afecciones laringotraqueales, neumologia pediatrica

NicolGomez11 17 views 33 slides Sep 04, 2025
Slide 1
Slide 1 of 33
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33

About This Presentation

neumologia pediatrica
afecciones laringotraqueales en pediatria


Slide Content

Hospital Docente Juan Pablo Pina Residencia de pediatría Coordinador : Dr. Angel Reyes Asesor : Dra. Uribe Neumologa pediatra Tema : Afecciones laringotraqueales Sustentantes : Dra . Nicol Gómez R2 P ediatría 30 de Enero del 2024 San Crístobal , República Dominicana .

Afecciones laringotraqueales

Obstrucción inflamatoria aguda de las vías superiores Como la luz de las vías respiratorias de un lactante o un niño es estrecha, una mínima reducción del área transversal por edema de la mucosa u otros trastornos inflamatorios determina un incremento exponencial de la resistencia de la vía respiratoria y un aumento significativo del trabajo de la respiración. La laringe está constituida por cuatro cartílagos principales (epiglotis, aritenoides , tiroides y cricoides, de superior a inferior) y por los tejidos blandos que los rodean . El estridor es un sonido respiratorio rudo de tono agudo que suele ser inspiratorio, aunque puede ser bifásico , y se produce por el flujo de aire turbulento; no es un diagnóstico, sino un signo de obstrucción de la vía respiratoria superior .

Obstrucción de la vía respiratoria alta de origen infeccioso

CRUP O LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS E s la forma más frecuente de obstrucción aguda de la vía respiratoria superior, suele deberse a virus. El término laringotraqueobronquitis se refiere a la infección vírica de las regiones glótica y subglótica . La mayor parte de los pacientes tiene una infección respiratoria superior con alguna combinación de rinorrea , faringitis, tos leve y febrícula durante 1-3 días antes de la aparición de signos y síntomas claros de obstrucción de la vía respiratoria superior.

El crup es un diagnóstico clínico y no es necesario hacer una radiografía del cuello. Esta puede mostrar la típica estenosis subglótica o signo de la aguja en una radiografía posteroanterior . TRATAMIENTO El pilar del tratamiento de los niños con crup es el control de la vía respiratoria y el tratamiento de la hipoxia.

La epinefrina racémica nebulizada es el tratamiento establecido para el crup moderado a grave. Se cree que el mecanismo de acción es la vasoconstricción de las arteriolas precapilares mediada por los receptores β-adrenérgicos, que produce reabsorción del líquido del espacio intersticial y disminución del edema de la mucosa laríngea. A estos pacientes se les puede dar de alta de forma segura tras 2-3  horas de observación siempre que no tengan estridor en reposo, que tengan normalidad de la entrada de aire, la oximetría de pulso y el nivel de consciencia , y que hayan recibido corticoides.

EPIGLOTITIS aguda o supraglotitis Este trastorno, ahora infrecuente pero pese a todo grave y potencialmente mortal , se caracteriza por la evolución aguda, rápidamente progresiva y potencialmente fulminante de fiebre elevada, dolor de garganta, disnea y obstrucción respiratoria de progresión rápida. H. influenzae

Laringitis infecciosa Enfermedad frecuente. Viral. I nfección respiratoria superior con dolor de garganta, tos y ronquera. La enfermedad habitualmente es leve y la dificultad respiratoria es rara, salvo en lactantes pequeños. Exploración física: inflamación de la faringe. LARINGOSCOPIA: edema cuerdas vocales y del tejido sibglotico . Crup espasmódico A fecta sobre todo a niños de 1-3 años y clínicamente recuerda a la laringotraqueobronquitis aguda, salvo porque no se suelen referir los antecedentes de cuadro prodrómico vírico y fiebre ni en el paciente ni en su familia. Frecuente en la tarde que empieza de forma súbita. El niño se despierta con tos metálica y perruna característica, inspiración ruidosa y dificultad respiratoria, y parece ansioso y asustado. A lergica .

Traqueitis bacteriana Complicacion bacteriana de una enfermedad vírica. Potencialmente mortal. Patógeno: S.  aureus , S.  pneumoniae , S .  pyogenes , Moraxella catarrhalis , H.  influenzae no tipificable y algunos anaerobios. La media de edad está entre 5 y 7 años.

