ANÁLISIS SINTÁCTICO EN ORACIONES Un análisis sintáctico te permite analizar la estructura de una oración para fines gramaticales y para la perfecta interpretación de la escritura. El análisis sintáctico son reglas del lenguaje que permiten conocer y analizar cuál es la estructura de una oración. El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía de las palabras cuando estas se agrupan entre sí en forma de sintagmas, para formar oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. El análisis sintáctico es fundamental para poder interpretar textos y documentos. Para proceder en el análisis sintáctico de una oración debemos en primer lugar distinguir si se trata de una oración simple o compuesta.
Aspectos a tener en cuenta para un buen análisis sintáctico: Lo primero que hay que hacer es leer bien la oración y analizar sus palabras para encontrar el verbo conjugado. Cuando se conozca, hay que preguntarse quién es el que lleva a cabo la acción. Conociéndolo, sabremos quién es el sujeto o sintagma nominal, el cual está compuesto de: Núcleo: que siempre es un nombre, pronombre o infinitivo. Determinante : que es un artículo, posesivo, demostrativo, infinitivo, etc. y va junto al nombre. Adjunto: es un adjetivo que va junto al nombre siempre. Aposición: es el sustantivo que no está precedido por una preposición. Complemento del nombre: un grupo de palabras que acompañan al núcleo. El resto es el predicado o sintagma verbal.
El sintagma verbal , e stá compuesto por: Núcleo: que es el verbo conjugado. Complemento Directo: para poder determinarlo pueden sustituirse los pronombres: "lo", "la", "los" o "las". Complemento Indirecto: puede reemplazar por la preposición "a" y en algunas ocasiones por "para". No puede reemplazarse por los pronombres "lo", "la", "los" o "las". Complemento Circunstancial de Modo: se pregunta al verbo ¿Cómo? (pudiendo ser un adverbio de modo) Complemento Circunstancial de Lugar: se pregunta al verbo ¿Dónde? (pudiendo ser un adverbio de lugar) Complemento Circunstancial de Tiempo: se pregunta al verbo ¿Cuándo? (pudiendo ir precedido por una preposición o un adverbio de tiempo) Complemento Circunstancial de Compañía: se pregunta al verbo ¿Con quién? Complemento Circunstancial de Causa: se pregunta al verbo ¿Por qué? Complemento Circunstancial de Finalidad: se pregunta al verbo ¿Para qué? Complemento Circunstancial de Instrumento: se pregunta al verbo ¿Con qué? Complemento Circunstancial de Cantidad: se pregunta al verbo ¿Cuánto? Complemento Circunstancial de Material: se pregunta al verbo ¿Con qué está hecho? Complemento Circunstancial de Afirmación: cuando existe una partícula afirmativa. Complemento Circunstancial de Negación: cuando existe una partícula negativa .