JESUSTRINIDADGUTIERR
8 views
9 slides
Aug 28, 2025
Slide 1 of 9
1
2
3
4
5
6
7
8
9
About This Presentation
Clase sobre la Decena Trágica
Size: 1.91 MB
Language: es
Added: Aug 28, 2025
Slides: 9 pages
Slide Content
La Decena Trágica Apuntes para una nota periodística
1. Lee con atención los aparados: Movimientos populares y sus demandas dentro de la Revolución Mexicana El gobierno de Madero y la Decena Trágica Subraya las ideas nucleares sobre la Decena Trágica. Elabora un resumen.
Motivos Personajes Internos Externos 2. Dibuja, en tu libreta, la siguiente tabla y completa lo que se te solicita.
3. En tu libreta, contesta las siguientes preguntas: ¿Por qué fue exitoso el golpe de Estado contra Francisco I. Madero? ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de ese evento trágico?
Motivos Personajes Internos Mantener las concesiones intactas relacionadas con la extracción petrolera. Victoriano Huerta Félix Díaz Externos Continuar con los privilegios que tenían las empresas extranjeras en nuestro país. Henry Lane
4. Observa el video y toma nota sobre los acontecimientos (que consideres relevantes para tu nota periodística) sobre la Decena Trágica: https://www.youtube.com/watch?v=Y4Ik-paY2Q0
Notas: La prensa encontró en Madero el principal blanco de sus ataques. Alentó un sentimiento continuo de agitación, ambiente favorable para el golpe militar en su contra que estalló el 9 de febrero de 1913. Durante 10 días, el gobierno combatió a los militares rebeldes teniendo como batalla la ciudad México; sufrió grandes destrozos. Félix Díaz y Manuel Mondragón encabezaban el ataque. Victoriano Huerta tenia su propio plan, los ataques a la Ciudadela fueron sospechosamente poco certeros y al mismo tiempo sacrificó a soldados leales a Madero. Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba coludido con Félix y Mondragón y lo arrestó personalmente.
Notas: Huerta juró inocencia y prometió ayudar al Presidente a restablecer la paz. 18 de febrero de 1913 Madero fue prisionero. 19 de febrero de 1913 renunció Madero. Aunque se le había prometido enviarlo al exilio a Cuba, la noche del 22 de febrero, mientras se le trasladaba con Pino Suarez a la penitenciaria de Lecumberri, el mayor Cárdenas, encargado de su custodia, lo asesinó.