Malformaciones congénitas de laringe, tráquea y bronquios

Laringomalacia La laringomalacia supone el 45-75% de las malformaciones congénitas de la laringe en niños con estridor. El estridor es inspiratorio y de tono bajo , y se agrava por cualquier esfuerzo: llanto, agitación o alimentación. El estridor está causado, en parte, por una disminución del tono laríngeo, que da lugar al colapso de las estructuras supraglóticas durante la inspiración . Los síntomas suelen aparecer en las 2 primeras semanas de vida y su gravedad aumenta hasta el sexto mes.

Estenosis subglótica congénita La estenosis subglótica congénita es la segunda causa más frecuente de estridor . La subglotis es la parte más estrecha de la vía aérea superior en el niño y está situada en el espacio que se extiende desde la superficie inferior de los pliegues vocales verdaderos hasta el borde inferior del cartílago cricoides. El estridor bifásico o de predominio inspiratorio es el síntoma inicial habitual de la estenosis subglótica congénita. El edema y las secreciones espesas del resfriado común estrechan aún más una vía aérea ya marginal , lo que produce síntomas similares a los de la laringotraqueobronquitis .

Dx : Radiografías de la vía aérea y se confirma con laringoscopia directa. Una estenosis >50% habitualmente produce síntomas y a menudo precisa tratamiento . T x : Cirugía para dilatación y cx endoscópica.

Parálisis de cuerdas vocales Es la tercera malformación congénita más frecuente que produce estridor en lactantes y niños. La parálisis bilateral se puede asociar a malformaciones congénitas del sistema nervioso central como malformación de Chiari , mielomeningocele e hidrocefalia o traumatismo del parto. La parálisis bilateral de las cuerdas vocales produce obstrucción de la vía aérea, que se manifiesta por dificultad respiratoria, estridor inspiratorio de tono alto, un sonido afónico o disfónico o un llanto inspiratorio débil. La parálisis unilateral produce aspiración, tos y atragantamiento; el llanto es débil y dificultoso, pero son menos frecuentes el estridor y otros síntomas de obstrucción . La parálisis de las cuerdas vocales en niños mayores se puede deber a una malformación de Chiari o a compresión tumoral de los nervios vago o laríngeo recurrente.

Dx :

Membrana laríngeas congénitas y atresia Habitualmente están situadas en la parte anterior de la glotis y se extienden a la región subglótica causando estenosis a dicho nivel, y se deben a la recanalización incompleta del tubo laringotraqueal . Pueden ser asintomáticas. Son frecuentes las alteraciones cromosómicas y las malformaciones cardiovasculares, además de la deleción cromosómica 22q11. El diagnóstico se realiza con laringoscopia directa. Tratamiento podría precisar solo la incisión o dilatación de la membrana.

La atresia congénita se produce como una membrana glótica completa por ausencia de recanalización de la laringe y la tráquea, y se puede asociar a agenesia traqueal y fístula traqueoesofágica . La atresia laríngea se puede detectar durante el periodo prenatal, y se deben hacer preparativos para establecer una vía aérea definitiva en el momento del parto. En otras ocasiones la atresia laríngea congénita produce dificultad respiratoria en el recién nacido y se diagnostica solo tras la laringoscopia directa.

Hemangioma subglótico congénito Es una causa infrecuente de dificultad respiratoria al comienzo de la lactancia. Los síntomas se producen habitualmente en los primeros 2-6 meses de vida. El síntoma inicial más frecuente es el estridor bifásico, algo más intenso durante la inspiración. Empeora con el llanto y las viriasis agudas. Son frecuentes la tos perruna, la ronquera y los síntomas de crup recurrente o persistente. Las radiografías de tórax y cuello pueden mostrar el característico estrechamiento asimétrico de la laringe subglótica .

Las lesiones vasculares de la vía aérea también se pueden asociar al síndrome PHACES, que se caracteriza por malformaciones de la fosa posterior, hemangiomas, lesiones arteriales de cabeza y cuello, malformaciones cardiacas, malformaciones oculares ( eye ) y hendidura esternal ( sternal ). Las opciones de tratamiento van desde la monitorización conservadora o la inyección de esteroides a la traqueotomía y la reconstrucción de la vía aérea. El propranolol se ha convertido en un pilar del tratamiento inicial del hemangioma subglótico .

