Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo. Un ambiente de aprendizaje eficaz se distingue por una ética de solidaridad y apoyo en las relaciones interpersonales maestro- alumno y alumno-alumno, que va más alla de diferencias de género , raza, etnia, cultura, niveles socioeconómicos , discapacidades y cualquiera otra diferencia personal.
Un ambiente de apoyo en el salón de clases Para generar un ambiente que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en el aula es necesario que los maestros desplieguen sus atributos personales y se conviertan en ejemplo de socialización ; es decir, deben mostrar disposición , simpatía , madurez emocional, sinceridad y preocupación por los alumnos no sólo como aprendices sino también como personas. El profesor muestra interés y afecto por sus estudiantes, está atento a sus necesidades y emociones y socializa en el aula para que ellos adopten esas características entre sí mismos.
Oportunidades para aprender Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas.
Oportunidades para aprender Hay más cosas que merecen ser aprendidas que tiempo disponible para enseñarlas , asi que es esencial que el limitado tiempo de clases se aproveche de manera efectiva. Los maestros efectivos destinan más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos que sirven muy poco o nada a los propósitos curriculares .
Establecimiento de orientaciones de aprendizaje Los organizadores de avance orientan a los estudiantes acerca de lo que aprenderán antes de que inicie la lección . Además , informan sobre la naturaleza general de las actividades y proporcionan una estructura dentro de la cual puedan entender y relacionar los datos específicos que serán presentados por el maestro o en el texto. Conocer la naturaleza de la actividad y la estructura de sus contenidos ayuda a los estudiantes a enfocarse en las ideas centrales y a ordenar su pensamiento de manera efectiva.
Aprendizaje en colaboración A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
La evaluación enfocada al cumplimiento de objetivos ( AEs ) Los maestros eficientes emplean evaluaciones para valorar el progreso en el aprendizaje del alumno y para planear mejoras en el plan de estudio, no sólo para calificar. Una buena evaluación incluye información de diferentes fuentes además de las pruebas de papel y lápiz , y abarca un rango completo de metas o resultados esperados (no sólo conocimientos, también habilidades que requieren procesos complejos de pensamiento y valores o disposición relacionados con el contenido).
AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Jakeline Duarte Duarte
¿QUÉ SE ENTIENDE POR AMBIENTE EDUCATIVO? E scenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores
EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO 5 PRINCIPIOS El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes. El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales
EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO 5 PRINCIPIOS 3. El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos ” 4. “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo , expectativas e intereses” . 5. “ El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
11 CLAVES DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS 1. Liderazgo profesional: * Firme y dirigido. * Enfoque participativo * Profesionista sobresaliente 2. Visión y objetivos compartidos: * Unidad de propósito * Consistencia en la práctica * Colaboración y trabajo colegiado 3. Ambiente de aprendizaje: * Atmósfera ordenada * Ambiente de trabajo atractivo 4. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar * Optimización del tiempo de aprendizaje * Enfasis académico * Enfoque en el aprovechamiento 5. Enseñanza con propósito : * Organización eficiente * Claridad de propósitos * Práctica adaptable 6. Expectativas elevadas: * Expectativas globales elevadas * Comunicación de expectativas * Desafío intelectual 7. Reforzamiento Positivo: * Disciplina clara y justa * Retroalimentación 8. Seguimiento de avances * Seguimiento de desempeño del alumno * Evaluación del funcionamiento de la escuela 9. Derechos y responsabilidades de los Alumnos * Elevar la autoestima del alumno * Posiciones de responsabilidad * Control del trabajo. 10. Colaboración hogar – escuela * Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos 11. Una organización para el aprendizaje * Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela.
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS Sammons , Pam , Josh Hillman y Peter Mortimore
Liderazgo profesional Las reseñas de Purkey y Smith concluyen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. Factores para las escuelas efectivas: Liderazgo profesional Vision y objetos compartidos Ambiente de aprendizaje -Enseñanza con propósito -Expectativas elevadas -Derechos y responsabilidades de los alumnos
Liderazgo profesional En el liderazgo, resulta fundamental el papel que juegan los lideres, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela y su manera de abordar el cambio. Tres características asociadas con el liderazgo exitoso: Fuerza en los propósitos Involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones. Autoridad profesional en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Visión y objetivos compartidos La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en practica mediante formas solidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Ambiente de aprendizaje El ethos de una escuela está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje.
