Las aguas continentales son un importante recurso para la vida del hombre, además de que se encuentran en cantidades exactas para que sean aprovechadas por el hombre y los seres vivos. Sólo el 1% del agua de la tierra es el agua dulce que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. De un 100% del agua de la tierra sólo 3% es agua dulce de los continentes. De esa cantidad el 2% está congelada.
El agua es un recurso para: La agricultura La ganadería Generar electricidad Vía de Comunicación
Formas del agua continental: Ríos Lagos Lagunas
Ríos Son corrientes superficiales que se originan en la parte alta de las montañas. Los ríos erosionan el camino por donde pasan y puede ser también que sean alimentados por las lluvias. Los ríos son la consecuencia del deshielo de las montañas
Lagos Son depósitos de agua en los continentes, alimentados por ríos, manantiales, lluvia o deshielo. Los lagos son una fuente de agua para la agricultura y para el abastecimiento de agua de una población.
Lagunas Son depósitos de agua de menor tamaño que el lago. En a lgunas partes del mundo las lagunas son saladas. La diferencia entre un lago y una laguna es el tamaño.
El agua continental generalmente es aprovechada desde las épocas históricas del origen del hombre. En nuestro país podemos encontrar una gran cantidad de ríos más que de lagos o de lagunas.