Alexia neuropsicologia Psicofisiologia

4,960 views 50 slides May 23, 2017
Slide 1
Slide 1 of 50
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50

About This Presentation

Alexia


Slide Content

Alexia Integrantes: Martínez Ponce, Emilio Fernando Sudasassi Merino, Rossetty Vanessa Velis Velis , Sindy Maritza

Objetivo Conocer y examinar las alexias como una alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito que se da por una lesión cerebral, realizando una distinción y clasificación de los diversos tipos de esta.

¿Qué son las Alexias? Cuando se habla de alexia se refiere a la pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito, a consecuencia de una lesión cerebral. También se puede definir como una alteración en la lectura, con una pérdida parcial o total de la capacidad para leer.

Alexia versus dislexia La dislexia se definen como un trastorno que se manifiesta en una dificultad para aprender a leer aunque haya una instrucción previa, inteligencia normal y un medio sociocultural adecuado. Entonces se puede definir que la dislexia es un defecto cognoscitivo fundamental con frecuencia de origen constitucional. El DSM-IV define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Desarrollo histórico Valerius Maximus en el imperio Romano, aproximadamente hacia el año 31 d.C. describió un hombre educado de Atenas que habiendo sido golpeado en la cabeza con una piedra, perdió la memoria de las letras sin mostrar ningún otro déficit en la memoria, siendo así el primer reporte que se reconoce de alexia en la historia.

En los años de 1891 y 1892. Joseph Dejerine da a conocer dos casos de alexias: En el año de 1981 describe a un paciente que sufrió un accidente cerebro vascular y se vio incapacitado para leer, además de su alexia el sujeto perdió la facultad de escribir, aunque no olvido su firma. Los defectos afásicos asociados evolucionaron con rapidez pero el paciente permaneció aléxico hasta su muerte. Un año mas tarde Dejerine describió el caso de un paciente que sufrió dos accidentes cerebros vasculares en donde que en el primero súbitamente perdió la capacidad para leer, sin que se alterara el lenguaje oral. Además presentaba una hemianopsia homónima derecha.

Clasificación de las alexias Clásico-Anatómico. Psicolingüística, las cuales se dividen en periféricas y centrales.

Síndromes Aléxicos clásicos-anatómicos Alexia Parieto-Temporal: Este trastorno se conoce también como alexia con agrafía. Se caracteriza por la presencia simultánea de alexia y agrafia. Hay problemas evidentes, tanto para leer en voz alta como para leer en silencio, lo cual implica una alteración en el conocimiento de los códigos del lenguaje escrito. El defecto en la escritura es igual de grave aunque el sujeto llegue a escribir algunas letras o combinaciones de letras no podrá formar palabras

Esta forma de alexia representa un analfabetismo adquirido. Los pacientes padecen de acalculia aléxica y agrafia. También tienen dificultades para leer otros sistemas de símbolos como las notas musicales y las fórmulas matemáticas. El lenguaje del paciente puede presentar síntomas de una afasia fluente, con parafasias, defectos de comprensión, dificultades en la repetición y anomia. A menudo se asocia con uno o varios signos del síndrome de Gerstmann. Numerosos estudios confirman que la alexia con agrafia se relaciona con lesiones de la circunvolución angular izquierda y de las áreas adyacentes

Alexia Occipital: Se le llama también alexia sin agrafía. El individuo posee trastornos en la lectura pero se conserva la habilidad para escribir. El paciente puede escribir, pero no leer lo que escribe. Igualmente reconocen fácilmente las letras escritas sobre la palma de su mano y reconocen sin dificultad el cambio de tipo de letra ya sea mayúscula a minúscula. Las paralexias morfológicas se observan con frecuencia en sus intentos por leer palabras, pues reconocen las primeras letras y de ahí deducen el resto. Como por ejemplo peinilla – peinado. El paciente no olvida los códigos del lenguaje.

D urante la escritura pueden observarse eventuales omisiones y sustituciones de rasgos y letras, ocasionales errores en la escritura de letras y sobre todo de letras complejas. Los pacientes presentan una hemianopsia homónima derecha. Los casos en que no hay hemianopsia se observan en tumores cerebrales, meningiomas o gliomas. Además de su defecto en el campo visual estos pacientes tienen problemas para realizar movimientos oculares hacia la derecha y por lo tanto, no pueden hacer una exploración visual adecuada de la palabra escrita .

