JeffersonEfrainMacia
428 views
8 slides
Jan 22, 2023
Slide 1 of 8
1
2
3
4
5
6
7
8
About This Presentation
ecología de aguas continentales
Size: 1.28 MB
Language: es
Added: Jan 22, 2023
Slides: 8 pages
Slide Content
Aguas estancadas C omprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua. A este grupo pertenecen los lagos, lagunas, charcas y pantanos. En estos sistemas, según su tamaño, pueden haber movimientos de agua : olas y mareas.
Origen Los ecosistemas lénticos son aquellos sistemas acuáticos de agua dulce en los que, debido a su estructura cerrada, sus aguas permanecen estancadas . Se trata de sistemas acuáticos interiores en los que no se da ningún flujo de corriente entre sus aguas. A lo largo del ciclo de vida de los ecosistemas lénticos va disminuyendo poco a poco su profundidad, hasta llegar a desaparecer, momento en el que, además, cuentan con una abundante vegetación. Cuando persisten las sequías o durante los meses de verano, muchos ecosistemas lénticos llegan a secarse, debido a que el agua de la lluvia es la única fuente de ingreso de aguas que reciben y que les permite renovar el agua que presentan estancada.
En todos los ecosistemas lénticos podemos distinguir tres zonas bien marcadas : Zona litoral: es el área más cercana a la región terrestre, con una gran cantidad de especies de flora y fauna. Tiene muy poca profundidad y recibe gran cantidad de luz solar. Los seres vivos que habitan en esta zona del ecosistema léntico tienen una gran cantidad de oxígeno y nutrientes a su disposición, favoreciendo así, el dinamismo que caracteriza a la zona litoral. Zona linmética: se sitúa en el centro del ecosistema, siendo la región intermedia en la que habitan la mayor cantidad de peces que constituyen el ecosistema léntico. Zona profunda: apenas cuenta con luz solar y se caracteriza por los sedimentos que son depositados en el fondo y por la presencia de algunos peces y moluscos.
Ecosistemas lénticos : ejemplos Lagos y lagunas Son los ecosistemas lénticos más representativos y cuentan con una extensión mediana-grande, así como con una profundidad que llega a alcanzar los 2.000 metros en algunos lagos profundos. Humedales y pantanos Ambos se caracterizan por ser muy poco profundos, lo cual está directamente relacionado con la gran cantidad de especies vegetales que albergan, así como de anfibios y reptiles. Estanques Son ecosistemas acuáticos lénticos artificiales, ya que son creados por el ser humano con el objetivo de almacenar agua en estructuras cerradas para algún fin concreto, como por ejemplo, la cría de peces. Charcos Son los ecosistemas acuáticos con aguas estancadas de menor tamaño. Estos ecosistemas lénticos son ideales para proporcionarle agua a animales de diversos grupos que se encuentren pastando, sobrevolando o simplemente recorriendo los alrededores del charco. Esteros Estos ecosistemas lénticos tienen la apariencia de un pantano de gran tamaño. Se forman normalmente debido al desbordamiento de algún río o laguna durante los meses de invierno y fuerte lluvias, quedando las aguas estancadas en las áreas planas que constituyen el estero.
Diferencia entre ecosistemas lénticos y lóticos
Objetivos generales Objetivos específicos Conocer que los ecosistemas lénticos va disminuyendo poco a poco su profundidad, hasta llegar a desaparecer, momento en el que, además, cuentan con una abundante vegetación. Si persisten las sequías o durante los meses de verano, muchos ecosistemas lénticos llegan a secarse, debido a que el agua de la lluvia es la única fuente de ingreso de aguas que reciben y que les permite renovar el agua que presentan estancada. Investigar sistemas acuáticos interiores en los que no se da ningún flujo de corriente entre sus aguas.
Conclusión Para concluir estas diferencias, las siguientes características hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único ya que son comunes a todas ellas y distintas de otros hábitats acuáticos. Estos ecosistemas acuáticos de agua dulce, si atendemos al "comportamiento" del agua dentro del ecosistema, podemos distinguir además entre ecosistemas lóticos , en los que sus aguas siguen su curso hacia una sola dirección principalmente (ríos y arroyos), y los ecosistemas lénticos , aquellos que presentan una estructura cerrada, en la que sus aguas están permanentemente estancadas (lagos y lagunas, pantanos y humedales).