ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO.pptx

samsunred1 828 views 61 slides Nov 20, 2022
Slide 1
Slide 1 of 61
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61

About This Presentation

anato aparato fem


Slide Content

Anatomía del aparato genital femenino MIP. ORTIZ MOLINA KARLA ITZEL

Órganos genitales externos: Vulva. Órganos anexos Órganos genitales internos: Vagina Útero Tubas uterinas Ovarios

Órganos externos Karla Ortiz

Órganos genitales externos Vulva (pudendo): Monte del pubis. Labios mayores (encierra la hendidura vulvar). Labios menores (encierra el vestíbulo de la vagina). Clítoris. Bulbos del vestíbulo. Glándulas vestibulares mayores (glándulas de Bartholin). Glándulas vestibulares menores (glándulas de Skene).

Tejido eréctil y sensorial para la excitación sexual y la relación. Para dirigir el flujo de la orina. Para prevenir la entrada de material extraño dentro del tracto vaginal. Vulva ( pudend o )

Monte del pubis (monte de Venus): Eminencia adiposa redondeada anterior a la sínfisis del pubis, tubérculos y ramas superiores de ambos pubis. La cantidad de tejido adiposo aumenta en la pubertad y disminuye tras la menopausia. Tras la pubertad el monte del pubis con un grueso vello púbico. La superficie de esta área se continúa con la pared anterior del abdomen.

Labios mayores: 2 pliegues cutáneos que están sobre panículo adiposo y se extienden desde el monte del pubis hasta el periné. Cada labio mayor contiene: Músculo liso y la terminación del ligamento redondo del útero . Entre los labios mayores está la hendidura vulvar (dentro se encuentran labios menores y vestíbulo). En mujer adulta las caras externas o laterales están cubiertas de piel pigmentada, muchas glándulas sebáceas y vello púbico rizado

Cara externa separada del muslo por el surco genitofemoral. Caras internas o mediales: Lisas, rosadas y sin vellos. Son más gruesas anteriormente, donde se unen y forman la comisura anterior. En mujeres nulíparas se fusionan y constituyen una cresta comisura posterior. Se encuentra sobre el cuerpo perineal. Constituye límite posterior de la vulva. Desaparece tras el primer parto vaginal. Vulva ( pudend o )

Labios menores: Pliegues cutáneos redondeados que carecen de grasa y vello, contienen glándulas sebáceas. Presenta color rosado de una mucosa y contiene muchas terminaciones sensitivas. Se localizan dentro de la hendidura vulvar. Anteriormente, los labios menores se bifurcan formando 2 láminas o pliegues: Láminas mediales de ambos lados se unen frenillos del clítoris. Láminas laterales se unen anteriores al glande del clítoris prepucio del clítoris. En las mujeres jóvenes los labios menores se conectan posteriormente mediante un pequeño pliegue transversal: Frenillo de los labios menores o frenillo de los labios de la vulva (horquilla vulvar)

Clítoris: Órgano eréctil localizado en el punto en que los labios menores se unen anteriormente. Mide aproximadamente 2 cm de largo y menos de 1 cm de diámetro Es muy sensible y aumenta de tamaño con la estimulación táctil. Raíz: Formado por 2 pilares que se insertan en las ramas inferiores del pubis y a la membrana perineal. Cuerpo pequeño y cilíndrico. Cubierto por el prepucio del clítoris. Se sostiene por un ligamento suspensorio Glande del clítoris: Masa eréctil pequeña con forma de guisante, se forma por la conexión de los extremos anteriores de los bulbos del vestíbulo. Es la parte más inervada del clítoris

Vestíbulo de la vagina: Espacio rodeado por los labios menores. Contiene la desembocadura de la uretra, vagina y los conductos de las glándulas vestibulares mayores y menores. El orificio externo de la uretra se localiza 2- 3 cm posteroinferior al glande del clítoris y anterior al orificio vaginal. A cada lado del orificio externo de la uretra se encuentran las aberturas de los conductos de las glándulas vestibulares menores o parauretrales (glándulas de Skene)

Las aberturas de los conductos de las glándulas vestibulares MAYORES (glándulas de Bartolin) se localizan en las caras superiores y mediales de los labios menores (a las 5 y a las 7 en punto respecto al orificio vaginal, en la posición de litotomía). El tamaño y el aspecto del orificio vaginal varían según el estado del himen. Himen: Pliegue anular delgado de mucosa en el orificio vaginal que rodea y ocluye parcial o totalmente la luz. Tras su rotura, sólo son visibles sus restos o remanentes: carúnculas himenales estos restos separan la vagina del vestíbulo. Suelen proporcionar pruebas decisivas en casos de abusos sexuales infantiles y violaciones.

