SUB-SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN, DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE “Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3 ER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012 CURSO: PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE. MAESTRA : ANA MARIA SERNA ESPINOZA. NOMBRE DEL ALUMNO : SANDRA MARLENE GARCIA MENDEZ FERNANDA ASCENCION VIRAMONTES MENDOZA MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
ALFABETIZACION, TEORIA Y PRACTICA Emilia Ferreiro Los problemas cognitivos involucrados en la construcción de la representación escrita del lenguaje: La relación entre la totalidad y las partes.
Según Emilia Ferreiro se baso en la teoría de Jean Piaget para explicar la lecto-escritura. Algo muy significativo es la respuesta a la pregunta: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Esto quiere decir que hay que tratar de indagar que objeto de conocimiento puede ser la escritura para el sujeto en curso de desarrollo.
Problemas cognitivos El niño enfrenta necesariamente problemas de clasificación cuando trata de comprender la representación escrita. Esto sucede porque nuestros símbolos no icónicos están constituidos por combinaciones de dos tipos de líneas: palitos y bolitas. Por ejemplo el niño se confunde con la letra “b” y “d” o con el numero “9”.
La relación entre la totalidad y las partes que lo constituyen La coordinación de las partes de las que esta considerada la escritura con la totalidad constituida comienza a aparecer como problemática. Por ejemplo el niño que lee su nombre completo en un texto donde en realidad dice eso pero piensa que también dice el nombre completo en cualquier parte del nombre escrito.
Relación analógica con los objetos referidos Por ejemplo cuando los niños comienzan a controlar sistemáticamente las variaciones en la cantidad de grafías que componen cada escritura que han producido. Para escribir “gatos” en relación con un dibujo de tres gatitos, los niños pueden contar los gatos y poner tantas letras como gatos hay. En estos casos cada letra representa un objeto, y el todo la totalidad legible.
La hipótesis de la cantidad mínima Cuando se escribe el nombre de un objeto único, una sola letra no bata y en todos estos casos la relación que guarda cada letra con el nombre escrito permanece opaca. Esto sucede cuando el niño comienza escribiendo el nombre de un conjunto de objetos, pueden ajustar el numero de letras al numero de objetos.
La tematización La noción piagetiana de tematización es esencial para comprender que algo que ha sido inicialmente utilizado como un instrumento de pensamiento puede convertirse en un objeto de pensamiento, cambiando al mismo tiempo su estatus en tanto elemento del conocimiento.
El proceso evolutivo de que la silaba como tal llega a formar parte de la palabra es ajeno a la tematización, al conocimiento “sobre” este objeto especifico.
Los niños pueden dar respuestas sorprendentes cuando tratan de comprender el significado de la partes constitutivas de una oración escrita y saben que las palabras escritas completan una oración.
Silabas y letras Existe una consideración en las relaciones entre dos totalidades diferentes, por un lado las partes de la palabra dicha (silabas) y las palabras mismas y por otro lado las partes de la palabra escrita (letras) y la serie de letras como un todo.
Pasos de las correspondencia uno a uno en el caso de la numeración de una serie de objetos. El niño puede repetir, saltear o tomar mas de una letra por vez. Luego poco a poco solo una silaba para cada letra, sin repetir silabas sin omitir objetos.
Con una sola letra no se obtiene algo legible, pero tampoco se puede obtener algo legible con una serie compuesta por la misma letra repetida tres o mas veces. Este es el principio de variación interna que va a la par con el principio de cantidad mínima. Es el valor posicional de las letras lo que determina la interpretación dada de las palabras.
Cualquier letra puede representar cualquier silaba, tal como ocurre en el como en el caso de cualquier objeto cuando se lo esta contando en un conjunto. Para comprender el desarrollo de la escritura y el habla no se puede involucrar, sin más, la espontaneidad del sujeto ni su creatividad.