Acueducto y alcantarillado.pptx

606 views 48 slides May 31, 2023
Slide 1
Slide 1 of 48
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48

About This Presentation

Acueducto y alcantarillado


Slide Content

Sistemas de Acueducto

¿Qué es un Acueducto y cómo Funciona? Un acueducto es una estructura diseñada para el transporte del  agua  desde un yacimiento natural, como un  río  o una quebrada, hasta un lugar de consumo final, como un hogar o domicilio.

La Captación y Aducción del Agua El funcionamiento de un acueducto comienza con la captación del agua de una microcuenca o yacimiento en específico. Este yacimiento proporcionará el agua que posteriormente se distribuirá a través del sistema, agua cruda. La captación del agua puede darse por bombeo, o utilizando la gravedad, dependiendo de la fuente del agua. Tras esto, empieza el proceso de aducción del agua.

La aducción es el transporte del agua desde su lugar de captación hasta los lugares de consumo, pasando por varias instancias de tratamiento. Generalmente, las líneas de captación y aducción del agua están construidas en concreto reforzado y acero.

Desarenadores Es común que el agua venga con partículas de arena y otros sedimentos. La presencia de estos materiales puede causar el daño o avería de algunos equipos del sistema. Por esta razón, se diseñan equipos desarenadores. Al reducir la velocidad del agua, estos equipos logran  sedimentar  las partículas de arenisca y arena que la contaminan.

Potabilización del agua Tras esto, el agua se dirige a una  planta de tratamiento de agua potable  (PTAP). En esta estructura se  potabiliza  el agua, con el fin de hacerla segura para el consumo y uso humano. En esencia, mediante la utilización de procesos físicos y químicos como la  filtración , el uso de productos químicos como el  cloro , entre otros, se logra reducir significativamente la carga contaminante del agua, haciéndola potable.

Almacenamiento del Agua Posteriormente, el agua se almacena en  tanques de contención o almacenamiento . Esto se realiza con el fin de disponer de un flujo de agua constante. Finalmente, el agua se distribuye por tuberías hacia los lugares de consumo.

¿Por qué construimos acueductos? Los acueductos son comúnmente construidos para trasladar volúmenes de agua desde el lugar de origen hasta su lugar de consumo. Estas estructuras juegan un papel sumamente importante en el establecimiento y consolidación de cascos urbanos en zonas no pobladas o rurales. Esto se debe a que permiten acceder al recurso tan importante como el  agua , sin tener que trasladarse hasta el punto donde esta se origina. Es así como un acueducto se convierte en una solución viable a la hora de dotar con agua de forma constante a comunidades enteras. Así, se evitaba tener que excavar pozos para buscar agua subterránea, ir hasta el punto de origen a recogerla de forma manual o depender de un suministro externo de la misma.

¿Cuál es la historia detrás de los acueductos? Civilizaciones, como la egipcia, la persa, la india, y la asiria, llegaron a construir estructuras para transportar el agua desde un punto a otro. En la gran mayoría de casos se hacía con el fin de  abastecer las cosechas con agua fresca .

La parte más reconocible de los acueductos son sus grandes arcos, sobre los cuales el agua fluía y se dejaba exponer al aire. Sin embargo, la mayor parte de los acueductos construidos se constituían de conductos cerrados superficiales y subterráneos. Durante la existencia del imperio romano se llegaron a construir más de 420 kilómetros en líneas de acueducto. Estos mismos fueron utilizados para proveer a las más grandes ciudades de un suministro de agua constante.

Estas grandes estructuras eran construidas principalmente en concreto y piedra terracota, y funcionaban gracias a la fuerza de la gravedad. Este tipo de acueducto no contaba con sistemas de potabilización formales, sin embargo, contaba con una especie de desarenadores que permitían la  sedimentación  de sólidos. De igual manera, la calidad del agua mejoraba al ser expuesta a grandes tramos de recorrido al aire libre. La gran mayoría del agua llegaba a fuentes de uso público y no era muy común el almacenamiento del agua. Esto se debía a que el agua no utilizada se redirigía a los drenajes para despejarlos.

¿Cómo es un acueducto en nuestros días? ¿Cómo es un acueducto en nuestros días? Tras numerosos avances como la invención de equipos de bombeo por vapor, la presurización de las tuberías y nuevos procedimientos para potabilizar el agua, los acueductos modernos han evolucionado. Una gran diferencia a resaltar es la paulatina implementación de modelos matemáticos, físicos y químicos de rigor en el diseño y construcción de estas estructuras. En la actualidad, el diseño y puesta en marcha de los sistemas de acueducto recae en el campo de la  ingeniería sanitaria .

