davidolmedo1044
4,402 views
12 slides
May 24, 2015
Slide 1 of 12
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
About This Presentation
patologia de adenoides
Size: 3.77 MB
Language: es
Added: May 24, 2015
Slides: 12 pages
Slide Content
Adenoides David Olmedo
Concepto La adenoides son una masa de tejido linfático ubicada en la parte posterior de la faringe entre la cavidad nasal y la garganta.
Evolución de la adenoides. Comienzan a crecer a los 9 meses de vida. Se acentúa hacia el 3er. 5to año comienzan a involucionar . En el adolecente y adulto no se encuentran presentes. Principales patologías adenoiditis y hipertrofia
Adenoiditis Inflamación aguda del tejido adenoide . Streptococcus pneumoniae . Menos frecuente: Haemophilus sp,Moraxella catarrhalis , Streptococcus betahemolítico . Obstrucción nasal, fiebre, voz nasal, tos húmeda, disfagia, fiebre, cefalea deglución de secreciones. Es secundaria una rinofaringitis .
Hipertrofia Adenoides. La hipertrofia reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea. Produciendo. Respiración oral. Malformaciones maxilares. Mal aliento. Maloclusión dental T rastornos en la concentración. Enfermedades de oídos (disfunción tubaria , otopatia secretoria) Sinusitis Apnea del sueño
Métodos de estudio. La adenoides no se puede ver a simple vista. Las dos formas más comunes de verla pueden ser por radiografia de perfil de cavum y la visualización directa con un estudio que se llama rinofibroscopía que en general se hace en los niños más grandes que toleran el procedimiento y en los casos muy dudosos Rx de perfil de cavum . En los Rx lateral se observa con técnica para partes blandas, con hipertrofia de la misma y disminución de la columna aérea.
Grados de Hipertrofia. Para medir el tamaño de las vegetaciones adenoides, se utiliza la radiografía de cavum , la cual es un perfil de cráneo. G rado 0 hay ausencia de tejido adenoideo. la habitual en adultos. G rado I, se observa una situación habitual en niños normales, tienen adenoides pero no hay una marcada obstrucción. Los grados II y III son quirúrgicos, debido a que el grado de dificultad respiratoria y de complicaciones asociadas es importante.