LUISFELIPECORDEROJAR
641 views
31 slides
Mar 17, 2022
Slide 1 of 31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
About This Presentation
Educativo
Size: 4.93 MB
Language: es
Added: Mar 17, 2022
Slides: 31 pages
Slide Content
Universidad Nacional de Loja FACULTAD DE AGROPECUARIA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SANIDAD DE RUMIANTES. DOCENTE: Ing. Manuel Quezada. Mg.Sc . NOMBRE: Luis Cordero CICLO: 8vo ¨B¨
ANAPLASMOSIS BOVINA Las enfermedades transmitidas por garrapatas constituyen un problema sanitario para el desarrollo de la ganadería en regiones tropicales y subtropicales alrededor de todo el mundo.
Transmisión 3 métodos Las bacterias del género Anaplasma pueden ser transmitidas a través de tres métodos: biológica, mecánica y transplacentaria.
En la forma biológica , las garrapatas son las responsables de inocular la bacteria en el animal susceptible. En este caso los eritrocitos infectados son ingeridos por las garrapatas. Anaplasma spp . se replica dentro del intestino y glándulas salivales del vector y a través de la saliva infecta rumiantes sanos.
La transmisión mecánica se produce a través de insectos hematófagos. Estudios han demostrado que alrededor de 12 especies de moscas mordedoras son capaces de transmitir la enfermedad de manera experimental. Dentro de las especies principales se encuentran las moscas del establo ( Stomoxys calcitrans ), 8 especies de tábanos y 3 especies de mosquitos ( Culicoidae ). En el caso de la transmisión transplacentaria se ha determinado que puede producirse durante los dos últimos trimestres de gestación.
ETIOLOGIA Anaplasma spp , causante de esta enfermedad, es una bacteria que pertenece al orden Rickettsiales , familia Anaplasmataceae ; es de tipo gram negativa, intracelular obligatoria que se encuentra exclusivamente dentro de las vacuolas parasitóforas en el citoplasma del eritrocito.
TAXONOMIA.
EPIDEMILOGIA. Su distribución es a nivel mundial en zonas tropicales y subtropicales, incluido América, Europa, Australia, Asia y África. En América Latina es enzoótica en todos los países con excepción de las zonas desérticas y ciertas cadenas montañosas.
TRANSMISION Anaplasma marginale es transmitido por vectores biológicos de las familia Ixodidae , Tabanidae , Muscidae , Stomoxys ; así como, de forma iatrogénica. El vector más común para su transmisión, en la ganadería bovina en Latinoamérica es la garrapata Rhipicephalus microplus .
CICLO BIOLOGICO. En los bovinos, la bacteria de A. marginale ingresa a la sangre, se adhiere a los eritrocitos y penetra en los eritrocitos. Las bacterias iniciales se multiplican por fisión binaria. El producto de la replicación binaria sale del eritrocito para infectar otros eritrocitos hasta un 70% o más durante la fase aguda, repitiendo así el proceso por periodos indefinidos.
PATOGENESIS Y PATOGENICIDAD Todos los miembros de la anaplasmosis se replican dentro de las vacuolas parasitóforas del citoplasma de la célula huésped en las garrapatas y los vertebrados hospedadores.
PERIODO DE INCUBACION El periodo de incubación en el bovino varía de acuerdo con la dosis o cantidad infecciosa y va desde 7 a 60 días con un promedio de 28 días. Durante la infección aguda la babesiosis asociada a las células puede alcanzar eritrocitos infectados ( IEs ) por ml de sangre, lo cual desarrolla una anaplasmosis clínica presentando los signos característicos de la enfermedad.
SIGNOS CLINICOS Y LESIONES Dentro de los signos clínicos inicia con la fagocitosis de los eritrocitos parasitados presentando una anemia de leve a grave desarrollando ictericia, sin hemoglobinemia y hemoglobinuria, inapetencia, depresión, fiebre (41°C), pérdida de peso, aborto, letargia, y la muerte súbita por hipoxia.
EXAMENES PARA DETERMINAR ANAPLASMOSIS.
EXAMEN MICROSCOPICO Las muestras obtenidas a partir de ganado vacuno vivo deben incluir frotis de gota fina de sangre y sangre recogida con anticoagulante. Los frotis de gota fina, secados con aire, se mantienen de modo satisfactorio a temperatura ambiente por lo menos 1 semana. Las muestras de sangre con coagulante deben mantenerse a 4°C, a menos que puedan llegar al laboratorio en unas pocas horas. Extendido sanguíneo, señalado con círculos se observan cuerpos de inclusión de Anaplasma.spp .
REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA Se han desarrollado pruebas basadas en los ácidos nucleicos para detectar A. marginale en el ganado vacuno portador, aunque todavía no están totalmente validadas. La sensibilidad analítica de los métodos basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se ha estimado que es del 0,0001% de los eritrocitos infectados, pero a este nivel solo se detectaría una parte del ganado portador. En frotis sanguíneos teñidos con Giemsa, se observa como corpúsculos esféricos color púrpura de 0,2 – 0,5 x 0,8 – 2,0 µm en la periferia de los glóbulos rojos Anaplasma marginale en eritrocitos bovinos ( flecha ). Tinción Wright– Giemsa, 100X
PRUEBA SEROLOGICAS Por lo general, a no ser que los animales hayan sido tratados o se encuentren en una fase muy inicial de la infección (menor a 14 dias ). la mayoría de laboratorios los métodos de elección para identificar los animales infectados son el enzimoinmunoanálisis de competición (C-ELISA), el ELISA indirecto (I-ELISA) o la prueba de aglutinación en placa (CAT).
PRUEBA DE AGLUTINACION EN PLACA Las ventajas de la CAT son que es una técnica sensible, que puede realizarse en el laboratorio o en el campo, y que proporciona el resultado en unos pocos minutos. Las reacciones inespecíficas pueden ser un problema, y la subjetividad de la interpretación de las reacciones en las pruebas puede tener como consecuencia una variación en su interpretación.
Otras técnicas serológicas para el diagnóstico son: • Fijación del complemento (FC) sensibilidad 20% • Pruebas de aglutinación en placa. • Enzimoinmunoensayo competitivo (C-ELISA) sensibilidad del 96% • ELISA indirectas • ELISA puntuales • Inmunofluorescencia indirecta Cabe señalar que la prueba FC presenta una sensibilidad baja (20%) hecho que no se puede aceptar para identificar ganado con infección persistente. La prueba de fijación de complemento debe considerarse como una prueba poco fiable para certificar el estado de animales individuales.
DIAGNOSTICO El examen microscópico de frotis de sangre es el método tradicional más utilizado y barato, pero requiere de una persona capacitada. Presenta una sensibilidad de 28,92% y especificidad de 80% para identificar el agente de la anaplasmosis bovina, solo en parasitemias agudas; la sensibilidad y especificidad baja en parasitemias asintomáticas.
DIAGNOSTICO DIFERENACIAL Para llegar a un diagnóstico definitivo, deben ser diferenciadas de las enfermedades como el ántrax agudo, leptospirosis, hemoglobinuria bacilar, envenenamiento de roble, envenenamiento por helechos, linfosarcoma multicéntrico, babesiosis bovina, teileriosis y la tripanosomiasis Hemoglobinuria bacilar Antrax en bovinos
TRATAMIENTO Y CONTROL Las medidas de control están basadas en un manejo integral, incluyendo el control de artrópodos como la garrapata, mediante el uso de acaricidas, la administración de antibióticos previo un diagnóstico confirmatorio de laboratorio, y principalmente el uso de equipos y materiales específicos
Tratamiento El tratamiento recomendado para la anaplasmosis bovina es la antibióticoterapia . En la presentación aguda puede ser necesaria una terapia de apoyo para aumentar las posibilidades de supervivencia, ésto va a depender del hematocrito que posea el animal. Si éste se encuentra por debajo del 12%, la transfusión de sangre es una herramienta útil para prevenir la muerte; si el resultado se encuentra por debajo del 8%, es muy probable que ocurra la muerte Sangre para transfusión sanguínea de la paciente.
Oxitetraciclina Uno de los antibióticos recomendados es la oxitetraciclina, administrada a razón de 10-15 mg/kg de peso vivo intramuscular durante 1 a 3 días (Draghi et al., 1997). Otra opción es la formulación de larga acción, único tratamiento a razón de 20 mg/kg de peso vía intramuscular
Imidocarb El imidocarb también tiene acción sobre este hemoparásito, una sola aplicación de 2,5 mg/kg a 3,5 mg/kg vía intramuscular
Enrofloxacina ENROPRO ® 20 LA actúa inhibiendo la enzima ADN girasa en los microorganismos Gram (+), Gram (-) y micoplasmas. Presenta una alta velocidad de penetración en los tejidos y permite alcanzar concentraciones intracelulares elevadas. Eficaz contra gérmenes resistentes a los betalactámicos, aminoglucósidos y las tetraciclinas.
BRADFORD (2010) Reporta que cuando los hematocritos disminuyen a menos del 12%, esta indica la transfusión de sangre de 4 a 8 litros, esto se realizo en un paciente sin obtener resultados satisfactorios confirmando que cuando se presentan niveles de hematocrito por debajo del 8% el pronostico para el paciente es desfavorable y esto puede conducir a la muerte a pesar del tratamiento antibiótico y la terapia de soporte. La transfusión sanguínea esta indicada cuando el numero de eritrocitos sea menor a 2.5 millones/mm3 y el HT, menor al 12%.se puede aplicar hasta 7.5 litros.