El daño cerebral se ubica en torno a la región occipital medial inferior afectando casi siempre la circunvolución fusiforme y lingual, así como el segmento posterior de la vía Geniculo-calcarina . La anomia al color y la hemiacromatopsia pueden incluirse en el síndrome, lo cual depende de que la lesión se extienda hacia la unión de la circunvolución lingual y parahipocámpica

Desde tiempo atrás se sabe que los pacientes con afasia de Broca presentan defectos muy graves en la lectura. Hay una serie de rasgos distintivos en la alexia combinada con la afasia de Broca, que pueden constituir la alexia frontal Alexia Frontal: Esta alexia se acompaña con agrafia, pues las letras son deformes y hay errores en el deletreo. El paciente puede copiar algunas palabras pero la elaboración es particularmente pobre e incluso en este caso tiende a omitir letras y elementos gramaticales. También aparece una hemiparesia en grado variable y con frecuencia cierta pérdida de sensibilidad cortical, en la afasia de Broca, la alexia puede representar un defecto residual más importante aún que las limitaciones en el lenguaje oral.

E l significado de las palabras depende de su posición en la frase, La comprensión se dificulta en estos pacientes . En contraste con la alexia occipital, los pacientes pueden leer algunas palabras, pero no leer las letras que componen las palabra.

Alexia Espacial: Este tipo de alexia está relacionada con lesiones del hemisferio izquierdo, aunque las alteraciones de la lectura en caso de daño en el hemisferio derecho pueden ser lo suficientemente notables para que se les considere como un tipo especial de alexia . La lectura no solo es tarea lingüística que es decodificar el lenguaje, sino que también es una función espacial. En las lesiones del hemisferio izquierdo la lectura como tarea lingüística sufre alteraciones y en lesiones del hemisferio derecho se altera como tarea espacial. La alexia espacial se asocia con agrafía espacial, acalculia espacial y otros trastornos similares.

La alexia espacial se caracteriza por: Incapacidad para fijar la mirada en una palabra o un texto y para desplazarse de una línea a otra. Algunas dificultades en el reconocimiento espacial de las letras. La incapacidad para seguir los renglones durante la lectura de textos y para explorar en orden la distribución espacial del material escrito. El agrupamiento y fragmentación de las palabras.

Las alexias espaciales se observan en casos de lesiones retro-rolándicas del hemisferio derecho, en cuando a las lesiones pre-rolándicas estas no suelen ser tan evidentes aunque se observan también dificultades espaciales en la lectura. La negligencia hemiespacial es el principal factores responsable de los problemas de lectura en pacientes con lesiones del hemisferio derecho.

Enfoque psicolingüística A partir de este enfoque se distinguen tres etapas en el procesamiento de la información que se lleva a cabo en la lectura: la primera etapa constituye un nivel de reconocimiento de las letras y decodificación inicial; la segunda, un nivel de comprensión y por último, una etapa de producción . Este término dio auge a otra clasificación de alexias, propuesto en 1966, la cual esta basado en las siguientes variables psicolingüísticas: - Tipo de error (visual, semántico o derivacional). - Características de las palabras afectadas (regulares-irregulares, concretas-abstractas). - Parte gramatical afectada (sustantivos, verbos, palabras funcionales, etc.). - Longitud de la palabra.

La clase de error más importante para discernir el tipo de dislexia que padece el paciente es: cuando el error es predominantemente visual, la dislexia será visual; si es más bien fonológico, la dislexia será superficial; o si tiene que ver con dificultades semánticas, corresponderá a una dislexia profunda . El objetivo principal del enfoque psicolingüístico es identificar los componentes de la lectura normal que se encuentra alterado en casos de alexias.

Alexias centrales En este tipo de alexia el individuo percibe la forma correcta de escribir la palabra, pero se le dificulta identificarla y procesarla desde el punto de vista semántico (Significado de la palabra) o fonológico (elementos fónicos). Se distinguen tipos de alexias cada uno con un patrón específico de errores o paralexias.

