Médula espinal La médula espinal, de forma aproximadamente cilíndrica , comienza en el foramen magno en el cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo , y en el adulto termina a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar . En el niño pequeño es relativamente más larga y por lo común termina en el borde superior de la tercera vértebra lumbar . Su longitud promedio en el hombre es de alrededor de 45 cm y en la mujer alrededor de 42 a 43 cm; pesa aproximadamente 30 gramos.
Ocupa los dos tercios superiores del conducto raquídeo de la columna vertebral y está rodeada por las tres meninges, la duramadre , la aracnoides y la piamadre . El líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal en el espacio subaracnoideo le proporciona protección adicional . En la región cervical, donde da origen al plexo braquial, y en las regiones torácica inferior y lumbar, donde da origen al plexo lumbosacro, la médula espinal está agrandada en forma de huso; estos engrosamientos se denominan intumescencias cervical y lumbar.
En su parte inferior la médula espinal se ahúsa hacia el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminal, que se fija en la superficie posterior del cóccix . En la línea media, por delante, la médula posee una fisura longitudinal profunda, la fisura media anterior, y sobre la superficie posterior un surco poco profundo, el surco medio posterior.
En toda la longitud de la médula espinal hay 31 pares de nervios espinales fijados por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz está fijada a la médula por una serie de raicillas que se extienden por toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a las fibras nerviosas periféricas y centrales.
La médula espinal está compuesta por un centro interior de sustancia gris rodeado por una cobertura exterior de sustancia blanca; no existe ninguna indicación de que la médula se encuentre segmentada .
Sustancia gris En un corte transversal la sustancia gris se observa como un pilar con forma de «H» con las columnas (astas ) grises anteriores y posteriores unidas por una delgada comisura gris que contiene el pequeño conducto central. Hay una pequeña columna gris lateral en los segmentos torácicos y lumbares superiores de la médula espinal. La cantidad de sustancia gris presente en cualquier nivel dado de la médula se relaciona con la cantidad de músculo inervado a ese nivel.
Como en otras regiones del sistema nervioso central, la sustancia gris de la médula espinal consiste en una mezcla de células nerviosas y sus prolongaciones, neuroglia y vasos sanguíneos. Las células nerviosas son multipolares (con muchas dendritas y un axón largo) y la neuroglia forma una red intrincada alrededor de los cuerpos neuronales y sus neuritas.
Grupos de células nerviosas de las columnas grises anteriores La mayoría de las células nerviosas son grandes y multipolares y sus axones pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como eferentes alfa, que inervan los músculos esqueléticos . Las células nerviosas más pequeñas también son multipolares y los axones de muchas de ellas pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como los eferentes gamma, que inervan las fibras musculares intrafusales de los husos neuromusculares.
Con fines prácticos las células nerviosas de la columna gris anterior pueden dividirse en tres grupos básicos o columnas : medial, central y lateral. El grupo medial está presente en la mayoría de los segmentos de la médula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos del cuello y el tronco, incluida la musculatura intercostal y abdominal . El grupo central es el más pequeño y está presente en algunos segmentos cervicales y lumbosacros.
Grupos de células nerviosas de las columnas grises posteriores Existen cuatro grupos de células nerviosas de la columna gris posterior, dos que se extienden en toda la longitud de la médula espinal y dos que se limitan a los segmentos torácicos y lumbares . El grupo de la sustancia gelatinosa se halla en el vértice de la columna gris posterior a lo largo de toda la médula espinal. Está compuesto en su mayor parte por neuronas de Golgi de tipo II y recibe fibras aferentes de la raíz posterior relacionadas con el dolor, la temperatura y el tacto.
El núcleo propio es un grupo de grandes células nerviosas situado por delante de la sustancia gelatinosa a lo largo de la médula espinal. Este núcleo constituye la masa principal de células presentes en el asta gris posterior y recibe fibras de la columna blanca posterior que se asocian con los sentidos de posición y movimiento ( propiocepción ), con la discriminación de dos puntos y con la vibración.