Bulbos del vestíbulo Masas pares de tejido eréctil alargado, aproximadamente de 3 cm de largo. del orificio vaginal, superiores o menores, en el espacio perineal y lateralmente por los músculos Se sitúan a los lados profundos a los labios superficial. Están cubiertos inferior bulboesponjosos . Homólogos del bulbo del pene. Estos bulbos se conectan en la parte anterior formando glande del clítoris

Glándulas vestibulares mayores (glándulas de Bartolin): Se localizan en el espacio perineal superficial, a cada lado del vestíbulo, posterolaterales al orificio vaginal e inferiores a la membrana perineal. Son homólogos a las glándulas bulbouretrales en el hombre (se localiza en el espacio perineal profundo). Diámetro aproximado de 0.5 cm Están rodeados parcialmente por los músculos bulboesponjosos. Sus conductos pasan profundos a los bulbos y desembocan en el vestíbulo de la vagina a cada lado del orificio vaginal. Secretan moco en el vestíbulo de la vagina durante la excitación sexual.

Glándulas vestibulares menores o parauretrales (glándulas de Skene) : Son glándulas más pequeñas que se localizan a cada lado del vestíbulo de la vagina. Sus conductos se abre en el vestíbulo entre los orificio externo de la uretra y el orificio vaginal. Secretan moco en el vestíbulo de la vagina, que humedece los labios y el vestíbulo de la vagina. Órganos genitales externos

Irrigación de la vulva Órganos genitales externos Arteria femoral Arterias pudendas externas derecha e izquierda. División anterior Arterias pudendas internas derecha e izquierda Ramas terminales: Arteria labial posterior, Arteria del bulbo del vestíbulo. Arteria ilíaca interna Arteria perineal Rama terminal de la arteria pudenda interna arteria dorsal y profunda del clítoris

Órganos genitales externos Drenaje venoso de la vulva Se realiza a través de las venas homónimas . La venas labiales son tributarias de las venas pudendas internas y de las venas acompañantes de la arteria pudenda interna. La ingurgitación venosa durante la fase de excitación de la respuesta sexual produce un aumento del tamaño (aproximadamente 10%) y de la consistencia del clítoris y de los bulbos del vestíbulo.

Órganos genitales externos Inervación de la vulva CARA ANTERIOR: Plexo lumbar (L1 – L4): Nervio ilioinguinal (L1) y ramo Genital del Nervio genitofemoral (L1, L2) Inerva monte del pubis y labios anteriores. NERVIOS LABIALES ANTERIORES

Órganos genitales externos CARA POSTERIOR: Plexo sacro (S1 – S4 y tronco lumbosacro: L4- L5): Nervio cutáneo femoral posterior (S1- S3) ramo perineal (LATERALMENTE). NERVIO PUDENDO (S2- S4) ramo perineal (CENTRALMENTE). Ramos terminales superficiales del nervio perineal dan a los NERVIOS LABIALES POSTERIORES inerva los labios. NERVIOS LABIALES POSTERIORES Ramos profundos y musculares del nervio perineal dan a los Nervio dorsal del clítoris inerva los profundos del periné y recoge la sensibilidad del clítoris. inervan el orificio vaginal y los músculos superficiales del periné. El bulbo del vestíbulo y los cuerpos eréctiles del clítoris reciben fibras parasimpáticas a través de nervios cavernosos del plexo uterovaginal.

Órganos internos v Karla Ortiz

Vagina Tubo musculomembranoso (7 – 9 cm de longitud ) Se extiende desde el cuello del útero hasta el orificio vaginal en la vulva. Vestíbulo de la vagina: hendidura entre los labios menores (orificios externos de la uretra y vaginal, y desembocaduras de las glándulas vestibulares mayores y menores). A partir de su abertura externa (el introito), la vagina discurre en sentido posterosuperior a través de la membrana perineal y hacia la cavidad pélvica, donde el extremo superior de la vagina rodea el cuello del útero. El extremo interno del conducto se ensancha para formar: cúpula vaginal.

Vagina Relaciones de la vagina Anterior: Fondo de la vejiga urinaria y uretra. Posteriormente (de INFERIOR A SUPERIOR): Conducto anal. Recto. RECESO RECTOUTERINO (FONDO DE SACO RECTOUTERINO DE DOUGLAS) es la parte mas declive de la cavidad peritoneal en la mujer, en donde las colecciones líquidas tiende a acumularse. Lateralmente: Músculo elevador del ano (puborrectal), uréteres, fascia pélvica visceral.