Clasificación de las paralexias y las paragrafias: Clasificación y paragrafías literales: Omisiones. Adiciones. Sustituciones. Paralexias y paragrafías verbales: Paralexias y paragrafias normales. (Relación fonológica) Paralexias y paragrafias verbales morfémicas . Paralexias y paragrafias lexicales. (O derivacionales) Paralexias y paragrafias morfológicas. (O flexionales) Paralexias y paragrafias verbales semánticas. (Relación semántica) Mismo campo semántico. Antónimos Proximidad. Paralexias y paragrafias inconexas. Paralexias y paragrafias sintagmáticas Otros tipos de paralexias y paragrafias : Paralexias por negligencia. Omisiones. Sustituciones. Paralexias en el deletreo. Paralexias visuales. Paralexias prosódicas. Paragrafias grafémicas . Paralexias y paragrafias por regularización. Paralexias y paragrafias por descomposición. Paralexias y paragrafias por agrupamiento. Neologismos.

Alexia fonológica . Caracterizada por la incapacidad para leer seudopalabras, así como la capacidad relativamente conservada para leer palabras reales o conocidas, almacenadas en la memoria léxica . Lo contrario sucede con las seudopalabras que no están almacenadas en el léxico, por ende, imposibles de leer. La lectura de seudopalabras utiliza la ruta no léxica (grafofonémica) que está alterada. L a frecuencia de palabras cumple un papel importante en la lectura, claramente es más fácil leer correctamente palabras ocupadas con frecuencia, que palabras que se ocupan pocas veces. La alexia fonológica se asocia con defectos en el deletreo de las palabras.

Alexia superficial Se cree que estos pacientes conservan el sistema de conversión grafema-fonema utilizado en las palabras regulares, mientras que la lectura léxica de palabras irregulares está alterada. Cometen errores de omisiones, adiciones, sustituciones o transposiciones de letras Los pacientes con este tipo de alexia, tienen una mejor probabilidad de leer palabras poco irregulares que palabras muy irregulares. La posibilidad de leer una palabra depende de su frecuencia, es decir: Las palabras de alta frecuencia se leen mejor que las regulares, pero son de baja frecuencia.

Existen tres variantes: léxico visual, sistema semántico y léxico fonológico Alexia superficial central : si la lesión afecta al sistema semántico hacen bien la tarea de decisión léxica, pero no entienden el significado de las palabras, a menos de las irregulares. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer y los que sufren demencia semántica se pueden incluir dentro de esta clasificación ya que en estas enfermedades neurodegenerativas el sistema conceptual o semántico se deteriora. Alexia superficial de Input: si la lesión afecta el léxico visual se habla de este tipo de alexia y en este caso los pacientes no solo leen mal las palabras irregulares sino que además tampoco las reconocen Alexia superficial de output : si la lesión daña el léxico fonológico los pacientes reconocen palabras irregulares y entienden su significado, pero cuando tienen que leerlas en voz alto las regularizan.

Alexia Profunda Presentan alteraciones , por consecuente el paciente presentará un déficit grave en la lectura. Dificultad para leer palabras logotomas. Presenta varias características distintas : - Presencia de paralexias semánticas el paciente sustituye la palabra que lee por otra relacionada ( hierba > campo). - Los pacientes no pueden utilizar las reglas de conversión grafema-fonema. Imposible leer pseudopalabras - Siempre se encuentran paralexias visuales y derivacionales (Paralexias morfológicas verbales.

Alexia de acceso semántico Este trastorno describe que los pacientes que tienen lesión en el sistema semántico pero conservan la capacidad de leer palabras irregulares. Este trastorno es característico en la demencia semántica ya que estos pacientes se ve gravemente afectada la comprensión pero continúan leyendo en voz alta las palabras tanto regulares e irregulares La lectura en diferentes lenguas puede representar diferentes tipos de tareas cognitivas, en consecuencia, la organización cerebral del lenguaje escrito puede ser distinta. La alexia puede depender del sistema escritura que se emplee.

Alexias periféricas El paciente tiene dificultades para conseguir una forma visual satisfactoria de la palabra. Se ha detectado 5 tipos de defectos en este tipo de alexias.

