4. ANALISIS DE EFECTOS ¿Cuáles son los efectos del problema? ¿Qué sucederá en el mediano plazo, si no se soluciona el problema?
5. ARBOL DE PROBLEMAS Árbol de causas efectos
6. OBJETIVO CENTRAL
7. ANALISIS DE MEDIOS DEL PROYECTO
8. ANALISIS DE FINES DEL PROYECTO
9. ARBOL DE OBJETIVOS
10. Alternativas de solución Tomar en cuenta los medios fundamentales ¿Qué tengo que hacer para implementar este medio?
El Árbol de problemas Identificación del problema central. El problema central se le identifica como la situación más crítica dentro de una lista de todos los problemas hallados mediante una lluvia de ideas. Téngase en cuenta que el problema central: Nunca es muy específico ni muy disperso. Su redacción debe ser concisa. Debe reflejar las necesidades de los interesados clave y no solo de unos pocos. Si definimos erróneamente el problema central, el Marco lógico al que lleguemos en el Paso 3 será poco coherente con nuestra verdadera problemática.
El Árbol de problemas Identificación del problema central (cont.). Algunas recomendaciones para el problema central: Un problema es siempre una situación negativa y esto debe reflejarse en su redacción. No utilizar expresiones de ausencia en la redacción del problema central. Incorrecto Correcto Mejorar la productividad de la yuca. Baja productividad de la yuca. Evitar los acopiadores y vender directamente. Deficientes canales de comercialización de mis productos. Incorrecto Correcto Ausencia de canales de regadío para el cultivo del arroz en Río Negro. Deficiente funcionamiento de los canales de regadío para el cultivo del arroz en Río Negro. Falta de pastizales para la crianza de ganados en la selva central. Baja calidad de los pastizales para la crianza de ganados en la selva central. Un problema central no es la ausencia, sino la diferencia entre la situación actual y la deseada. Es una brecha.
El Árbol de problemas Identificación del problema central (cont.). Garantizar que se expresa un sólo problema central . Incorrecto Correcto Alta presencia de plagas y bajo rendimiento del maíz amarillo en Satipo. Alta presencia de plagas en el cultivo del maíz amarillo en Satipo. Precariedad de sistemas de riego y baja competitividad del arroz en San Martín. Baja competitividad del arroz en San Martín. Tener más de un problema central implica tener más de 2 intervenciones no siempre relacionadas. Cuando esto pasa es posible que se estén incluyendo causas o efectos dentro del problema central, o que se esté haciendo referencia a la necesidad de ejecutar 2 proyectos distintos.
El Árbol de problemas Identificación del problema central (cont.). Siempre circunscribir el problema central a un área específica. La redacción del problema central debe incluir a la población afectada (sin caer en la redundancia). Incorrecto Correcto Alta presencia de plagas en el cultivo del maíz amarillo. Alta presencia de plagas en el cultivo del maíz amarillo en Satipo . Baja productividad de la yuca. Baja productividad de la yuca en Satipo. Incorrecto Correcto Limitada articulación a las cadenas aerocomerciales de la leche en Cajamarca. Limitada articulación a las cadenas aerocomerciales de la leche de las asociaciones de productores de Jaen Cajamarca. Insuficiente calidad del vellón de alpaca de los criadores de alpaca en Puno. Insuficiente calidad del vellón de alpaca en Puno.
2. Identificación de las causas. Las causas se entienden como las razones que dan origen al problema central (las raíces del árbol). Para su identificación es útil preguntarse: ¿Qué es lo que origina el problema central? ¿Cuáles son los motivos que hacen que exista el problema central? ¿Qué es lo que causa el problema central? El Árbol de problemas Siempre es necesario: Ordenar las causas. Darles jerarquía. Eliminar las no importantes.
2. Identificación de las causas (cont.). Hay dos tipos de causas: directas e indirectas. Un problema central está originado por varias causas directas; mientras que una causa directa se debe a la presencia de algunas causas indirectas. El Árbol de problemas En el árbol de problemas debe definirse únicamente las causas que serán solucionadas por el subproyecto. Las causas eliminadas podrán ser empleadas (si es coherente) como supuestos del Marco lógico.
3. Identificación de los efectos. Son las consecuencias que existirían en caso de no ejecutarse el subproyecto. Se debe incluir tanto los efectos actuales como los de alta probabilidad de ocurrencia. No hace falta más que preguntarse lo siguiente para determinarlos: ¿Qué efectos tiene actual y potencialmente el problema central? ¿Qué situaciones negativas me genera el problema central? ¿Cuáles son sus consecuencias? El Árbol de problemas Siempre es necesario: Ordenar los efectos. Darles jerarquía. Eliminar los no importantes.