Laringoceles y quistes sacualares Un laringocele es una dilatación anómala llena de aire en el sáculo laríngeo que se origina verticalmente entre la cuerda vocal falsa, la base de la epiglotis y la superficie interna del cartílago tiroides. Se comunica con la luz laríngea y cuando se llena de aire de forma intermitente produce ronquera y disnea. El quiste sacular (quiste laríngeo congénito) se distingue del laringocele en que su luz queda separada del interior de la laringe y contiene moco, no aire. pueden producir dificultad respiratoria y estridor en el momento del nacimiento, y pueden requerir una intervención temprana en la vía aérea.

Hendidura laríngea posterior y hendidura laringotraqueoesofágica La hendidura laríngea posterior se caracteriza por aspiración y se debe a una deficiencia de la línea media de la cara posterior de la laringe. Los síntomas iniciales son aquellos relacionados con aspiración e infecciones respiratorias recurrentes . El esofagograma se realiza para evaluar la presencia de aspiración o de penetración en la laringe del medio de contraste ingerido. El método diagnóstico de referencia sigue siendo la laringoscopia y la broncoscopia quirúrgicas con palpación de la parte posterior de la laringe.

El tratamiento se basa en el tipo de hendidura y los síntomas; en general, una hendidura de tipo I se puede tratar por vía endoscópica, mientras que es necesaria una intervención abierta en las lesiones de mayor grado. La principal prioridad es estabilizar la vía aérea. También se debe controlar el reflujo gastroesofágico y valorar otras posibles malformaciones congénitas antes de la reparación. Se han descrito diversas reparaciones endoscópicas y quirúrgicas abiertas, tanto cervicales como transtorácicas .

Estenosis, membranas y atresia de la tráquea La estenosis traqueal congénita de un segmento largo, con anillos traqueales completos , habitualmente aparece en el primer año de vida, normalmente después de una crisis precipitada por una enfermedad respiratoria aguda. El diagnóstico se debe sospechar en una radiografía simple. TC muestra mal formaciones intratoracics asociadas. La broncoscopia es el mejor método para definir el grado y la extensión de la estenosis y el patrón de ramificación bronquial anormal asociado. El tratamiento de las estenosis clínicamente significativas supone la resección traqueal en las estenosis de segmentos cortos y la traqueoplastia con deslizamiento para las estenosis de un segmento largo o de los anillos traqueales.

Cuerpos extraños en la vía aérea

La asfixia es una importante causa de morbilidad y mortalidad en niños, especialmente menores de 4 años de edad. La mayor parte de las víctimas de aspiración de cuerpos extraños son lactantes mayores y niños que ya gatean. La aspiración de un cuerpo extraño hacia la vía aérea produce habitualmente síntomas en tres fases:

Dx : La anamnesis es el factor más importante que determina la necesidad de una broncoscopia . Examen fisico . Tx : El tratamiento de elección de los cuerpos extraños en la vía aérea es la extracción mediante endoscopia urgente con un instrumento rígido por parte de un especialista (otorrinolaringólogo o neumólogo). La broncoscopia se pospone hasta que se hayan realizado los estudios preoperatorios y se pueda preparar al paciente con hidratación adecuada y vaciado gástrico.

Estenosis laringotraqueal adquirida El 90% de las estenosis adquiridas se debe a intubación endotraqueal . Diversos factores predisponen a la aparición de una estenosis laríngea. El reflujo laringofaríngeo de ácido y pepsina desde el estómago empeora el traumatismo causado por el tubo endotraqueal . Los síntomas de la estenosis adquirida y congénita son similares. El crup espasmódico , una forma grave de crup de aparición súbita en las primeras horas de la mañana, generalmente se debe a un episodio de reflujo laringofaríngeo con laringoespasmo transitorio y posterior edema laríngeo.

Broncomalacia y  traqueomalacia La traqueomalacia y la broncomalacia se refieren a la condromalacia de una vía respiratoria central, que hace que no exista suficiente cartílago como para mantener la permeabilidad de la vía respiratoria a lo largo del ciclo respiratorio. Son causas frecuentes de sibilancias persistentes en lactantes . Los padres con frecuencia describen congestión respiratoria persistente. El diagnóstico definitivo se establece mediante broncoscopia flexible o rígida.

El drenaje postural puede ayudar a eliminar las secreciones. Se deben evitar los fármacos β-adrenérgicos en ausencia de asma porque pueden empeorar la pérdida de permeabilidad de las vías respiratorias por disminución del tono de las vías respiratorias. El bromuro de ipratropio nebulizado puede ser útil. Las prótesis endobronquiales se han utilizado en pacientes muy graves.

Bibliografía