/as estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones. Solo una de cada tres personas que sufren acoso son capaces de denunciarlo .
Características de la Víctima PERSONALIDAD Inseguridad. Baja autoestima. Alto nivel de ansiedad. Débiles, sumisas. Introvertidas, tímidas y con dificultades de relación y de habilidades sociales. Inmaduras para su edad. ÁMBITO FAMILIAR Y SOCIAL Sobreprotección familiar. Niños/as dependientes y apegados al hogar familiar. Mayor dificultad para hacer amigos y cuando los hacen, son dependientes de ellos y se sienten obligados a obedecerles. Menos populares de la clase.
Consecuencias Fracaso y dificultades escolares. Alto nivel de ansiedad (fobia escolar) Déficit de autoestima. Cuadros depresivos. Intentos de suicidio. Auto concepto negativo. Baja expectativa de logro.
Características de los Espectadores Toleran por miedo, aceptación o indiferencia. Algunos perciben a la víctima como merecedora de lo que le está ocurriendo. Algunos piensan que el agresor actúa de acuerdo con el poder que ejerce en el grupo. Algunos no saben cómo ayudar.
Consecuencias Actitud pasiva y complaciente ante las injusticias. Valoración de la agresividad y violencia como estrategias válidas para el éxito social. Pérdida de sensibilidad y capacidad de acción ante el sufrimiento ajeno. Dificultades en su proceso de desarrollo moral.
Consejos Antibullying I Nunca menosprecies sus quejas: “Son tonterías, pega tu primero, aprende a defenderte como los hombres”. Préstale atención, no le digas ahora no puedo que estoy ocupado/a. Infórmate antes de alarmarte, observa a tu hijo/a: mira si son agresiones ocasionales, si está feliz habitualmente, enséñale a defenderse haciéndole fuerte y seguro/a de sí mismo/a. No le culpes por lo que le pasa: “Te lo mereces, eres tonto/a, no me extraña, eres cobarde”. Nunca digas, tú no te metas, cuando se trate de defender a un compañero/a al que acosan, le estarás enseñando a ser egoísta y un espectador/a de la violencia.
“ El maltrato es perjudicial para todas las personas y dice muy poco a favor del entorno que lo silencia y lo tolera. Es una cuestión de derechos fundamentales de la persona; los centros educativos son responsables de la protección de su alumnado y las familias tienen que colaborar con los centros en las acciones que emprenden para la mejora de la convivencia”.