El acoso vecinal o acoso social propiamente dicho se perpetra en condominios, urbanizaciones, barrios o vecindades. El acoso social puede darse por parte de una o varias personas.
C A R A C T E R I S T I C A P E R F I L O D E L A C O S A D O R
El acoso se produce por las siguientes causas: El rechazo a los valores diferentes La envidia, los celos y la rivalidad El miedo a perder las prebendas, inseguridad de la propia situación, miedo a desmarcarse del grupo… Los secretos por proteger (fraudes, corruptelas, pequeñas irregularidades que la persona afectada se niega a esconder) Pero sobre todo, la voluntad de influencia: dominar a la otra persona…
Perfil o características de las victimas Y unos síntomas físicos, mentales y sociales como:
Estrategias para superar el acoso Como vecinos siempre tenemos el deber de tener una conducta de respeto y consideración por los demás y si ejercemos algún cargo comunitario, estamos en el deber de hacerlo de la mejor forma y rendir cuentas de nuestras gestiones oportunamente. Si reconocemos al acosador social, la mejor fórmula para acabar con sus aviesas intenciones es restarle importancia, atenderlo en lo que sea estrictamente necesario u obligatorio, no incurrir en discusiones con el acosador; el acosado debe demostrarle aplomo y seguridad al acosador y evitar el contacto directo con el acosador.