Enseñanza con propósito La calidad de la enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva. La enseñanza con propósito tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable. Expectativas elevadas Una de las principales características de las escuelas efectivas se refiere a la existencia de expectativas positivas acerca del aprovechamiento de los estudiantes.
Reforzamiento positivo El reforzamiento, ya sea en términos de patrones de disciplina o de retroalimentación a los alumnos, es un elemento importante de la escolaridad efectiva. Los premios y otros incentivos positivos están más asociados con la probabilidad de mejores resultados que el castigo. Seguimiento de los avances Mecanismos bien establecidos para evaluar el funcionamiento y adelanto de los alumnos, de los grupos y de la escuela en general, así como de los programas de mejoramiento, son características importantes de muchas escuelas efectivas.
Derechos y responsabilidades de los alumnos Un hallazgo común en la investigación sobre escuelas efectivas es que pueden obtenerse avances sustanciales en efectividad cuando se eleva la autoestima de los alumnos, cuando estos tienen un papel activo en la escuela y cuando se les otorga una parte de la responsabilidad de su aprendizaje Colaboración hogar – escuela La investigación muestra que la relación de apoyo y cooperación entre el hogar y la escuela tienen efectos positivos. Los beneficios de las escuelas propician que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos.
AMBIENTES DOCENTES QUE APOYAN LA ENSEÑANZA DIVERSIFICADA Tomlinson , Carol Ann (2003), El aula diversificada, México , SEP AULA SALUDABLE
UN BUEN PROFESOR Un profesor realmente bueno es aquel que: sabe que un estudiante puede enseñar y que un profesor puede aprender ; se integra literalmente en el ambiente de la clase tomando asiento entre el montón de pupitres, demostrando asi que disfruta en el papel Krista , edad 18 años Jane Bluestein , editor Mentores, maestros y la señora MacGregor : historias de profesores que dejan huella
Pregunta inquietante . « ¿Es posible diversificar la enseñanza en un aula donde los estudiantes se sientan el hileras y donde la mayor parte del trabajo se realiza individualmente en silencio?».
¿PUEDES Y QUIERES CAMBIAR? «De acuerdo. Sé que tengo estudiantes con diferentes aptitudes en relación al currículum . Sé que estoy perdiendo a muchos de ellos a causa de la confusión y el aburrimiento. Incluso acepto el hecho de que para promover el aprendizaje sería bueno apelar a los intereses o estilos de los alumnos. Hasta ahi puedo estar de acuerdo. Pero no creo que pueda renunciar a la imagen que tengo de mí misma, la dama al frente de la clase, sujetando el timón con firmeza. Ya me parece bastante tener que modificar la manera de enfocar el currículum como para encima tener que reconstruir la imagen que tengo de mí misma como profesora.»
EL DOCENTE El profesor ha de ser indiscutiblemente el líder de cualquier aula eficaz. Un profesor seguro de sí mismo sabe que cada día tiene algo nuevo que aprender y se siente cómodo en la ambigüedad de su papel. El docente con autoestima acepta el hecho de que de él depende el clima del aula. Bob Strachota (1996) da testimonio de lo que significa ser un profesor que sabe que no tiene todas las respuestas, pero que tiene el poder para encontrarlas.
Los alumnos en el aula saludable Mary Ann Smith Mary Ann sencillamente creaba un aula, del mismo modo que creaba su hogar . Estas son algunas de las cosas que ella sabía de los estudiantes: Cada niño es como todos los demás y diferente de todos los demás . Los niños necesitan ser aceptados incondicionalmente como seres humanos . Los niños necesitan creer que pueden llegar a ser mejores de lo que son. Los niños necesitan ayuda para poder realizar sus sueños . Los niños tienen que darle su propio sentido a las cosas.
