4.1. OBJETIVO DE LA FASB 4.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 4.3. NORMAS DE CONVERSIÓN. 4.3.1. MÉTODO CORRIENTE 4.3.2. MÉTODO HISTORICO 4.3.3. AJUSTES CON APEGO A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE E.U.A (US GAAP) 4.3.4. TRANSICIÓN DEL MÉTODO HISTÓRICO AL CORRIENTE
4.1. OBJETIVO DE LA FASB Obtener información para la toma de decisiones en una moneda distinta de la local. Brindar información a accionistas del exterior que se sienten más cómodos usando datos expresados en la moneda de su propio país o en otra de uso universal. Para que una sociedad que prepara estados contables en otra moneda y posee del emisor de los estados contables pueda consolidar o combinar los estados contables de la emisora o aplicar el método del valor patrimonial proporcional. Hacer normas de contabilidad para subsidiarias que utilizan una moneda extranjera. Contabilizar deslizamiento cambiario desde la perspectiva de la casa matriz. Contabilizar transacciones en moneda extranjera. Ajustar las normas de operaciones en entidades con economías altamente inflacionarias.
La importancia del FASB-52 es que provee de información a los inversionistas extranjeros para efectos de: Conocer en su moneda la situación de la subsidiaria. Estar en disponibilidad de consolidar o aplicar método de participación. Eliminar principios de contabilidad no aceptados en su país e incluir los aplicables
4.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Ajuste por conversión: Los ajustes por conversión son el resultado de convertir los estados financieros de la moneda funcional de la entidad a la moneda que se informa. Atributos: La características cuantificables de una partida que se valúa para fines contables. Por ejemplo, costos históricos y costo corriente son atributos de un activo. Contratos de divisas a futuros: Un acuerdo de intercambiar en una fecha especifica monedas de diferentes países a un tipo de cambio especificado.
Conversión: El cambio de una moneda por otra implica transformar re expresar a trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”. Conversión de moneda extranjera: El proceso de expresar en la moneda en que informa la empresa los montos que se denominan o valúan en una moneda diferente. Descuento o prima sobre un contrato: El monto en moneda extranjera del contrato multiplicado por la diferencia entre el tipo de cambio contratado a futuro y el tipo de cambio de entrega inmediata en la fecha de inicio de contrato. Empresa que informa: Una entidad o grupo a cuyos estados financieros se hace referencias Entidad extranjera: Una operación cuyos estados financieros se preparan en una moneda distinta a la moneda que emplea la empresa que informa, se combinan, consolidan o se contabilizan sobre la base de participación en los estados financieros de la empresa.
Estados en moneda extranjera: Estados financieros que emplean como la unidad de valuación una moneda funcional que no es la moneda en que informa la empresa. Fecha de transacción: La fecha en que se registra una transacción en los registros contables de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Ganancias o pérdida de transacción: Las ganancias o pérdidas de transacción son resultado de un cambio en los tipos de cambio entre la moneda funcional y la moneda en que se denomina una transacción en moneda extranjera. Moneda en que se informa: Es la moneda en que una empresa prepara sus estados financieros.
Moneda extranjera: Una moneda extranjera distinta a la moneda funcional de la entidad a que se hace referencia. Moneda funcional: La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en que opera la entidad. Moneda local: La moneda de un país particular a que se haga referencia. Tipo de cambio histórico: El tipo de cambio corriente aplicable a la fecha en que la transacción se generó. Tipo de cambio corriente: Para efecto de FASB 52 es el tipo de cambio al final del periodo cubierto por los estados financieros o a las fechas de reconocimientos en los estados financieros en el caso de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas. Transacciones en moneda extranjera: Operaciones cuyos términos se registran en una moneda distinta a la funcional de la entidad.
