AGENTES FÍSICOS Los contaminantes físicos son diferentes formas de energía que pueden producir alteraciones en el medio y afectar la salud de las personas. ... En este apartado nos referiremos a los efectos sobre la salud de la contaminación física debida a las radiaciones (campos electromagnéticos y radón) y a la contaminación acústica.
La contaminación por productos químicos es una situación clínica cuyo manejo precisa de una serie de conocimientos muy concretos por parte de los médicos de emergencias, al tener que conocer los tipos de agentes químicos más frecuentes y su mecanismo de acción. Este tipo de contaminación exige la existencia de unos planes concretos de actuación en el ámbito hospitalario y en coordinación con los mecanismos extra hospitalarios de emergencias.
Por lo tanto los agentes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden causar daño a humanos, como: los virus, las bacterias, los endoparásitos humanos (protozoos y helmintos), los hongos, los cultivos celulares y los agentes transmisibles no convencionales (priones). También, se pueden incluir en la definición, los productos o sustancias secretadas o liberadas por estos agentes biológicos con capacidad patógena para humanos, como por ejemplo: endotoxinas, mico toxinas, exotoxinas, glucanos, ergosterol, etc.; siempre que su presencia en el ambiente laboral se deba a la presencia del agente biológico que la produce.
PREVENCIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES FISICOS-QUIMICOS Los agentes físicos que se analizan en el campo de la prevención de riesgos laborales son variados y proceden de diversas fuentes de energía. En primer lugar se podrían situar aquellos relacionados con la energía mecánica, el ruido y las vibraciones , debido a que son los más tradicionales en el terreno de la higiene industrial y sus efectos perjudiciales en la salud se conocen desde los inicios de la disciplina.
PREVENCIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES FISICOS-QUIMICOS La sustitución de los agentes químicos peligrosos es la medida más eficaz de evitar o PREVENIR a la utilización de las sustancias químicas, por ello debe ser considerada siempre como la primera opción para la prevención del riesgo químico . Contaminantes químicos . Medidas preventivas · Prohibición de comer, beber o fumar en los lugares de trabajo.