Bicarbonato El sistema tampón de bicarbonato consiste en el amortiguamiento de un ácido débil, ácido carbónico, y su base conjugada de bicarbonato. La capacidad del sistema de bicarbonato para funcionar como un amortiguador de ácidos fijos en el cuerpo es en gran parte debido a la capacidad de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono del cuerpo.
HCO3 El bicarbonato estándar representa la concentración de bicarbonato en el plasma de sangre que ha sido equilibrada a una PaCO2 de 40 mm Hg y totalmente oxigenada para lograr una saturación completa de la hemoglobina; su valor normal es de 24 (22 a 26) mEq/litro (Schwartz y Relman , 1963 ). En seguida Astrup calculó los mEq de base o de ácido necesarios para titular la sangre a un valor estándar de bicarbonato, y a esto lo llamó exceso de base .
Ya se ha visto cómo el pH se mantiene en su nivel normal mientras la relación bicarbonato/ácido carbónico se mantenga en 20:1. Para cuantificar la acumulación de ácido o de base es necesario medir la cantidad de bicarbonato presente en el plasma. Y aquí reside el problema, porque a diferencia de la medición directa de la PaCO2 o del pH, no es posible medir en forma directa el bicarbonato , sino derivar su valor a través de diversas fórmulas.
Esto se ha realizado por diferentes métodos : 1. Gamble en 1953 definió la composición electrolítica del plasma, lo que él llamó la anatomía química , pero ante la imposibilidad de medir el bicarbonato directamente, recurrió a la medición del CO2 total en el plasma, puesto que el bicarbonato corresponde al 95% del CO2 total . Pero la determinación del CO2 total no permitía, en muchos casos, establecer si se trataba de una alteración respiratoria primaria o de un efecto secundario compensatorio (especialmente si se tiene en cuenta que en aquella época no se disponía del electrodo para determinar pH).
2. La época moderna se inició con la disponibilidad de las máquinas de gases que hicieron posible la determinación del pH y de la PaCO2. La PaCO2 es un indicador de ácido carbónico, lo cual hizo posible cuantificar el denominador de la ecuación de Henderson- Hasselbalch . Y ahora, al medir directamente la PaCO2 y el pH, se puede derivar el valor del numerador de la ecuación , o sea el valor del bicarbonato.
El pH se expresa a través de la conocida ecuación de Henderson- Hasselbalch que define el pH en términos de la relación entre la sal y el ácido.
Teóricamente esto se lograría colocando al paciente en un medio ambiente conocido y haciéndolo respirar de tal manera que su PaCO2, no importa cuál fuere , convirtiera al valor normal de 40 mmHg; si en este momento se pudiera tomar una muestra de sangre, se obtendría el bicarbonato real, el valor que de verdad indicaría cuánto ácido o base fijos existen. Como esto no es factible con pacientes que generalmente están en estado crítico, Astrup produjo in vitro el equilibrio de la sangre a una PaCO2 de 40 mm Hg y obtuvo así el bicarbonato estándar . La medición del bicarbonato a una PaCO2 normal de 40 mm Hg elimina la influencia de la respiración sobre el bicarbonato del plasma, y cualquier desviación del valor normal del bicarbonato estándar representa solamente alteraciones metabólicas del equilibrio ácido-base.
El bicarbonato estándar representa la concentración de bicarbonato en el plasma de sangre que ha sido equilibrada a una PaCO2 de 40 mm Hg y totalmente oxigenada para lograr una saturación completa de la hemoglobina; su valor normal es de 24 (22 a 26) mEq/litro (Schwartz y Relman , 1963 ). En seguida Astrup calculó los mEq de base o de ácido necesarios para titular la sangre a un valor estándar de bicarbonato, y a esto lo llamó base exceso.
Exceso o déficit de Base El exceso de base o déficit base es el número de miliequivalentes de ácido o base necesarios para titular 1 L de sangre a pH 7,4 a 37 ° C si la PaCO2 se mantuvo constante a 40 mm Hg.
HCO3 El exceso de base representa la cantidad de base o de ácido que ha sido agregado a la sangre como resultado de una alteración metabólica primaria o compensatoria : describe la presencia en la sangre de un exceso de base (o déficit de ácido fijo), o de un déficit de base (o exceso de ácido fijo), y su valor normal es de 0 (+2,5 a –2,5) mEq/litro . La estimación del exceso de base se obtiene al multiplicar la desviación estándar del bicarbonato por un factor empírico de 1,2. Su valor surge de un nomograma , o es computado por la máquina de gases.
HCO3 En resumen, el método de Astrup y los nuevos valores por él introducidos , el bicarbonato estándar y la base exceso , eliminan el componente respiratorio en el análisis de las variaciones en el equilibrio ácido-base y permite con ello establecer parámetros que hacen posible la evaluación cuantitativa y por separado de las alteraciones metabólicas.