ANÁLISIS SOBRE EL SOL PERUANO EN BOLIVIA Presentado por: Martín Antony Pasquel Huaymacari UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Econ. Ingrith Yoshiro Panduro Torres, Mgr . TEORÍA ECONÓMICA
El establecimiento del dólar como moneda de intercambio global debido a la estabilidad, liquidez y solidez económica de Estados Unidos, muchos países suelen usar esta moneda para sus reservas. Rendimientos más elevados con una volatilidad relativamente menor. Las reservas internacionales netas (RIN) son un indicador macroeconómico importante para todo país, ya que demuestran su capacidad de respuesta ante cambios bruscos en el ámbito financiero. Hasta abril del 2023, las RIN del Perú sumaron USD 74 160 millones, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). ( Uyen , www.esan.edu.pe, 2023) El predominio del dÓLAR
EL SOL Y EL BOLIVIANO. El nuevo sol apareció en 1991 en respuesta a una Hiperinflación logrando controlar la inflación, siendo renombrado el 2015 a sol. El sol desde su creación ha mostrado estabilidad, debido a las políticas monetarias conservadoras del país por el BCRP. El boliviano se introdujo desde 1987 reemplazando al peso boliviano en medio de una crisis económica e hiperinflación Desde el 2023 Bolivia enfrentó una escasez de dólares que afectó el estado cambiario y su economía, aumentando la demanda de monedas extranjeras como el Sol Peruano.
El sol peruano se dispara en bolivia Tipo de cambio es de 1.8 boliviano por sol, pudiendo venderse hasta por 3 bolivianos debido a la demanda por falta de dólares. Debido a todo esto en la frontera se compran soles en Puno porque debido a esto pueden conseguir a mejor precio el dólar, debido a que es más rentable conseguir dólares con soles que con Bolivianos. A todo esto la demanda por el sol peruano a aumentado en las casas de cambio en Bolivia, asimismo, cabe resaltar que el precio del colar en el mercado peruano se mantenido relativamente estable. Esta tendencia se vio intensificada desde Abril del 2023, debido a la crisis de dólares en Bolivia, asimismo, en dicho país se está optando a ahorrar en soles debido a la estabilidad que viene mostrando el Perú en los últimos años.
PrincipAles problemas
CONSECUENCIAS A FUTURO PARA BOLIVIA Y PERÚ.
POSIBLES SOLUCIONES Restablecer la confianza mediante políticas que impulsen la inversión extranjera y fomenten el crecimiento de sectores productivos como los hidrocarburos, minería y la agricultura. Garantizar seguridad Jurídica y estabilidad para los inversionistas. Diversificar fuentes de ingreso reduciendo la dependencia del gas natural, invertir en energías renovables, turismo y manufactura. Políticas de ahorro en reservas internacionales y el uso de las divisas en sectores críticos. Flexibilizar el tipo de cambio oficial y acuerdos con países vecinos podría facilitar el acceso a divisas. Fortalecer relación comercial con china y otros mercados emergentes para reducir la dependencia del dólar y diversificar sus transacciones en monedas alternativas.
Cabe resaltar la importantísima labor del BCRP, con las funciones de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales. El economista de ESAN Jorge Guillén explicó que la fortaleza del sol básicamente se debe a la poca volatilidad que ha tenido, debido al manejo del Banco Central de Reserva del Perú. “Incluso en años complicados como el 2020 o el periodo del expresidente Pedro Castillo, el sol ha sido y es una de las monedas más fuertes de la región, comparado con las monedas de Colombia, Argentina, Chile y, obviamente, Venezuela”, precisó. ( Uyen , www.esan.edu.pe, 2023)