Dislexia visual. Se caracteriza básicamente por errores visuales, que tienen que ver con la primera etapa de procesamiento de la información leída.* el tipo de error característico es la sustitución de la palabra leída por una similar visualmente.*

Alexia pura. T rastorno lo denominado cómo “ceguera pura a las palabras”, haciendo el símil por analogía con el trastorno denominado “sordera pura a las palabras” ya que, al igual que en éste, el problema no está en las vías perceptivas sino en la comprensión. Dentro de los síntomas que originalmente se asociaron con la alexia pura, se encontró también una hemiacromatopsia derecha, es decir, una incapacidad para reconocer los colores en el campo visual derecho.

Regiones que clínicamente relacionadas El giro lingual y el giro fusiforme, pertenecientes al área del lóbulo occipital izquierdo, y el uncus y el giro angular del lóbulo parietal inferior.

Lectura letra por letra. Corresponde a la alexia pura (Síndrome de alexia sin agrafia o alexia agnóstica). El primer rasgo: habilidad para escribir, La lectura letra por letra (Lectura literal) El segundo rasgo más característico es que, en ocasiones, se encuentran errores en la lectura de letras. características clínicas

Principales características de los pacientes diagnosticados como lectores de letra por letra Capacidad para leer palabras utilizando presentaciones taquistoscópicas breves. Habilidad para reconocer la forma semántica de las palabras que no pueden leer. La presencia de un efecto de superioridad de la palabra cuando se denominan las letras en secuencia. La presencia de un efecto de longitud de la palabra en tareas de decisión léxica. La capacidad para leer las letras dentro de una palabra. La presencia de defectos visuales en material no alfabético.”

Para la neuropsicología cognoscitiva el foco principal en el síndrome de lectura letra por letra consiste en lograr una explicación que satisfaga este trastorno. Las cuales se definen a continuación las siguiente hipótesis:

Hipótesis de desconexión: Supone que la lectura consiste en asociar la información visual en el lóbulo occipital con las aéreas lingüísticas en la corteza posterior del hemisferio izquierdo llamadas aéreas de Wernicke . La alexia pura sería el resultado de una desconexión entre la corteza visual y la circunvolución angular izquierda.* Los pacientes con alexia pura tienen dificultades para “juntar” letras cuando las palabras deben ser clasificadas como “iguales” o “diferentes” lo más rápido posible.

Esta hipótesis propone que el resultado de un trastorno en los procesos específicos de la lectura.* Los sujetos presentan una percepción visual adecuada de la forma de las letras, descartando así un defecto de tipo visoperceptual . la entrada desde el sistema de reconocimiento de letras se encuentra limitado, una sola letra a la vez.

Alexia por negligencia. Los defectos espaciales en la lectura asociados con lesiones del hemisferio derecho usualmente se vinculan con dicho síndrome. Se refiere a las paralexias unilaterales.* Se asocia en general con una patología del hemisferio derecho, en especial el lóbulo parietal. En algunas ocasiones se encuentra negligencia del campo derecho, asociados por consecuente, a lesiones del hemisferio izquierdo.

Se cree que la negligencia puede fraccionarse en una serie de síndromes discretos, los cuales se pueden hallar de forma aislada.*

Alexia atencional. Es conocida como “Alexia literal”. Se indicó que existía un defecto en la atención, debido a que el paciente no podía enfocar la atención visual en una región en específico del estímulo. Un estudio realizado por Price y Humphreys en los noventa se estudió a un paciente con infarto parietal izquierdo, relacionado con una hemianopsia derecha, afasia nominal y alexia sin agrafia. El paciente tenía un defecto para realizar la fonología a partir de la semántica, y como defecto leve para entender de manera selectiva los componentes de los conjuntos visuales. *

Otras variedades de alexias Alexias afásicas: En general los pacientes afásicos pueden presentar dificultades con la lectura, como resultado de su defecto lingüístico. Si el daño se extiende al lóbulo parietal mostrarán una alexia central (parieto-temporal) y si se extiende al lóbulo occipital seguramente tendrán errores en la denominación por confrontación visual y en ocasiones ciertas alexia posterior (occipital). Sin embargo quienes padecen afasia de Wernicke no solo tienen fallas evidentes en la comprensión del lenguaje escrito, sino que también demuestran omisiones y adicciones de letras e incluso una lectura neologística.

