Indicaciones, vía de administración, efectos adversos, medicamentos
Size: 2.21 MB
Language: es
Added: Feb 01, 2016
Slides: 30 pages
Slide Content
Analgésicos narcóticos y no narcóticos Equipo #8 Grupo: 509 Alejandra Saucedo Zuñiga Denisse López Gómez Montserrath Rodríguez Gaspar Cynthia Reynaga Encinia Lizbeth Castillo Martínez
Analgésicos Narcóticos
También llamados analgésicos opiáceos , imitan la actividad de las endorfinas, que son unas sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor. Los analgésicos narcóticos funcionan al fijarse a receptores en el cerebro, lo cual bloquea la sensación de dolor. Cuando se usan cuidadosamente y bajo el cuidado directo de un médico, pueden ser efectivos para reducir el dolor. Se consiguen únicamente con una receta médica.
Indicaciones Se usan para aliviar el dolor agudo, así como para aliviar el dolor persistente (crónico) y el dolor súbito de moderado a intenso. Se administran de modo permanente siguiendo un cronograma establecido, ya sea que sienta o no dolor en ese momento. Si se presentan eventos de dolor súbito, también puede indicarse un segundo opiáceo de acción inmediata. Los opiáceos de acción inmediata hacen efecto con más rapidez y no permanecen en el organismo por un tiempo prolongado. A veces, los opiáceos se administran en combinación con no opiáceos.
Vía de administración L os opiáceos se toman por vía oral, en forma de píldora o como líquido. Las otras formas incluyen : P arches cutáneos tipo vendaje que liberan la medicación durante varios días seguidos P astillas o chupetines que se colocan en la cavidad de la mejilla o bajo la lengua
Una bomba analgésica controlada por el paciente. Supositorios rectales, que son cápsulas o píldoras.
Efectos adversos somnolencia constipación Náusea y vómito cambios en el estado de ánimo mareos comezón efectos mentales, como sueños extraños o alteraciones en el pensamiento r etención urinaria respiración lenta o trastornos respiratorios La comezón aguda, las ronchas o erupciones cutáneas y la dificultad para respirar son indicios de una reacción alérgica grave. Suspende inmediatamente la medicación y llama al médico.
Durante la administración de los narcóticos se puede desarrollar tolerancia. Esta tolerancia se desarrolla también para la depresión respiratoria y la sedación. La dependencia física se manifiesta como un síndrome de abstinencia ( lacrimación , agitación, temblores, insomnio, fiebre, taquicardia y otros signos de hiperactividad del sistema nervioso simpático)
Medicamentos Morfina : es el narcótico de referencia estándar. Es hidrosoluble, se administra por vía oral, intramuscular, intravenosa y subcutánea. Un metabolito activo, la morfina-6-glucurónido, que contribuye a su acción analgésica, se puede acumular en pacientes con insuficiencia renal. Se puede desarrollar tolerancia y dependencia física cuando se utiliza por períodos prolongados. Por vía intratecal ( peridural o subaracnoidea) produce analgesia intensa y prolongada.
Codeína: tiene alta eficacia y baja incidencia e intensidad de efectos adversos por vía oral. Considerado un narcótico débil, no es eficaz en el tratamiento del dolor de gran intensidad. Se puede desarrollar tolerancia, lo que requiere aumentar la dosis y/o frecuencia de administración. Es un excelente antitusígeno y antidiarreico a dosis bajas y a dosis altas que actúan como analgésico muy eficaz.
Tramadol : es un analgésico catalogado como un narcótico atípico. Actúa a nivel central con un doble mecanismo: es un agonista puro sobre receptores opiáceos, con mayor afinidad por los µ, y produce inhibición de la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina. Tiene alta absorción por vía oral. Se metaboliza en el hígado y elimina por el riñón; no tiene metabolitos de importancia clínica. Es 35 veces menos potente que la morfina. Produce somnolencia, náuseas y vómitos y también puede producir depresión respiratoria; tiene un bajo potencial para producir dependencia o tolerancia. Su efecto farmacológico es parcialmente antagonizado por naloxona .
Fentanilo : narcótico sintético más liposoluble, más potente, pero con menor duración en dosis analgésicas que la morfina . Generalmente es usado para anestesia, pero también es efectivo para el manejo del dolor agudo administrado por vía intravenosa , intratecal y más recientemente transdérmico.
Metadona: levemente más potente que la morfina, produce menos dependencia y sedación. Tiene buena absorción cuando se administra por vía oral. Su eliminación es prolongada, siendo el narcótico con más larga duración de acción, pero existe el riesgo de acumulación. Durante los primeros 2 a 3 días, la metadona se administra cada 4 a 6 horas y luego cada 8 a 12 o incluso cada 24 horas. La indicación por largo tiempo en dolor no oncológico debe ser restringida.