Igualmente, han cambiado los materiales en los que se construyen. Ahora es común construir grandes tuberías primarias, es decir de grandes volúmenes de agua, en concreto reforzado o en  fibra de vidrio ; y tuberías secundarias, es decir, de volúmenes específicos, en acero. Anteriormente el flujo del agua dependía de la gravedad. Pero, con la implementación de sistemas de bombeo, se ha diseñado un tipo de acueducto que no se vea afectado por la gravedad.

En el campo de la potabilización del agua, se han definido nuevos parámetros a analizar; como el  pH , la dureza del agua, la presencia de metales en la misma, entre otros. Todo esto ha llevado a la implementación de nuevos compuestos para la purificación del agua, tales como el cal, el alumbre, el  cloro  entre otros. Es así como se marca una gran diferencia entre los acueductos de la antigüedad  y aquellos construidos hoy en día, mejorando la calidad del agua y la seguridad de las personas que la consumen .

Sistemas de Alcantarillado ¿Qué Son Los Alcantarillados? ¿Cuál Es Su Funcionamiento? ! Un sistema de alcantarillado es una estructura que permite transportar  aguas residuales  y  agua proveniente de la  lluvia  desde su origen hasta un centro de vertimiento. Esto con el fin de que no genere inundaciones o problemas de salubridad. Es así como la actividad de estos sistemas se centra en el transporte de las aguas residuales y aguas pluviales.

Aguas Residuales en Sistemas de Alcantarillado La actividad de un sistema de alcantarillado se centra, en mayor parte, en el agua residual. Las  aguas residuales  se clasifican en domésticas,  negras  y  grises , o  industriales . Esta clasificación depende del tipo de interacción que tuvo el ser humano con el  agua . Independientemente de la clasificación, todo tipo de agua de este género es altamente  contaminante  y no debe verterse al medioambiente sin un anterior tratamiento.

Captación y Conducción El primer proceso es la captación y la conducción del agua residual, desde su punto de origen hasta su lugar de tratamiento. Este proceso sucede a través de tuberías o líneas de conducción. Estas mismas se encuentran generalmente presurizadas para poder transportar el líquido sin limitaciones como la inclinación del terreno u otros factores. Generalmente, para las tuberías de captación y conducción se utilizan tubos macizos, de pared corrugada, o multicapa, en materiales plásticos y polímeros como el PE, el PP y el PVC.

Tratamiento del Agua Residual Posteriormente, el agua se dirige a una  planta de tratamiento de aguas residuales  (PTAR). Este es un centro de tratamiento en el que a través de procesos bacteriológicos y químicos se reducirá la carga contaminante del agua. Tras su paso por la PTAR, la carga contaminante del  agua residual , o carga DBO, se reduce considerablemente. De esta forma, se hace posible verterla en un  curso de agua  o  acuífero , o bien reutilizarla en labores de riego o limpieza.

Aguas Pluviales en Sistemas de Alcantarillado En el caso de la captación y transporte de aguas pluviales, pueden ocurrir distintos escenarios. Generalmente, los sistemas de alcantarillado separan las aguas residuales de las pluviales. Esta separación se realiza con el fin de que el agua proveniente de la lluvia no sobrecargue los sistemas de tratamiento de agua. En épocas de  lluvia  la cantidad de agua pluvial aumenta considerablemente, lo cual podría causar la saturación del sistema de alcantarillado. Sin embargo, hay sistemas en los que esta separación no se realiza y las aguas pluviales van a parar a la planta de tratamiento de agua. Todo esto depende del diseño y capacidad del sistema de alcantarillado.

¿Qué tipos de sistemas existen? Se distinguen cuatro tipos diferentes de sistemas de alcantarillado. Estos se clasifican de la forma en la que captan y conducen aguas residuales y pluviales. Redes de clase unitaria: Redes de alcantarillado que cuentan con una sóla línea para la convergencia de las aguas domésticas, industriales y pluviales. Redes de clase separativa: Son redes que cuentan con dos separaciones para captar de manera independiente el agua. Una separación capta las aguas domésticas e industriales, y la otra, las aguas pluviales. Redes de clase semi-separativa : Este tipo de redes, como las separativas, cuenta con una separación entre aguas residuales y pluviales. No obstante, las aguas lluvia sólo se separan cuando provienen de las calles. Redes de clase doblemente separativa: Son redes que cuentan con tres separaciones para las aguas residuales domésticas. Una para las aguas domésticas, otra para las aguas residuales comerciales y de la industria, y otra para el agua pluvial.