Los niños suelen comprender con mayor coherencia y eficacia el sentido de las cosas cuando los adultos colaboran con ellos. Los niños necesitan acción , alegría y paz. Los niños necesitan poder controlar sus vidas y su aprendizaje. Los niños necesitan ayuda para desarrollar esa capacidad y usarla sensatamente. Los niños necesitan sentirse seguros en un mundo más amplio. El objetivo de Mary Ann con sus propios hijos era hacerlos completos, felices e independientes. El aula de Mary Ann era grande en espíritu , oportunidades y apoyo.
Los contenidos en un aula saludable « Olvídate por un instante de todos los libros y manuales. Intenta recordar qué es lo que te fascinaba de las ciencias. Trata de revivir la sensación que tenías cuando estudiabas ciencias. Después , imagínate que los chicos a los que enseñas sólo van a poder aprender ciencias a través de tu clase. Es la única clase de ciencias que van a tener en toda su vida. ¿Qué es lo que debes enseñarles para que amen las ciencias? Piensa durante un minuto en ello. Ahora, cambia una parte de lo que te acabo de decir. Imagínate que sólo tienes tres alumnos: tus propios hijos. Imagínate también que morirás cuando acabe el curso. ¿Qué les enseñarías durante ese año ?»
El contenido en una aula sana… - es relevante para los estudiantes; se presenta como algo personal y cercano, que está relacionado con el mundo que ellos conocen, - ayuda a los alumnos a comprenderse mejor a sí mismos y sus vidas, y continuará haciéndolo a medida que vayan creciendo, - es auténtica , porque les plantea matemáticas o historia que son «reales», no simplemente ejercicios sobre el tema, - puede utilizarse inmediatamente para algo que tenga significado para los estudiantes y - hace a los aprendices más capaces, tanto en el presente como de cara al futuro. En un aula saludable, la materia que se imparte da la bienvenida a los jóvenes como miembros pensantes de la raza humana, en lugar de invitarlos a participar en un test en serie o una partida de trivial.
Cómo crear un ambiente de clase saludable El profesor aprecia a cada niño como el individuo que es… El profesor tiene en cuenta las diferentes facetas de sus alumnos ( intelecto, emociones y necesidades físicas cambiantes) El profesor continúa aumentando sus conocimientos de la materia… El profesor establece vínculos entre los estudiantes y las ideas. El profesor procura que el alumno aprenda con alegría . El profesor tiene altas expectativas y montones de escaleras. El profesor ayuda a los alumnos a dar su propio sentido a las ideas. El profesor comparte la enseñanza con los alumnos El educador aspira claramente a lograr la independencia del estudiante (director de teatro) El profesor utiliza el humor y la energía positiva La disciplina se ejerce de un modo más bien encubierto
La enseñanza no se diferencia tanto de la vida AN ÉCDOTA….. « ¡Eres tan importante que tengo que enseñarte los tesoros encontrados!»
La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela John D. Bransford , Ann L. Brown y Rodney R. Cocking (eds.)
Cambios en las metas educativas L as metas educativas para el siglo xxi son muy diferentes de las metas de tiempos anteriores
Perspectivas sobre ambientes de aprendizaje Comunidad Centrado en el que aprende Centrado en el conocimiento Centrado en la evaluación
Ambientes centrados en quien aprende N os referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. “ E nseñanza diagnóstica ” (Bell et al ., 1980): tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan re- ajustar sus ideas. I ncluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón . R espetan las for - mas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro. i ncluyen , sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.
Ambientes centrados en el conocimiento R equiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico . L a enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia. S e enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas. I ncluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en meta- conocedores que esperan que la nueva información tenga sentido. Hay nuevos métodos interesantes para el desarrollo del currículo que apoyan al aprendizaje con comprensión .
Ambientes centrados en la evaluación Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión , y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje. Estrategias de Evaluación formativa y retroalimentación
Ambientes centrados en la comunidad Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al gra - do–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo.