ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA Pr. Edgar Zevallos luna
2 TEMARIO A DESARROLLAR PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN: IGLESIA Y ADMINISTRACION CONTENIDO ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN Historia La administración como ciencia y eclesial Aportes de la administración ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA Su importancia Sus objetivos Un don – Mayordomía Administración en el AT Administración en el NT PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA IGLESIA… Planificación Organización Dirección Evaluación LA ADMINISTRACIÓN EN LA IGLESIA La iglesia y el Estado La iglesia como organismo espiritual Las buenas prácticas de administración de la iglesia Recursos Humanos Finanzas Espiritual Atención a los feligreses Relaciones con otros concilios, entidades Gubernamentales, públicas o privadas CONCLUSIONES
3 INTRODUCCIÓN En esta ocasión me complace presentar la investigación titulada “La administración Eclesiástica”, con el propósito de expresar en este documento los aspectos más sobresalientes de la citada investigación. Como estudiantes de teología debemos profundizar en el tema administrativo de la iglesia, puesto que la iglesia de Cristo debe ser administrada tanto en el área espiritual como en la financiera en forma eficiente y tomando de referencia el aporte científico de las artes administrativas. En este sentido, procedo a enunciar los diferentes puntos desarrollados en la primera parte del documento el cual está enfocado en los antecedentes de la administración, su historia, la administración como ciencia y los aportes de la administración. En la segunda parte de este documento, he documentado la importancia de la administración eclesiástica y sus objetivos. Además, detallo ejemplos de administración encontrados en los dos Testamentos de las Sagradas Escrituras. En la tercera parte, expreso el proceso administrativo que debe seguir la iglesia, como lo es la planificación, la organización, la dirección (seguimiento) y la evaluación de los resultados. Además, encontraremos el desarrollo de la administración en una iglesia local, su relación con el estado, la iglesia como organismo espiritual y cuáles deben ser las buenas prácticas administrativas de la iglesia enfocadas en el recurso humano, las finanzas, en el área espiritual, la atención a los feligreses y la relación de la iglesia con otros concilios, entidades gubernamentales y privadas. Se espera que lo investigado ilustre al lector, con relación al tema de la administración eclesiástica.
Si no todos, en su gran mayoría de los conceptos, principios universales y marcos referenciales de la Administración tienen su aplicación al Contexto Eclesiástico
Los trató como personas , no objetos. Los llamó amigos, hermanos, hijitos. Juan 15:15 Les permitió expresar sus ideas, preguntas y respuestas. Dio participación y respeto a los demás... Dialógico. Mateo 16:17,18
Creyó en ellos. Les dio Las llaves del Reino, brindó confianza, delegó en ellos un ministerio . Mateo 16:17,18 Los perdonó. Concedió nuevas oportunidad. Juan 21:15-17
Prestó siempre un servicio a otros, desarrolló un verdadero ministerio . Juan 21:12 Reconoció la importancia de los demás… vivió lo que enseñó. Luc. 8:3 – Juan 13:14-15
Les otorgó autoridad para actuar. No sólo responsabilidades, sino autoridad. Marcos 3:13-15 Los amó hasta el fin, y prometió estar con su pueblo hasta el fin del mundo, y finalmente guiarles aun más allá de la muerte. Juan 13:1
Ajustarse a las normas, ordenanzas, principios, y mandamientos Cristo- céntricos y biblio-céntricos. Apegarse a los ejemplos y principios bíblicos relevantes a la iglesia bajo el modelo presentado por Jesucristo en su ministerio terrenal.
Modelar y enseñar humildad, servicio y responsabilidad en todos los niveles de liderazgo. Trazar planes de trabajo espiritual que permitan el desarrollo y crecimiento de la obra a nivel local, regional, nacional e internacional.
Promover la cooperación y la co responsabilidad . Equilibrar la responsabilidad y la autoridad, estableciendo los parámetros de responsabilidad administrados de manera eficiente, que insten y respondan a la obra poderosa del Espíritu.
Promover la revisión permanente del trabajo eclesiástico en todas sus esferas . Proteger los miembros del cuerpo de Cristo del daño espiritual que puede acarrear el pecado.
Mantener la unidad apropiada de doctrina y práctica cristiana en las congregaciones de manera contextualizada, pero sin perder el principio bíblico. Promover el espíritu de unidad, confraternidad y armonía entre los miembros de la organización sin exclusión.
Permitir que la denominación y las congregaciones se adapten a las circunstancias cambiantes de esta sociedad globalizada, para coadyuvar en el ministerio de la evangelización. Promover el crecimiento integro del cuerpo de Cristo, la Iglesia. Todos Unidos, articulados, comunicados, en un mismo sentir y por el mismo Espíritu… haya pues en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo…
Satisfacer el mayor objetivo institucional: preparar, equiparar a los miembros para alcanzar el reino de los cielos y por ende, la vida eterna . Promover la SANTIDAD , como medio garante de ver y vivir con el Señor por la Eternidad… Esto te califica como Buen Administrador.
Conocimientos “Básicos” mínimos de las Teorías de la Administración. Cualidades físicas, morales, intelectuales, de servicio, y espirituales. . Conocimiento del Modelo de Jesús y algunos Principios Bíblicos.
La administración eclesiástica “debe quedar bien claro” que no todo se refiere a la economía monetaria. Metas de carácter espiritual, de servicio y/o ministerial.
Ser obediente a la gran comisión y al gran mandamiento. Ser mayordomos fieles y dispuestos a servir. Proveer ambientes ministeriales saludables.
Presentarse como modelo siguiendo el patrón de Jesús. Ser Líderes-siervos. Entendiendo siempre que Dios nos ha colocado NO PARA TENER SENORÍO ; es decir, PUESTOS PARA SERVIR A LA IGL E SI A … y no la IGL E SIA a NOSOTROS.
Presentarse como modelo siguiendo el patrón de Jesús. Ser Líderes-siervos. Entendiendo siempre que Dios nos ha colocado NO PARA TENER SENORÍO ; es decir, PUESTOS PARA SERVIR A LA IGL E SI A … y no la IGL E SIA a NOSOTROS.