Analgésicos no narcóticos
S on medicamentos utilizados para aliviar el dolor y la inflamación. Bloquean el dolor por acción periférica; el mecanismo de acción común de todos ellos es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y otros mediadores de la inflamación
Indicaciones Se utilizan para aliviar el dolor agudo o persistente de leve a moderado. También se pueden utilizar en combinación con otros medicamentos o terapias para aliviar el dolor de moderado a intenso.
Vía de administración Comúnmente, se administran por vía oral
Efectos adversos Gastrointestinales S e asocian en la incidencia de úlcera gástrica y triplicación de las complicaciones de ésta; probablemente no aumentan la incidencia de úlcera duodenal, pero sí las complicaciones de ésta . La complicación mayor más frecuente es la hemorragia, especialmente en ancianos. Se asocian también a ulceraciones del intestino delgado y del colon y al desarrollo de anillos membranosos y estenosantes .
Renales Pueden disminuir el flujo renal y la filtración glomerular, y producir retención de sodio, agua y potasio. La hipercalcemia es una complicación inusual; es más probable en pacientes con daño renal previo. La complicación más importante es la insuficiencia renal aguda. Todos los AINES pueden producir una falla renal aguda, exceptuando el paracetamol, que sólo disminuye la filtración glomerular en dosis superiores a las terapéuticas.
Hematológicos La agranulocitosis y la anemia aplástica son efectos adversos infrecuentes que se han asociado al uso de fenilbutazona , oxifenbutazona e indometacina . Hepáticos Llas dos drogas que más comúnmente se relacionan a toxicidad dos independiente son la aspirina y el paracetamol. Los salicilatos, además, parecen ser un factor importante en la patogenia del síndrome de Reye. Una sobredosis de paracetamol puede causar daño hepático fatal. La dosis diaria máxima en adultos no debe sobrepasar los 4 g. Otros AINES que se han asociado a daño hepático grave son sulindaco , diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y piroxicam .
Hipersensibilidad Algunos individuos muestran intolerancia a la aspirina y otros AINES. El cuadro puede presentarse como una urticaria generalizada, asma bronquial, edema laríngeo, hipotensión o choque. Embarazo La administración de AINES durante el tercer trimestre podría cerrar el ductus arteriosus in utero e inducir hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido. Se debe evitar el uso de ácido acetilsalicílico en nodrizas por paso al recién nacido a través de la leche materna y riesgo de síndrome de Reye.
Medicamentos Acetaminofén Indicaciones terapéuticas : Es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado. También es eficaz para el tratamiento de la fiebre. Vía de administración : Oral Contraindicaciones: Hipersensibilidad. No se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas.
Efectos secundarios: piel roja, descamada, o con ampollas erupción urticaria Edema en cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas ronquera dificultad para respirar o tragar
Ibuprofeno Indicaciones terapéuticas: Es un analgésico y antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompañados de inflamación significativa. Vía de administración : Oral Contraindicaciones: - No se recomienda el uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. - No se recomienda su uso en menores de 12 años. - No se administrará cuando exista sensibilidad conocida a la sustancia o al ácido acetilsalicílico.
Ketorolaco Indicaciones terapéuticas: Tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado en el postoperatorio y en traumatismos musculosqueléticos . Vía de administración: Oral, I.V o I. M. Contraindicaciones: -Contraindicado en los pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva. -Contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. -Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad
Efectos secundarios: Aumento de peso edema astenia mialgias hiponatremia ( concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol /L.) hipercaliemia (nivel alto de potasio en sangre) anafilaxis broncospasmo hipotensión.
Ácido acetilsalicílico Indicaciones terapéuticas: Está indicado como antipirético, antiinflamatorio y como antiagregante plaquetario . Efectos secundarios: Hemorragia gástrica , hipersensibilidad , trombocitopenia Vía de administración: Oral Contraindicaciones: -Contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la fórmula. -Contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de úlcera péptica activa.
Naproxeno Indicaciones terapéuticas: Está indicado para el tratamiento del dolor acompañado de inflamación. Vía de administración: Oral Contraindicaciones: -Contraindicado en pacientes que tienen reacciones alérgicas a la prescripción. -Contraindicado en pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros agentes analgésicos antiinflamatorios no esteroidales inducen el síndrome de asma, rinitis y pólipos nasales. Ambos tipos de reacciones pueden ser fatales.
Efectos secundarios: estreñimiento (constipación) diarrea gases Polidipsia cefalea (dolor de cabeza) mareos vahídos (sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo) somnolencia (sueño) Insomnio ardor o cosquilleo en los brazos o piernas síntomas de resfriado Tinitus