El análisis cefalométrico de Wits (abreviatura de Universidad de Witwatersrand , Johannesburgo / Sudáfrica) fue descrito por Alexander Jacobson (1975, 1955) y el autor define como una medida lineal y no como un examen real.
Ideado para resolver el problema de cuando los maxilares superiores e inferiores estaban yuxtapuesto a la base craneal o excesivamente rotados con respecto a ella.
WITS NORMA: (F) -2.38 mm+/- 3.14 mm (M) -0.28 mm +/- 3.16 mm
Este estudio se centra en el posicionamiento AP del maxilar y la mandíbula sobre el plano sagital. Aunque en un caso de mal oclusión no determinara cual de los maxilares falla, recordemos que este estudio nos da la relación esquelética de los maxilares .
Para el análisis de wits solo se necesita el punto A y el B y el plano oclusal 1 Primero hay que trazar el plano oclusal 2 Depuse hay que bajar una línea vertical 3 La relación de la línea vertical
El estudio de Wits es importante, por ser rápido y fácil de usar, y preciso para determinación de las relaciones estructurales. Puede emplearse cuando los parámetros limitantes de otros sistemas se sobrepasan
El ángulo ANB (diferencia entre SNA y los ángulos SNB) es la medida cefalométrico más a menudo se utiliza para determinar la relación anteroposterior del maxilar y la mandíbula a la base del cráneo.Pero el ángulo ANB puede proporcionar lecturas erróneas en dos situaciones:
Cuando la porción anterior de las bases óseas (mandíbula y el maxilar) se posiciona para antes o después en comparación naso, que afecta a la medición ANB, aunque los arcos dentales están colocados el uno al otro. Esto se debe a la base del cráneo a ser a corto o lejos. O cuando hay una rotación de las mordazas con relación a la base del cráneo y ANB lectura es errónea. El giro hacia la izquierda del maxilar y la mandíbula produce un negativo ANB clase III y rotación en sentido horario se traduce en un aumento de la clase II ANB.
El diagnóstico si existe falta de armonía entre el maxilar y la mandíbula por análisis WITS debe ser a través del uso de puntos cefalométricos A (mandíbula) y B (mandíbula) y el plano oclusal funcional, que se obtiene por la pre- intercuspal molares y premolares, que no utilizan entrecruzan incisivo referencia.
Respecto al crecimiento rotacional, se encontró que los niños presentaron un promedio de 65,58% (DS 6,32%) de crecimiento y las niñas un 62,57% (DS 5,36%); Respecto a la telerradiografía lateral, se considerará aceptable aquella radiografía de perfil en la que el paciente este en oclusión céntrica, un adecuado perfil blando con los labios en reposo, que no tenga dobles contornos o estos sean mínimos y se encuentre estandarizada.
Para determinar el valor de ingenio, debe diseñar los puntos A y B perpendicular al plano oclusal funcional y medir la distancia entre ellos, AO y BO, respectivamente. Cuando AO está por delante de BO, la medida es positiva; BO cuando está por delante de BO, la medida es negativa. Los valores considerados promedio para INGENIOS son -1 mm, para hombres y 0 mm sexo para las mujeres.
Es uno de los mas utilizados porque: E s uno de los mas básicos. Solo determina la relación articular entre el maxilar superior e inferior. Es un sistema simple, de uso fácil porque solo contiene tres líneas.