4.3. NORMAS DE CONVERSIÓN. Las conversiones de datos aislados son imprescindibles cuando en una contabilidad llevada en moneda deben reconocerse los efectos de compras, ventas, pagos y cobranzas en otras monedas y los efectos de los cambios en los valores de activo y pasivos en esas monedas. Con respecto a estados contables! la conversión de los mismos a otra moneda pueda obedecer los siguientes propósitos: Obtener información para la toma de decisiones en una moneda distinta de la local. Brindar información a accionistas del exterior que se sienten más cómodos usando datos expresados en la moneda de su propio país o en otra de uso universal.
Para que una sociedad que prepara estados contables en otra moneda y posee acciones del emisor de los estados contables que pueda consolidar o combinar los estados contables de la emisora o aplicar el método del valor patrimonial proporcional. Hacer normas de contabilidad para subsidiarias que utilizan una moneda extranjera. Contabilizar deslizamiento cambiario desde la perspectiva de la casa matriz. Contabilizar las transacciones en moneda extranjera. Ajustar las normas de operaciones en entidades con economías altamente inflacionarias.
4.3.1. MÉTODO CORRIENTE En el primer año de aplicación de esta norma se efectúa una conversión al inicio del periodo (al cierre del periodo anterior) como sigue: Los activos y pasivos se convierten a la tasa de cambio (TC) corriente o actual de dicho cierre. El capital social se convierte a la tasa de cambio histórica. Las utilidades retenidas quedan convertidas a la misma cifra que la que le correspondió con la aplicación de la mecánica de conversión histórica, que era el único método establecido antes de la vigencia de FASB-52. La diferencia en conversión se presenta como un componente separado dentro del capital contable.
Al cierre del ejercicio y en ejercicios subsecuentes, la conversión será de la siguiente manera: Al final del periodo los activos y pasivos se convierten al TC corriente y el capital social a la tasa de cambio histórico. Por el periodo, los ingresos y gastos se convierten al TC histórico de las fechas de operación (o promedio ponderado, si aplica). En el caso del costo, los inventarios se convierten al TC de cierre (de inicio y de fin de ejercicio). El ajuste por conversión del periodo se presenta en el capital contable acumulándose a la cuenta creada para tal efecto en la conversión inicial.
4.3.2. MÉTODO HISTORICO Se efectúa una conversión al inicio del ejercicio (cierre del anterior) como se describe a continuación: Los activos y pasivos monetarios se convierten a la tasa de cambio actual (de cierre) Los activos y pasivos no monetarios se convierten al tipo de cambio histórico, o sea, la fecha en que se adquirieron los activos o se originó la operación de los pasivos, como es el caso de los siguientes: Inventarios, excepto si es valor de reposición; o sea, prevale la regla del costo o mercado el que sea menor. Pagos anticipados, con precio garantizado. Activo fijo y su depreciación. Utilidades para realizar o algún otro pasivo no monetario.
El capital social se convierte a la tasa histórica. La diferencia por conversión resultante se ajusta o incluye en los resultados acumulados, los cuales quedan convertidos residualmente. Se efectúa la conversión al cierre del ejercicio como sigue: Activos y pasivos monetarios al tipo de cambio de cierre del último ejercicio. Activos y pasivos no monetarios, así como aportaciones al capital, al tipo de cambio histórico conforme a lo comentado anteriormente A los resultados acumulados, previamente convertidos se les adiciona el resultado del último ejercicio ya convertido a dólares, conforme a los puntos 4 y 7 que se explican enseguida.
4. Los ingresos y los gastos se convierten a la tasa de cambio de la fecha de la operación (si no hay variaciones importantes durante los meses, está permitido aplicar un promedio ponderado) para el periodo, exceptuando aquellos gastos relacionados con activos o pasivos no monetarios. 5. El costo de ventas se convierte de la siguiente manera: El inventario inicial de materia y/o producto terminado se convierte el tipo de cambio histórico que corresponde, obviamente al ejercicio anterior El inventario final debe convertirse al tipo de cambio histórico Las compras a la tasa histórica de la fecha de compra (o promedio ponderada) 6. Se eliminan fluctuaciones en cambio que provengan de la moneda funcional, o sea, de los activos o pasivos monetarios en dólares. 7. El ajuste por conversión del periodo se presenta en el estado de resultados.