Vagina Irrigación de la vagina División anterior de la arteria ilíaca interna: Arterias uterinas: Irrigan la porción superior de la vagina. Da una rama Arterias vaginales Irrigan la porción media e inferior de la vagina. Arteria pudenda interna : Irrigan la porciones media e inferior de la vagina. Drenaje venoso de la vagina Las venas forman plexos venosos vaginales (a los lados de la vagina y en la mucosa vaginal). Comunican con el plexo venoso uterino como: Plexo uterovaginal Vena uterina Se comunican también con los plexos venosos vesical y rectal. VENAS ILÍACAS INTERNAS

Drenaje linfático Los vasos linfáticos vaginales se conectan con los del cuello uterino, el recto y la vulva. Forman tres grupos pero las regiones drenadas no están claramente delimitadas. Los vasos superiores acompañan a la arteria uterina hasta los ganglios ilíacos internos y externos; los vasos intermedios acompañan a la arteria vaginal hasta los ganglios ilíacos internos los vasos que drenan la vagina por debajo del himen, y desde la vulva y la piel perineal, pasan a los ganglios inguinales superficiales. Vagina Inervación La vagina distal está inervada por el nervio pudendo (S2, S3 y S4) . La vagina proximal está inervada por los nervios esplácnicos pélvicos (S2, S3 y, a veces, S4)

Útero Órgano hueco muscular, de paredes gruesas y forma de pera. Es un estructura muy dinámica, cuyo tamaño y proporciones varían con los diferentes cambios vitales. Útero no gestante: Se sitúa en la pelvis menor, con el cuerpo apoyado sobre la vejiga urinaria y su cuello entre ésta y el recto. Suele medir: 7.5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2 cm de fondo. Pesa aproximadamente 90 gramos.

Útero ● Anteversión: Inclinación hacia delante en relación con el eje de la vagina (< EJE CUELLO Y EJE VAGINA) Anteflexión : El cuerpo del útero se inclina hacia delante en relación con el cuello uterino (< EJE DEL CUELLO Y EL EJE DEL CUERPO UTERINO)

Útero El útero puede dividirse en 2 porciones principales: a) Cuerpo b) Cuello. Forma los 2/3 superiores. Incluye el fondo del útero Se sitúa entre las capas del ligamento ancho y puede moverse libremente. Tiene 2 caras: Vesical relacionado con la vejiga e Intestinal. Está separado del cuello por el istmo del útero. Corresponde al 1/3 inferior. Estrecho y cilíndrico. Longitud aproximado 2.5 cm en mujer adulta no gestante. 2 porciones: 1. Porción supravaginal: Entre istmo y vagina. Anteriormente separada de la vejiga urinaria por T. C. Laxo. Posteriormente separado del recto por el fondo de saco rectouterino. 2. Porción vaginal: Protruye en la vagina y rodea el orificio externo del útero. Ésta a su vez rodeada por un estrecho receso fórnix de la vagina.

Útero

Útero La pared del cuerpo del útero consta de 3 capas: Perimetrio: Capa serosa externa Miometrio : Capa de músculo liso Endometrio : Capa mucosa interna

Útero R elaciones del útero Anterior: Inferior (posición normal de anteversión): Fondo de saco vesicouterino. Cara superior de la vejiga. Porción supravaginal del cuello: Vejiga urinaria. Posterior: Fondo de saco rectouterino: asas del intestino delgado cara anterior del recto. Lateral: Ligamento ancho. Ligamentos cardinales.

Ligamento ancho del útero: Doble capa de peritoneo (mesenterio). Se extiende desde los lados del útero (cuerpo) hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis (suspende el útero a las paredes de la pelvis). Este ayuda a mantener al útero relativamente centrado en la pelvis. Se divide en: Mesoovario posterior Mesosalpinx superior Mesometrio inferior Útero Ligamentos:

Medios de fijación del útero Los soportes principales del útero que lo mantienen posicionado en el centro de la cavidad pélvica son: Soporte dinámico: Diafragma pélvico. Soporte pasivo: Posición (anteversión y anteflexión). El cuello del útero es la parte menos móvil del útero , debido al soporte pasivo proporcionado por condensaciones de fascia endopelviana (LIGAMENTOS), que también pueden contener músculo liso: Ligamentos cardinales o cervicales transversos. Ligamentos uterosacros. Ligamento pubocervical. Ligamento redondo del útero. Útero

Ligamentos uterosacros: Discurren, superiores y ligeramente posteriores, desde los lados del cuello del útero hasta el centro del sacro. En un tacto rectal se puede palpar. Ligamentos cardinales o cervicales transversos: Se extienden desde el cuello del útero supravaginal y porciones laterales del fórnix de la vagina hasta las paredes laterales de la pelvis. Medio de fijación del cuello uterino. Útero

Ligamento pubocervical: Se extiende desde la cara posterior de la sínfisis del pubis hasta la pared lateral del cuello vesical y del cuello del útero. Útero

Ligamento redondo del útero Son restos del gubernáculo. Se extiende desde el ángulo tubario, atraviesa el parametrio y luego el conducto inguinal para terminar en el monte del pubis. Fijándose así el útero a la pared abdominal anterior. Útero

Vascularización del útero Arterias uterinas . Posible aporte colateral de las arterias ováricas. Útero Venas uterinas : entran en el ligamento ancho con las arterias y forman plexo venoso uterino (a ambos lados del cuello del útero, drenan en venas iliacas internas).

