ALTERNADOR.pptx

AndrsValencia43 224 views 12 slides Sep 07, 2022
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Definición de un alternador


Slide Content

ALTERNADOR MATERIA: ELECTRICIDAD

DEFINICION: Un alternador es una pieza clave en toda planta o motor donde sea necesaria electricidad; su función es generar corriente alterna (electricidad) a una frecuencia fija mediante inducción electromagnética; a todo esto lo hace gracias a sus piezas principales: un rotor y un estator. Los alternadores son maquinarias para generar electricidad, utilizadas en la industria, especialmente la automovilística. Su función es la de convertir la energía mecánica en eléctrica, siendo la pieza fundamental para circuitos electrónicos que obtienen un tipo de energía pero que requieren su transformación para el uso en el circuito.

LA FUNCIÓN PRINCIPAL La función principal de los alternadores es brindar electricidad a los motores, sirviéndose de la energía mecánica propia los motores y convirtiéndola en corriente continua para lograr el correcto funcionamiento de todas las piezas electrónicas del mismo. (generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.)

FUNCIONAMIENTO DE UN ALTERNADOR El funcionamiento de un alternador comienza al encender un motor. Dado que los motores son de combustión interna, la energía generada es mecánica. Esta energía es regulada por el mismo alternador a través de sus piezas para evitar cualquier posible descarga o exceso de energía que rompa o altere los circuitos eléctricos y electrónicos del mismo. Dentro del rotor, la energía es sometida a un campo electromagnético que la transforma de mecánica a eléctrica. Esta   energía eléctrica   es alterna, por lo que todavía no se la puede utilizar, ya que puede causar desperfectos en el vehículo. A través del rectificador, otra pieza dentro del alternador, es que la corriente alterna se convierte en continua, y desde ese momento se distribuye en el circuito electrónico para su funcionamiento. Un alternador de corriente alterna funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. En el mundo se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz  o 60 Hz

Polea:  El la pieza encargada de recibir la fuerza mecánica. Está unida al eje del alternador, por lo que, al recibir esta energía, provoca el movimiento del rotor dentro de él.

Regulador:  Es quien estabiliza el alternador, ya que regula la tensión de salida de la corriente de él, además de controlar y regular el amperaje que requiere la batería del vehículo. El funcionamiento del regulador del alternador consiste en mantener constante el voltaje que se genera en el alternador, evitando que el valor aumente. Una vez el regulador detecta el valor adecuado, se encarga de cortar la excitación del rotor anulando el campo magnético. De esta forma el alternador deja de generar corriente. Una vez el voltaje desciende el regulador permite nuevamente el flujo de corriente para volver a energizar el rotor creando campo magnético. Así se repite el proceso de forma continua. La función del regulador de tensión es mantener constante la tensión del alternador, y con ella la del sistema eléctrico, en todo el margen de revoluciones del motor de este e independientemente de la carga y de la velocidad de giro.

Rotor:  Como su nombre lo indica, es la parte móvil del alternador, ya que rota al recibir la corriente eléctrica desde el regulador. Esta energía eléctrica la adquiere a través de anillos que están ubicados en su eje, mediante fuerzas de rozamiento. Es el electroimán del alternador, que permite dentro de él la transformación de energía.

Estator (inducido):  Es la parte fija del alternador, en él está un bobinado de tres fases para la estabilización de corriente

Rectificador de diodos:  A través de él se realiza la rectificación de la electricidad que sale del alternador, convirtiéndola de alterna a continua. La corriente generada por el alternador trifásico no es adecuada para la batería ni tampoco para la alimentación de los consumidores del vehículo. Es necesario rectificarla. Una condición importante para la rectificación es disponer de diodos de potencia aptos para funcionar en un amplio intervalo de temperatura. El rectificador este, formado por un puente de 6 o 9 diodos de silicio, puede ir montado directamente en la carcasa lado anillos rozantes o en un soporte (placa) en forma de "herradura", conexionados a cada una de las fases del estator, formando un puente rectificador, obteniéndose a la salida del mismo una tensión de corriente continua. Los diodos se montan en esta placa de manera que tres de ellos quedan conectados a masa por uno de sus lados y los otros tres al borne de salida de corriente del alternador, también por uno de sus lados. El lado libre de los seis queda conectado a los extremos de las fases de las bobinas del estator

Rodamientos:  Los rodamientos son piezas metálicas que permiten el movimiento de las piezas del alternador en forma correcta. Poseen bolillas lubricadas con grasa para permitir el mayor movimiento y la menor fricción dentro del alternador.

CÓMO PROBAR SI FUNCIONA EL ALTERNADOR Para probar el funcionamiento de un alternador, se debe verificar que la energía de salida sea eléctrica y continua. Esta verificación se puede llevar a cabo mediante instrumentos de medición eléctrica, como un multímetro o tester , ya que no solo mide la intensidad de corriente.
Tags