El núcleo dorsal (columna de Clark) es un grupo de células nerviosas situado en la base de la columna gris posterior y que se extiende desde el octavo segmento cervical en dirección caudal hasta el tercero o cuarto segmento lumbar. La mayoría de las células son comparativamente grandes y se asocian con terminaciones propioceptivas ( husos neuromusculares y husos tendinosos ). El núcleo aferente visceral es un grupo de células nerviosas de tamaño intermedio ubicado por fuera del núcleo dorsal; se extiende desde el primer segmento torácico hasta el tercer segmento lumbar de la médula espinal . Se cree que se asocia con la recepción de información aferente visceral.
Grupos de células nerviosas de las columnas grises laterales El grupo intermedio lateral de células forma la columna gris lateral pequeña, que se extiende desde el primer segmento torácico hasta el segundo o tercero segmento lumbar de la médula espinal. Las células son relativamente pequeñas y dan origen a las fibras simpáticas preganglionares . Un grupo similar de células hallado en los segmentos sacros segundo, tercero y cuarto de la médula espinal da origen a fibras parasimpáticas preganglionares .
En los cortes transversales de la médula espinal las columnas grises anterior y posterior de cada lado están conectadas por una comisura gris transversa, de modo que la sustancia gris se asemeja a la letra «H». En el centro de la comisura gris se encuentra el conducto central . La porción de la comisura gris que se halla por detrás del conducto a menudo se denomina comisura gris posterior; del mismo modo, la porción que se ubica por delante del conducto se denomina comisura gris anterior.
El conducto central está presente en toda la médula espinal. Por arriba se continúa con el conducto central de la mitad caudal del bulbo raquídeo y por encima de éste se abre en la cavidad del cuarto ventrículo. En la parte inferior, en el cono medular , se expande hacia el ventrículo terminal fusiforme y finaliza abajo, dentro de la raíz del filum terminal.
Sustancia blanca C on propósitos descriptivos, puede dividirse en las columnas o cordones anterior lateral y posterior. La columna anterior de cada lado se encuentra entre la línea media y el punto de salida de las raíces nerviosas anteriores; la columna lateral se halla entre la salida de las raíces nerviosas anteriores y la entrada de las raíces nerviosas posteriores , y la columna posterior se ubica entre la entrada de las raíces nerviosas posteriores y la línea media.
La sustancia blanca de la médula espinal consiste en una mezcla de fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos . Rodea la sustancia gris y su color blanco se debe a la proporción elevada de fibras nerviosas mielínicas .
Meninges de la médula espinal Duramadre Membrana fibrosa fuerte y densa que envuelve la médula espinal y la cola de caballo. Se continúa por arriba a través del foramen magno con la capa meníngea de la duramadre que cubre el encéfalo. Por abajo termina en el filum terminal a nivel del margen inferior de la segunda vértebra sacra.
La duramadre se extiende a lo largo de cada raíz nerviosa y se continúa con el tejido conectivo que rodea cada nervio espinal ( epineuro ). La superficie interna de la duramadre está en contacto con la aracnoides. Aracnoides D elicada membrana impermeable que cubre la médula espinal y se ubica entre la piamadre por dentro y la duramadre por fuera. Está separada de la piamadre por un espacio amplio, el espacio subaracnoideo , que está lleno de líquido cefalorraquídeo. El espacio subaracnoideo está cruzado por algunas bandas finas de tejido conectivo.
La aracnoides se continúa por arriba a través del foramen magno con la aracnoides que cubre el encéfalo. Por abajo termina en el filum terminal a nivel del margen inferior de la segunda vértebra sacra. La aracnoides continúa a lo largo de las raíces de los nervios espinales y forma pequeñas extensiones laterales del espacio subaracnoideo . Piamadre Membrana vascular que cubre totalmente la médula espinal, se torna más gruesa a cada lado entre las raíces nerviosas para formar el ligamento dentado, que discurre hacia afuera para adherirse a la aracnoides y la duramadre.