ACT. CONVULSIONES Y ENFERMEDADES DE APARICIÓN SÚBITA
Size: 2.36 MB
Language: es
Added: Sep 20, 2025
Slides: 15 pages
Slide Content
ATENDER AL USUARIO O PERSONA EN CASO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD SÚBITA, DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE PRIMER RESPONDIENTE
Integrantes: Cecilia H. González Claudia P. Rubio Cristian David Ramírez Esneider F. Mosquera Sofía N. Ensuncho Valentina Ramírez 17 de agosto de 2022 72TG-GSSTD - 2452202
CONVULSIONES Y ENFERMEDADES DE APARICIÓN SÚBITA
CONVULSIÓN La convulsión es la contracción involuntaria y violenta de los músculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una pérdida brusca del conocimiento y la caída de la víctima al suelo.
CAUSAS Las causas más frecuentes de una convulsión son epilepsia, rabia, tétanos, histeria, traumatismos en el cráneo, alcoholismo, intoxicaciones, fiebre alta (por encima de 38´5 ºC ) especialmente en niños.
CAUSAS Bajo nivel de sodio en la sangre (hiponatremia), lo que puede suceder con la terapia con diuréticos. Un traumatismo craneal que causa un área de sangrado en el cerebro. Anormalidades de los vasos sanguíneos en el cerebro. Trastornos auto inmunitarios, incluidos el lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple. Accidente cerebrovascular. Tumor cerebral. Usar drogas ilícitas o recreativas, como anfetaminas o cocaína. Abuso de alcohol, durante momentos de abstinencia o de extrema embriaguez.
SIGNOS Y SÍNTOMAS Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara, a veces hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca, hay salida espontánea de orina, materia fecal por la falta de control de esfínteres; gritos, inconsciencia, si la contracción muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o más huesos, al ceder la convulsión y recuperar la conciencia la víctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.
PRIMEROS AUXILIOS -Activar la asistencia sanitaria. -Con cuidado recueste a la persona en el piso. -Voltee a la persona suavemente hacia un lado. Esto la ayudará a respirar - Despejar la zona en la que se encuentra el sujeto de objetos con los que pueda hacerse daño (mesas, sillas, etc.). Rodear al paciente con mantas, cojines o prendas, para evitar que se lastime. - No sujetarlo si tiene movimientos convulsivos. Hay que dejar que la crisis siga su curso. - No le inmovilices las extremidades, porque puedes producirle fractura.
PRIMEROS AUXILIOS - No introducir nada en la boca del accidentado, podría comprometer su respiración. –No le des de beber ni de comer. Contabilizar el tiempo que duran las convulsiones, este dato es importante para informar al médico. - No lo traslades en pleno ataque. Si se trata de un paciente que nunca ha padecido ataques epilépticos, trasladarlo a un centro médico al finalizar la crisis. - En el periodo postcrítico, poner al paciente en PLS y no ignorar posibles lesiones .
LO QUE NO SE DEBE HACER No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva. No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. Una persona con una convulsión no se puede tragar la lengua. No intente darle respiración boca a boca (como RCP). Por lo general, las personas comienzan a respirar de nuevo por su cuenta después de una convulsión. No le ofrezca agua ni alimentos a la persona hasta que no esté completamente alerta.
ENFERMEDADES DE APARICIÓN SÚBITA Es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento, que dura solo unos minutos, Esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un período corto de tiempo.
SÍNTOMAS GENERALES Dolor Fiebre Sensación de mareo Confusión Debilidad Cambios en el color de la piel Nauseas o vomito Diarrea Cambios en el estado de conciencia Convulsiones
ENFERMEDADES MÁS COMUNES Enfermedades del sistema nervioso central : Ataque de ansiedad o Pánico convulsiones. Enfermedades del sistema circulatorio : Angina de pecho, infarto, embolia cerebral, Lipotimia . Enfermedad del aparato respiratorio: shock anafiláctico, asma.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES Enfermedades endocrinas: comas diabéticos. Enfermedades del aparato digestivo: apendicitis. Fiebre.