¿Por qué se construyen sistemas de alcantarillado? La principal razón por la cual se construyen estos sistemas es para evitar malas condiciones de vida de la población. El diseño y construcción de estos sistemas recae en el campo de acción de la  ingeniería sanitaria . Los sistemas de alcantarillado, al captar aguas pluviales y residuales, realizan una labor sumamente importante, ya que mantienen el agua contaminada lejos de la población. Evitando inconvenientes como las enfermedades.

Accesorios más comunes para instalaciones hidráulicas Unión Sifón Tapón de inspección Yee Codo 90º Codo 45º o semicodo Tapón de prueba Buje o Reducción Tee Rejilla Tuberia PVC sanitaria Sifón

La tubería Sanitaria PVC. Se encuentra por diámetro:1- ½”,2”, 3”, 4” y 6” Calidad: Pesada: Zona de parqueaderos con concreto fudido y que le pueden ocasionar gran peso sobre la misma Semipesada : Zonas de poco peso sobre la tubería enterrada y descolgadas bajo placa. Liviana: Redes de ventilación y bajantes de aguas lluvias

Tubería Para Redes de Alcantarillado Municipal bajo vías y Calles Principales Grades diámetros : 6”, 8”, 10”, 12”, 24”, 36” y mayores

Los tubos de ventilación son piezas complementarias en el sistema de desagües en infraestructuras y son indispensables ya que usualmente en los conductos se acumulan diferentes tipos de bacterias que tienden a generar gases como parte de su ciclo de vida. Para evitar que los malos olores de estos gases se propaguen en las residencias se debe crear un punto de expulsión, es decir, una tubería de ventilación que es la que mantiene todo el sistema de descarga de desechos y aireamiento a una presión atmosférica necesaria para preservar el sello de agua en cada sifón o trampa.

LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE Si observamos en el esquema, comienzan en la Matriz de la red de Agua Potable, la cual, recorre la ciudad y es conectada al medidor mediante un Arranque. Desde el medidor el agua es distribuida a través del edificio o vivienda mediante las cañerías que llegan a los distintos artefactos (Lavaplatos, Llaves de Jardín, Lavamanos, Duchas, Inodoros, Urinarios, entre otros). El medidor es el encargado de registrar y medir el consumo de agua en la propiedad y también registra las perdidas existentes en la instalación.

Una vez graficada la red de agua y desagüe se procede a dibujar su isometría (ángulo de 30º); a veces se sugiere dibujarlo a escala de 1/50 DIBUJOS ISOMÉTRICOS

Accesorios más comunes para instalaciones hidráulicas Unión Adaptador Hembra Tee Adaptador Macho Codo 90º Codo 45º o semicodo Tapón Buje o Reducción Tee en cruz

PLANOS DE REDES HIDRÁULICAS

AGUAS SERVIDAS O RESIDUALES (ALCANTARILLADO)   Estas instalaciones, son las encargadas de evacuar los desechos sólidos y aguas servidas (ya utilizadas) desde la vivienda hasta el colector público. Desde los artefactos sanitarios bajan hasta las Cámaras de Inspección Domiciliarias, para luego ser enviadas hasta el colector público a través de la Unión Domiciliaria, que es como se denomina el tramo entre la primera cámara y el colector.

Estas instalaciones tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio TUBERÍAS DE AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS. • VERTICALES —— conocidas como BAJADAS • HORIZONTALES — conocidas como RAMALES

TIPOS DE VENTILACIÓN Existen tres tipos de ventilación, a saber: 1).- Ventilación Primaria. A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida. 2).- Ventilación Secundaria. La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones. La ventilación secundaria consta de: - Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas. - Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

Una vez graficada la red de agua y desagüe se procede a dibujar su isometría (ángulo de 30º); a veces se sugiere dibujarlo a escala de 1/50 DIBUJOS ISOMÉTRICOS

Mampostería Concreto

PLANOS DE REDES SANITARIAS

PLANOS DE ELECTRICIDAD Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una  instalación eléctrica  y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes. La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes. Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico. En la confección de un plano o un esquema se suelen utilizar símbolos y figuras así como marcas o referencias. Los símbolos se utilizan para representar máquinas, partes de una instalación, dispositivos, etc. Si no existe un símbolo normalizado para el elemento que se necesita representar, pueden utilizarse figuras detalladas u otras representaciones, siempre que se indique su significado. Los trazos o líneas representan conexiones eléctricas, uniones mecánicas, condiciones de dependencia entre elementos o agrupamientos de diversos elementos. Pueden ser gruesos, finos, continuos o discontinuos.