¿Qué es la amistad? La palabra amistad proviene del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo. Es la relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como: A mor l ealtad Solidaridad Incondicionalidad S inceridad Compromiso Todo esto se cultiva con el trato asiduo y el interés reciproco a lo largo del tiempo.
Relaciones de amistad pueden nacer en lo más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, universidad, fiestas, reuniones, a través de otros amigos y en los últimos años la mayoría de amistades se han dado por medio de las redes sociales.
La amistad no solamente surge con quienes tenemos afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos mas parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares. De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir buenos y malos momentos de la vida.
Día Internacional de la Amistad Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 30 de julio, esto con el fin de rendirle homenaje a este tipo de afecto fundamental para la humanidad. No obstante la propuesta de instaurar este día para festejar la amistad se origina en Paraguay, el año 1958 y es planteada por la Cruzada Mundial de la Amistad. Sin embargo, la fecha varía dependiendo del país donde nos encontremos. En algunos lugares, como Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela se celebra el día 14 de Febrero, conjuntamente con el día de San Valentín.
¿Cómo relacionamos la Amistad y el Amor? El amor y la amistad tienen en común el profundo afecto, el respeto, la lealtad y el sentido del compromiso. De hecho, en la amistad hay siempre amor y en el amor, por lo general, la amistad. Se diferencian en varias cosas. Por ejemplo, el amor se propone durar para siempre y de hecho, el voto matrimonial, así lo establece. En cambio, la amistad, no atada a más compromiso que el afecto recíproco, tiende a ser más solida que el amor. Una de las principales cuestiones en que se diferencian amor y amistad radica en la atracción sexual mutua que implica amor, aunque haya casos en que de la amistad se pase a el amor y es aquí donde se entra a una relación de NOVIAZGO.
¿Qué es El Noviazgo? El noviazgo es la condición de los novios, es decir una relación amorosa mantenida entre dos personas con la posible intención de matrimonio, es un proceso por el cual dos personas desarrollan una asociación íntima más allá de la amistad. Es una relación social explícitamente acordada entre dos personas para acompañarse en las actividades recreativas y sociales, y en el cual se expresan sentimientos amorosos y emocionales a través de la pablara y los contactos corporales. La formalización de la relación de noviazgo es el “Compromiso o Petición de mano”, a partir de ese momento a los novios se les denomina Prometidos.
Para describir las relaciones actuales, Luis Miguel Lazo López, identifica dos modelos, uno que llama Tradicional, relacionado con el amor romántico, la fidelidad, la lealtad, el compromiso y el noviazgo y otro que llama liberador, relacionado con relaciones temporales, casuales y centradas en la búsqueda de placer. Las características del noviazgo y otras relaciones de pareja actuales, pueden ser extraídas de un estudio de campo realizado por Jose Maria Romo, el cual se llevó a cabo sobre jóvenes estudiantes universitarios de ambos sexos con edades entre 18 y 26 años y estas fueron: Cantidad de relaciones Intensidad Duración Formalidad Finalidad Sexualidad Sentido de propiedad
Valores en el Noviazgo Amor Fidelidad Apoyo Generosidad Respeto Comunicación En el estudio de Medina et al.(2005), en la dimensión semántica de intimidad, se observa que tanto hombres como mujeres buscan su pareja a alguien con necesidades semejantes, compatible, con características en común, afín, con el cual sea posible la identificación, con gustos similares. Establecer los valores en la relación de pareja es un objetivo que requiere de un trabajo conjunto. No obstante, podemos hablar de algunos valores básicos en los que la mayoría de parejas coincide.
En la mayoría de los casos la finalidad del noviazgo es conocer de verdad a la otra persona para saber si es compatible como para compartir la vida en común ya sea a través de la convivencia o el matrimonio. En este tema no todo es bueno, se quiera o no, de varias maneras las relaciones terminan y todo esto empieza por inconformidades, estas se empiezan a manifestar con señales claras como por ejemplo: Signos de violencia Mentiras repetitivas Idealizas otra vida Cambios en la pareja