Hemialexia: Se refiere a la capacidad conservada para leer la información localizada en el campo visual derecho. Esta es poco frecuente y algunas de sus características se asemejan al de la alexia espacial. La Hemialexia se detecta no solo en condiciones de sección del cuerpo calloso, sino también en algunos casos de tumores del cuerpo calloso. La alexia ha sido reportada para la lectura en braille en sujetos ciegos, consecuentemente a lesiones occipitales bilaterales u occipitales derechas. También se han encontrado paralexias en la lectura de Braille en caso de lesiones parietales del hemisferio derecho. Se puede suponer que la lectura de Braille en los ciegos se vincula a la actividad del lóbulo occipital. La alexia cinestesia que es la incapacidad para leer siguiendo las letras con los dedos, cuando se conserva la lectura visual se ha asociado con lesiones parietales izquierdas. Es importante hacer notar que la lectura cinestesia se ha utilizado como un tratamiento exitoso en la rehabilitación de la alexia sin agrafia

Áreas del cerebro afectadas El tipo alexia sin agrafia suele ir asociada a una lesión del lóbulo occipital izquierdo del cerebro y también puede surgir por una desconexión entre ambos hemisferios mientras que la alexia con agrafia se asocia a lesiones del giro angular izquierdo, otra zona distinta del encéfalo La agrafia suele ser resultado de lesiones en lóbulo frontal posterior izquierdo o el lóbulo parietal superior izquierdo.  La corteza visual derecha recibe información del lado izquierdo del campo visual y esa información debería pasar a la zona de formación de palabras del hemisferio izquierdo.

Sintomatología Cuando el paciente presenta algún tipo de alexia él se presenta con numerosos errores de ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de los trastornos que han afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos . El paciente siente y presenta una perturbación importante del reconocimiento de palabras y frases, mientras que la identificación de las letras aisladas aparece más conservada. La persona puede ser incapaz de deletrear la palabra que acaba de leer correctamente de manera global, este a su vez duda, vacila y puede emitir la palabra deformada, o sustituirla por otra con relación conceptual con la palabra correcta

Evaluación Debe realizarse partiendo del modelo de lectura teniendo como objetivo de descubrir que posible proceso o procesos tiene dañados el sujeto y son responsables de sus dificultades lectoras.* Existen muchas maneras de realizar una evaluación; es explorando a través de tareas específicas cada uno de los procesos del sistema lector, desde: los perceptivos visuales a los fonológicos, pasando por los léxicos y semánticos. Existen tareas para evaluar cada uno de los procesos que son:

Procesos perceptivos El primer paso debe tener como objetivo, descartar problemas visuales mediante las tareas de identificación de objetos, figuras, formas, etc. Cuando se tiene la comprobación de que las dificultades son específicas con las materias escritas se evaluara la capacidad del paciente para identificar las letras.*

Léxico visual Consiste en presentar series de letras que pueden formar una palabra o una seudopalabra para que el paciente indique si se trata de una palabra real o inventada. Para poder saber y comprobar si el paciente entiende el significado de las palabras es conveniente utilizar tareas como la de emparejamiento palabras-dibujo.

Conversión grafema-fonema. Para poder evaluar este mecanismo, una de las mejores tareas es la lectura seudopalabras. También es muy útil comparar la lectura de palabras de distinta frecuencia y longitud, pues un efecto frecuencia podrá indicar una lectura léxica, y un efecto de longitud indicara una lectura por la vía fonológica.

Disociaciones. Es muy importante que se dé comparación entre diferentes tareas, ya que eso permite determinar los mecanismos que el paciente conserva intactos y los que están lesionados. Si el sujeto hace bien la tarea de emparejamiento palabra-dibujo cuando la palabra se presenta oralmente, pero la hace mal cuando se presenta escrita, probablemente sus problemas no son de tipo semántico sino de lectura; en cambio si hace mal esa tarea en ambas modalidades, tanto si se presenta la palabra de forma oral como escrita será como una respuestas que la lesión haya afectado el propio sistema semántico.* Si comete errores semánticos sin duda alguna se trata de una alexia profunda, si hace regularizaciones con las palabras irregulares, es que está utilizando la vía fonológica.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!