Estudiante De Medicina María Belén López Escalona ACV Isquémico
Epidemiología: La ECV es la primera causa de muerte en Chile y representa el 9% de todas las muertes en el año 2010. La tasa de incidencia de ECV es de 130 por 100.000 habitantes año. La prevalencia de ECV fue de 2,2% en la población general y de 8% en mayores de 65 años, sin diferencias significativas por sexo. El ACV isquémico agudo es la causa más frecuente de Enfermedad Cerebrovascular (ECV) en Chile representando aproximadamente 65% de todos los eventos cerebrovasculares. La letalidad de un ACV isquémico a los 7 días es de 10,2%. La probabilidad de estar discapacitado después de un ACV isquémico es de 18% a los 6 meses.
Factores de Riesgo:
Etiología
Fisiopatología:
Al caer en isquemia, el tejido cerebral pierde la capacidad de autorregular su flujo sanguíneo. Depende directamente de la presión sanguínea sistémica . Este es un punto importante a recordar para el manejo de un paciente con un ACV, ya que debemos evitar bajar en exceso su presión e incluso pensar en que pacientes hipertensos serán aún más sensibles a la baja presión (que podría corresponder a nuestros parámetros normales).
Si los criterios del 1 al 6 todos son Si o desconocido, se notifica al hospital receptor antes de la llegada del posible paciente con AVC.
Diagnóstico: TAC de cerebro sin contraste : Permite confirmar el diagnóstico, precisar la localización del daño, el pronóstico y establecer un plan de tratamiento inicial. Debe realizarse dentro de 1 hora desde la sospecha diagnóstica . Un TAC realizado tardíamente (más de 7 días) en estos pacientes puede producir errores de hasta 75% de los casos El examen clínico no permite hacer el diagnóstico diferencial entre infarto cerebral y hemorragia intracerebral.
Resonancia nuclear magnética (RNM) de cerebro: La RNM aún no reemplaza a la TAC de cerebro al enfrentar a un paciente con ACV. La rapidez, disponibilidad y sensibilidad de la TAC es superior. Tiene mayor sensibilidad que la TAC para el diagnóstico de infartos pequeños y de tronco. Se utiliza en caso de TAC normal y duda diagnóstica. La angio-resonancia es una técnica especial de RNM. Tiene como objetivo visualizar las arterias cerebrales extra e intracraneanas. Ecografía doppler dúplex carotídeo-vertebral. Se realiza cuando existe la sospecha clínica que estos vasos son los causantes de la isquemia. Las patologías más frecuentes son la ateromatosas y la disección. Su hallazgo puede hacer variar la conducta terapéutica. Ecocardiografía : Se realiza para la detección de una eventual fuente cardio-embólica. Angiografía cerebral por sustracción digital: Aún es el examen "gold standard" para detectar patología vascular, desde el callao aórtico hasta vasos intracraneanos.
Otros Exámenes: A los pacientes con ACV agudo en urgencia se les debe tomar los siguientes exámenes de sangre: Glicemia Recuento globular (glóbulos blancos, rojos, plaquetas) Velocidad de sedimentación Pruebas de coagulación Electrolitos plasmáticos Creatinina o uremia Electrocardiograma para descartar un IAM o demostrar una FA
Tratamiento: El objetivo principal de las intervenciones terapéuticas en el ACV isquémico es salvar el área de penumbra isquémica , y limitar el daño por reperfusión manteniendo condiciones óptimas de neuroprotección .
Terapia Trombolítica: 3-4,5 hrs de evolución. Activador Tisular Recombinante del Plasminógeno (r-TPA): Administrar 0,9 mg/kg IV (máximo 90 mg). 10% de la dosis total en bolo y el resto en 1hr. Con vigilancia constante de la PA. No dar ningún otro antitrombótico en 24 hrs. Si se deteriora condición neurológica o descontrola PA, detener el goteo. En el paciente sometido a trombolisis indicar AAS 24 horas después del procedimiento.
Medidas de NEUROPROTECCIÓN y Soporte: Reposo absoluto con cabeza a 30° : Para disminuir por la presión hidrostática la formación de edema y la posibilidad de aspiración en un paciente con compromiso de conciencia o vómitos. Régimen 0: Hasta que se estabilice el cuadro, para evitar vómitos y aspiración. Normotermia : Mantener temperatura <37 °C. La temperatura elevada favorece la isquemia (antipiréticos en caso de fiebre). Normoglicemia : Corregir la hiperglicemia >160mg/dL, con insulina cristalina, evitando glicemia menor a 135mg/dL. Hemoglucotest cada 6 horas.
Normonatremia: No dar soluciones hipotónicas (como suero glucosado al 5%, hidrosalino 0,45%) aumentan el edema cerebral. Si hay hipovolemia, usar soluciones hipertónicas (como manitol, disminuye edema cerebral) o isotónicas. Los pacientes con infarto cerebral deben ser hidratados con suero fisiológico al 9%, y un volumen de al menos 1500 o 2000 cc/día. Normotensión: Se sugiere mantener la PAS mayor a 140 mmHg y PAD mayor a 90 mmHg. PAM es menor o igual a 80 mmHg, hay que usar suero fisiológico 200 ml/hora por 20 minutos, y luego dejarlo a 100 ml/ hora de mantención. No bajar PA: Irrigación colateral en el cerebro isquémico depende de esta. Se baja solo si hay hipertensión maligna, isquemia concomitante del miocardio o PA 185/110 mmHg. En estos casos se sugiere el uso de Captopril oral 12,5 a 25 mg .
Normoxemia . Se recomienda lograr una saturación de O2 igual o mayor de 92%. Se debe administrar oxígeno en los pacientes con hipoxemia. SI hay Glasgow <8 se debe intubar. Control de Frecuencia cardiaca.: Ayuda a disminuir riesgo de isquemia cardiaca o émbolos que agraven la condición clínica. AAS: Administrar AAS 250mg (1/2 de 500mg) vía oral a todos los pacientes con ACV isquémico agudo, una vez descartada una hemorragia intracerebral con una TAC de encéfalo, excepto en quienes se realizará trombolisis.
Prevención Secundaria: Todo paciente con ACV isquémico debe recibir aspirina en dosis bajas más dipiridamol o clopidogrel , durante al menos 14 días después del inicio del evento. La terapia antiagregante plaquetaria recomendada es AAS en dosis de 100-325 mg/día. Iniciar tratamiento hipotensor antes de alta, diurético más IECA , independientemente si es o no hipertenso o Bloqueadores de canales de Calcio. Iniciar tratamiento con estatinas antes de alta para alcanzar niveles de Colesterol LDL <100 mg/dl; o <70 mg/dl. Todo paciente con ACV debe recibir educación y consejo en relación con los factores del estilo de vida que pueden reducir su riesgo de recurrencia .