10-Las especies más conocidas Nombre: Gilda Gross Desde tiempos inmemoriales hemos escuchado hablar del Aloe Vera o Sábila, pensando quizás en la existencia de una sola especie, cuando en realidad hay una variedad de más de 200 especies, de las que una pequeña parte se le atribuyen determinadas utilidades. La generalidad de las especies forman una roseta de hojas grandes y gruesas, con bordes espinosos, colores que varían del gris al verde brillante. Se le conoce también con el nombre de Pulpo . Es muy utilizada en jardinería por su rápido crecimiento, que difiere de otras especies por su forma de arbusto. Proviene de Sudáfrica, llegando alcanzar los 4 metros de altura. Sus hojas, al igual que el resto de sus familias, crecen en forma de roseta, alargadas y carnosas como las del Aloe Vera. Florece en invierno, con flores de colores amarillo, rojo o naranja. Se le atribuye propiedades medicinales, ya que puede ser utilizada parar tratar quemaduras y por su eficacia para la cicatrización. Aloe Arborescens
Procede del centro de África. Sus hojas tienen forma de roseta, de tamaño pequeño: 15 a 30 cm de diámetro, dentadas y suculentas y sin tallo. Sus flores son ricas en néctar las cuales atraen a pájaros, abejas y avispas. Aloe Aristata Aloe Brevifolia Se le conoce con el nombre de Diente de Cocodrilo , sus hojas son triangulares, punzantes, bordes con dientes, de color verde grisáceo. En la primavera sus tallos florales de 50 cm de longitud, soportan las flores en forma de campana y de color rojo brillante.
Aloe Saponaria Se le conoce con el nombre de Pita real , sus hojas son anchas, en forma de roseta, muy carnosas, de color rojizo o verde azulado, con manchas blanco-crema, bordes con espinas marrones y flores tubulares rojas y colgantes. Se le atribuye propiedades medicinales relacionadas a tratamientos dermatológicas. Aloe Ferox Conocida comúnmente como Aloe del Cabo , es originaria de África, con hojas grandes, lanceoladas, carnosas, de color verde glauco, de 1 metro de largo y 15 cm de ancho, de borde dentado en ambas caras, con flores de largo tallo y color rojo-anaranjado. Tiene la particularidad de florecer en invierno.
Aloe Striata Aloe Variegata Tiene forma de roseta las cuales están encajadas, con una dimensión de 45 cm de diámetro y sin espinas. Sus flores son acampanadas, en racimo, de color naranja oscuro, donde sus tallos son largos. Conocida como Aloe Tigre o Pecho de Perdiz. Es una planta en miniatura que mide entre 10 y 20 cm de ancho con marcas blancas en sus hojas. Sus flores son de un bonito color rosa de 3.5-4.5 cm de longitud, agrupadas entre 20 y 30 flores y que florecen en invierno-primavera. Puede vivir bien dentro de espacios interiores.
Aloe Juvenna Aloe Ciliaris Conocida comúnmente como Aloe Trepador , con hojas lanceoladas estrechas, de color verde, de borde dentado, con flores tubulares colgantes color escarlata, marcada de amarillo en los extremos, de 20-25 cm de altura, floreciendo en invierno-primavera. Tiene la particularidad de ser bien resistente a la sequía. Físicamente se parece al Aloe común , pero en miniatura. Crece en forma agrupada y con hojas de color verde, con motitas blancas y espinas. No soportan heladas por lo que prefiere climas cálidos. Tiene un gran tallo en el que se encuentran sus flores en forma de pequeñas campanitas de color rojo-anaranjado.