DHPC Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Domínguez Vélez Betsabé Alejandra Hernández Juárez Gretel Alexis Pérez Valadez Andrea
Alcoholismo El alcoholismo en la etapa adolescente.
¿Que es el alcoholismo? El alcoholismo es una enfermedad primaria y crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen sobre su desarrollo y manifestaciones. A menudo, la enfermedad es progresiva y fatal . Se caracteriza por pérdida de control sobre la manera de beber, preocupación por la droga alcohol, uso de alcohol a pesar de consecuencias adversas y distorsiones en el pensamiento, siendo la negación la más notable de ellas. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias.
El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso . Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
OMS Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia . Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico . Ordinariamente , el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez .
¿ A quien afecta? A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
¿Por qué beben los jóvenes? … Porque todo está hecho para que lo hagan. Hay oferta de bebidas alcohólicas a unos pasos de las escuelas, en reuniones sociales, en fiestas, en centros nocturnos con barra libre y en su casa . Por lo general cuando las personas empiezan a depender del alcohol, empiezan a buscar cualquier motivo para consumirlo.
Causas más comunes por las que los adolescentes beben son: Formar parte de un grupo social. Para tener diversión y sentirse a gusto. Olvidar problemas Gusto a este.
Beber para ligar. Hijos adolescentes sin límites. Satisfacer el sentimiento de ser un adolescente y no más un niño. “Quitarse vergüenzas” hacer cosas que no harían en sus cinco sentidos. También afectan los problemas familiares, cuando no tienen una buena relación, problemas escolares y sociales, el beber para pertenecer a grupo donde se sienten identificados.
Efectos del alcohol. Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación.
La hidratación también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
Fases de la intoxicación etílica: Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida. 1. Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.
2. Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Náuseas y vómitos.
3. Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
4. Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular . Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio -respiratorio y muerte.
Efecto del alcoholismo en los adolescentes. Las características de un alcohólico adolescente, además de las comunes a todas las personas, son: Rápida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
Muertes por los efectos del alcohol. Fallecen 17 mil jóvenes al año en México, por conducir ebrios hasta el año 2010. La principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos son los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, informó la directora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández .
Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves. El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl. Conducción bajo los efectos del alcohol.
Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas . El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.
Edad :_____ Sexo : F / M ¿ Consume bebidas alcohólicas ? SI/NO ¿ Desde qué edad comenzó a beber alcohol ? SI/NO ¿ Con qué frecuencia bebe ? SI/NO Encuesta.
¿Bebes porque tienes problemas? ¿Para relajarte? SI NO ¿ Qué tipos de bebidas consume ? SI/NO ¿ Llegó o llega con frecuencia a la ebriedad ? SI/NO ¿ Bebe solo o en grupo ? SI/NO ¿ Conoce los efectos nocivos del alcohol para su organismo ? SI/NO ¿ Has experimentado alguna vez una pérdida de memoria debido a tu forma de beber? SI/NO
Gráficas.
Campañas de prevención. http://www.msssi.gob.es/alcoholJovenes/docs/alcohol_pasa_factura.mpg http://www.youtube.com/watch?v=kjpcogidgeg Reducir el consumo juvenil de alcohol e incrementar la percepción del riesgo que supone para la salud. Sensibilizar a los jóvenes entre 13 y 18 años sobre los riesgos y disminuir las consecuencias sanitarias y sociales derivadas del abuso del alcohol.
Es un llamado “no sólo a quienes han tenido accidentes por causa del alcohol, sino en especial, a la gran mayoría de aquellos que han perdido algo más que su DIGNIDAD en una noche borracha a través de una campaña agresiva, de jóvenes a jóvenes y que refleja nuestra realidad SIN CENSURA ”. http://www.youtube.com/watch?v=zswXOC172fs&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=MrvHHAGN4wU&feature=player_embedded
Conclusiones. No importa que se beba mucho o poco, lo importante es cómo te afecta en tu vida y en la de quienes te rodean .