Escribimos de forma libre Esta estrategia permite que expresen sus sentimientos, ideas e intereses, con la seguridad de que lo que escriben será respetado por el otro. Es importante dejarlos escribir libremente desde sus niveles de escritura. Se trata de una escritura libre, por ello no seremos enfáticos en el proceso que se debe seguir: planificación, textualización, revisión y edición. Más bien, daremos libertad y confianza para que expresen sus ideas por escrito, sin ponerles trabas. Aquí los niños pueden escribir sus mensajes a otros compañeros del aula y colocarlos luego en el sector de los mensajes.
ESTRATEGIA DE LA ESCRITURA LIBRE: 1. Conversar previamente : Conversar acerca del texto que escribirán y hacer algunas preguntas para ayudarlos: ¿A quién le escribiremos? ¿Para qué escribiremos este texto? ¿Qué le diremos? Las respuestas orientarán la escritura. 2. Dar confianza : Apoyar la escritura de cada uno de nuestros niños acercándonos a cada lugar, ofreciéndole seguridad para que escriban desde sus niveles de escritura. También hazlo cuando les preguntas: ¿Qué quieres contar? ¿Qué más quieres decir? Y luego es muy importante felicitar cada intento diciéndole que está muy bien y que siga. Luego estimúlalos para que dibujen o decoren su texto
3. Preguntar: Acercarse y pedir a cada uno de nuestros niños que nos cuente qué escribió: ¿Qué escribiste? ¿Qué dice en tu texto? Luego, escribe de manera discreta lo que te ha contado en un cuaderno de apuntes. Luego dile: “Mira, ya estás mejorando en tu escritura, cada vez lo haces mejor. Seguiremos escribiendo en otras clases”. 4. Compartir los textos: Colocar los textos en un lugar visible del aula o fuera de ella, para compartirlos con los demás.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS: La profesora Norma ha organizado el aula con sus niños. En uno de los sectores ha colocado, tijeras, crayolas, papeles de colores, plumones, lápices y todo aquello que podrían necesitar para escribir. Como parte de sus actividades permanentes, sus niños se acercan a sus sectores y escriben notas o mensajes para sus compañeros y su profesora. Su profesora les escribe a todos destacando sus cualidades y los esfuerzos que hacen. El propósito social de la escritura libre es que los niños ingresen de forma auténtica a la práctica social del lenguaje, sin las tensiones que demanda la escritura de textos formales. El propósito didáctico es que se formen con escritores, experimentando los problemas que enfrenta todo escritor como la elección del destinatario, la forma de escribirle, textualizar, revisar, cuidar la presentación, etc.
INTERACCIÓN DOCENTE ESTUDIANTES PARA INICIAR LA ESCRITURA LIBRE Docente: niños y niñas, ¿Qué hicieron el fin de semana? Posibles respuestas de los estudiantes : He ayudado a mi mamá, he viajado, he ido de compras, he jugado con mi hermano, mi amigo. Docente: ¿Pueden contarme de manera ordenada y clara lo que hicieron el fin de semana? (La docente dialoga con un estudiante y los demás escuchan) En la medida de las posibilidades la maestra debe lograr que el estudiante le cuente al detalle las actividades que hizo el fin de semana. Luego del diálogo la maestra señala a los estudiantes que escribirán sobre las actividades que hicieron el fin de semana en una hoja que les dará. Los estudiantes escriben en las hojas y la docente las acompaña y alienta en este proceso de escritura libre. ACTIVIDAD SUGERIDA 1: ESCRITURA DE SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS
ACTIVIDAD SUGERIDA 2: ESCRITURA A PARTIR DE IMÁGENES Para iniciar con esta actividad, la maestra narra una fábula del Patito Tito. La maestra muestra una imagen a los estudiantes y dialogan acerca de los integrantes de la imagen. ¿Qué animales observamos en la imagen?, ¿En qué lugar se encuentran?, ¿Qué están haciendo?, entre otras preguntas que crea pertinente. La maestra da la consigna a los estudiantes que escribirán una fábula a partir de la imagen observada. Se da a los estudiantes entre 15 a 20 minutos para que haga esta actividad. La maestra realiza el acompañamiento y la mediación durante el proceso de escritura. Finalmente la maestra recoge las escrituras de sus estudiantes.
INTERVENCIÓN DE LA MAESTRA PARA MEJORAR LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES: 1. La maestra presenta frases para empezar el cuento: Hace varios años Había una vez En un lugar muy lejano En un país lejano En tiempos antiguos 2. La maestra presenta frases para utilizar en el problema: De repente… De pronto… Inesperadamente… Bruscamente… Sin darse cuenta… 3. La maestra presenta frases para el final: Finalmente …. Al fin …. Así fue como …. Por último…. 4. Si ha identificado dificultades en la coherencia y cohesión de lo escrito, la maestra a nivel del grupo grande vuelve a contar el cuento del patito Tito, pero sin mantener la coherencia y cohesión. Luego dialoga con los estudiantes si han entendido. A partir de ello, pide revisar su texto y hacer las mejoras
ACTIVIDAD SUGERIDA 3: ESCRITURA A PARTIR DE SECUENCIAS TEMPORALES
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTO EN SU LENGUA MATERNA Para que el estudiante pueda escribir con un propósito comunicativo y social, es necesario que previamente interactúe con la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” y “Lee diversos tipos de texto en su lengua materna” A continuación se presenta un ejemplo del desarrollo de la competencia Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna, respondiendo al contexto de una localidad.