3. Identificación de los efectos (cont.). Los efectos también pueden tener dos niveles: efectos directos y efectos indirectos. Los primeros son los que tienen una relación inmediata con el problema central (entorno inmediato). Los efectos indirectos suelen acercarse más al impacto sobre la población afectada. El Árbol de problemas
3. Identificación de los efectos (cont.). La determinación de efectos incluye un aspecto adicional: determinar el efecto último o final que hace de la copa del árbol. El efecto último es la consecuencia del problema central en un sentido más amplio y no de corte micro. Su redacción debe incluir el ámbito afectado (que puede ser mayor que el definido en el problema central) y de ser necesario la población afectada. Algunos ejemplos de efectos últimos tienen en consideración aspectos como: calidad de vida, ingresos, dinámica del sector, etc. El Árbol de problemas
Tenga en cuenta que para la elaboración del Árbol de problemas… No es necesario establecer un amplio número de causas y efectos. Suele ocurrir que por error una causa se coloca como efecto o viceversa. No tema en reordenarlos y rearmar su árbol. El problema central NUNCA debe ser una reexpresión o parafraseo de las causas. Las causas o efectos remotos deben ser descartados. Las causas o efectos de corte estructural no van en el Árbol pero pueden ir en los supuestos del Marco lógico. El contenido del Árbol de problemas debe estar descrito en el punto “Antecedentes de la problemática (descripción de la situación ‘sin proyecto’)” de la propuesta técnica. Asimismo, la información solicitada en la propuesta técnica sobre los puntos críticos tanto de los aspectos de oferta como demanda debe ser coherente con el mismo Árbol de problemas.
El Árbol de problemas… En el caso del mocán (SE)
El Árbol de problemas… En el caso del corfino (IA)
Problema central Propósito Alta presencia de plagas en el cultivo del maíz amarillo en la costa norte. Reducir la presencia de plagas en el cultivo de maíz amarillo en la costa norte. Baja competitividad del arroz en San Martín. Incrementar la competitividad del arroz en San Martín. El Árbol de objetivos Formulación del Propósito. El Propósito corresponde a la solución al problema central. En este sentido, el Propósito es el cambio que se debe apreciar al finalizar el subproyecto. El Propósito es la razón de ser del subproyecto y el motivo concreto de su realización. El logro del Propósito es de entera responsabilidad de quienes ejecutan el subproyecto. Por eso, debe estar definido en función a las posibilidades concretas y potenciales de que la entidad proponente lo alcance. (+) (+)
El Árbol de objetivos 2. Transformación de causas en medios. Cada medio representa la solución a una de las causas o puntos críticos identificados. Por ello, los medios deben expresarse en sentido positivo. La forma para obtenerlos es reemplazándolas por la situación opuesta o cambiando la situación negativa expresada en una causa a una situación positiva o deseada. Es posible agrupar la solución de más de una causa en un solo medio, pero teniendo cuidado de no perder detalle en la propuesta.
El Árbol de objetivos 3. Transformación de efectos en fines. Son las consecuencias positivas de ejecutar el subproyecto, es decir, del Propósito. Expresan también una situación deseada. Para obtener cada unos de los fines se debe hacer el ejercicio de cambiar a sentido positivo cada unos de los efectos del Árbol de problemas.
El Árbol de objetivos 3. Transformación de efectos en fines (cont.). Como todo árbol, este debe cerrarse en su copa. En este árbol esto se representa mediante el Fin último o simplemente Fin, el cual es la situación positiva del enunciado del Efecto último del Árbol de problemas. El Fin último es un objetivo al que el subproyecto contribuye a lograr en el mediano plazo. Su logro no depende exclusivamente del subproyecto. Su redacción debe incluir, igualmente, el ámbito afectado (que puede ser mayor que el definido en el problema central) y de ser necesario la población afectada. La redacción del Fin último siempre debe iniciarse como “Contribuir a…” pues su logro no depende exclusivamente del subproyecto sino además de otros factores externos a este. Al FTA le interesa que el Fin refleje la influencia sobre el mercado de servicios de extensión e investigación adaptativa.
Tenga en cuenta que para la elaboración del Árbol de objetivos… La redacción del Propósito no debe ser una reexpresión o parafraseo de los medios. Ni en el Propósito, ni en los medios ni en los fines debe mezclarse distintos niveles de objetivos. Esto sucede cuando se usan frase como “mediante…”, “con el fin de…”, “para obtener…”, u otras del mismo estilo. El contenido del Árbol de objetivos debe recogerse en el punto “Idea del subproyecto en el contexto del Plan de negocios”.