4.3.3. AJUSTES CON APEGO A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE E.U.A (US GAAP) Hay ciertas diferencias entre las NIF en México y US GAAP. Las Normas de Información Financiera: son un conjunto de pronunciamientos normativos, que son emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Información Financiera (CINIF), que regulan la información contenida en los Estados Financieros. Los US GAAP, son los principios de contabilidad, usado por las compañías basadas en los E.E.U.U., o en la lista de la bolsa de valores de ese país. Son una combinación de estándares autorizados por organizaciones reguladoras, su manera de llevar la contabilidad es aceptada.
NIF: Estados financieros Derivan de las necesidades del usuario en general Medio útil para la toma de decisiones económicas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. US GAAP: Son muy detallados reflejando el ambiente litigioso que impera en E.E.U.U. Los US GAAP no pueden desviarse de la intraversión reguladora de la SEC La SEC supervisa a otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo la bolsa de valores, los consejeros de Inversiones, los fondos mutuos y los consorcios controladores de empresas de servicios públicos. Es necesario que los estados financieros en moneda extranjera deban concordar con US GAAP antes de hacer el proceso de conversión.
4.3.4. TRANSICIÓN DEL MÉTODO HISTÓRICO AL CORRIENTE De acuerdo con FASB-52 existen 2 métodos de conversión: El método histórico o temporal y el método corriente, dependiendo de la Moneda Funcional (MF) determinada, se aplicará uno de los métodos o ambos, como se explica a continuación: a) Si la MF es la moneda local de la entidad extranjera (ejemplo, el peso) se aplicará exclusivamente el método corriente.
b) Si la MF es el dólar, se aplicará únicamente el método histórico. Este caso aplicaría generalmente a maquiladoras o empresas exportadoras que venden la mayor parte de su producto a Estados Unidos o que el efectivo principalmente se genera y utiliza en este último país. De la misma forma, en el caso de las entidades ubicadas en países inflacionarios (con más del 100% de inflación en los últimos 3 años, se considera que no tienen una moneda funcional y para esto casos se aplicaría como MF al dólar americano. c) Si la MF es una tercera moneda! se aplicarán ambos métodos. Primero el método histórico, para convertir los estados financieros de la moneda local (la del país de la subsidiaria) a la MF (que sería el país de la de la afiliada). Y después se aplicaría el método corriente, para convertir de la MF a la moneda de la tenedora (dólar).
Los estados financieros de la entidad extranjera, antes de convertirse, deben conformarse con las Normas de Información financiera de Estados Unidos. Esto significa identificar y eliminar alguna diferencia contable entre las Normas de Información utilizadas por la subsidiaria y las Normas de Información utilizadas por la tenedora (principios contables estadounidenses). Para el caso de México, una de las diferencias más importantes son los efectos de la inflación de acuerdo con el boletín NIF B-10, pero puede haber otra más de importancia que deberán revisarse para ser eliminadas.
Tratamiento del cambio de la moneda funcional se encuentra en las actas del grupo de implantación del FASB-52. Requiere “remedición” de los importes en moneda funcional de los activos y pasivos no monetarios a la fecha de cambio. El tipo de cambio corriente a la fecha del cambio se aplica a los dólares históricos a la fecha del cambio, para obtener pesos remedidos. La diferencia entre los pesos históricos y los pesos remedidos, deberá llevarse a resultados en la misma proporción en que se llevan los pesos históricos relativos.
bibliografía RUBÍ, BLAS D.; FASB-52; recuperado el 20/05/2019 desde la página https://es.scribd.com/doc/313625156/FASB-52 DAVID, ARZATE F.; LAURA, MARTINEZ A.; CLAUDIA, RAMOS P.; MARCO A., ROMERO C.; TESIS “IMPORTANCIA FUNDAMENTAL FASB 52”; MÉXICO; SEPTIEMBRE 2010.