Útero

I nervación de la vagina y el útero ¼- ⅕ : Inferior de la vagina tiene INERVACIÓN SOMÁTICA : procede del nervio perineal profundo (ramo del nervio pudendo): Transporta fibras simpáticas y viscerales aferentes, PERO NO fibras parasimpáticas. Únicamente esta parte de la vagina es sensible al tacto y temperatura. La inervación de la mayor parte de la vagina (3/4 a 4/5 superiores) es VISCERAL . Los nervios de esta porción derivan del plexo nervioso uterovaginal ( plexo pélvico que se extiende hacia las vísceras pélvicas desde el plexo hipogástrico inferior.) . A través de este plexo fibras simpáticas parasimpáticas discurren , y aferentes viscerales. Útero

Útero Inervación de la vagina y el útero I nervación simpática: Se origina en los segmentos torácicos inferiores . Discurre a través de nervios esplácnicos lumbares. Inervación parasimpática: Se originan de los s egmentos S2 – S4 . Discurre a través de nervios esplácnicos pélvicos hacia el plexo hipogástrico inferior- uterovaginal. Inervación aferente viscera l: Fondo y cuerpo del útero intraperitoneales viajan retrógradamente con las fibras simpáticas hacia los ganglios sensitivos de nervios espinales torácicos inferiores- lumbares superiores. Cuello del útero y la vagina subperitoneales) discurren de forma retrógrada con las fibras parasimpáticas hacia los ganglios sensitivos de los nervios espinales S2- S.

Úter o / V a g ina Fórnix de la vagina (fondo de saco de la vagina): Es el espacio o receso formado entre el borde del cuello del útero y la pared vaginal. Por su posición se subdivide en 4 porciones: Fórnix anterior es plana. Fórnix posterior es la porción más profunda y está íntimamente relacionada con el fondo de saco rectouterino. Dos fórnices laterales conecta las porciones anterior y posterior de la vagina entre sí.

CÉRVIX Úter o / V a g ina (Cérvix) Porción del útero cilíndrico y tiene pequeñas aberturas en cada extremo: Orificios cervicales internos y externos El canal endocervical pasa por el cuello uterino y conecta estos orificios. El cuello uterino se divide en partes superior e inferior por la unión de la vagina a su superficie exterior. Antes del parto, el orificio cervical externo es una abertura pequeña, regular y ovalada. Después del trabajo de parto, en especial el parto vaginal, el orificio se convierte en una hendidura transversal que se divide de manera que existen los denominados labios cervicales anterior y posterior. Si se rasga profundamente durante el trabajo de parto o el parto, el cuello uterino puede cicatrizar de manera que parezca irregular, nodular o estrellado

Tubas uterinas Se extienden lateralmente desde los cuernos uterinos y se abren en la cavidad peritoneal (orificio abdominal de la tuba uterina) junto a los ovarios. Tienen longitud aproximado de 10 cm. Se localizan en un estrecho mesenterio: mesosálpinx En posición ideal, las tubas se extienden posterolateralmente de forma simétrica hacia las paredes laterales de la pelvis, donde se arquean anteriores y superiores a los ovarios sobre el ligamento ancho, situado horizontalmente.

Tubas uterinas

Cada tuba uterina se dividen en 4 porciones, de LATERAL A MEDIAL SON: Infundíbulo, Ampolla, Istmo, Porción uterina. Tubas uterinas Infundíbulo Extremo distal en forma de embudo, que se abre a la cavidad peritoneal a través del orificio abdominal de la tuba uterina. Fimbrias o franjas son digitaciones del infundíbulo que se extiende sobre la cara medial del ovario. Una gran franja ovárica se fija al polo superior del ovari o.

Tubas uterinas Ampolla Porción más ancha y larga de la tuba uterina. Inicia en el extremo medial del infundíbulo. Aquí se lleva a cabo la fertilización del ovocito. Istmo: Porción de paredes gruesas, que entra en el cuerno uterino.

Irrigación El tercio lateral de la trompa: Arteria ovárica , que continúa en el mesosálpinx para anastomosarse con ramas de la arteria uterina. Los dos tercios mediales de la trompa uterina: Arteria uterina . Tubas uterinas Venas ⅔ laterales a través del: Plexo pampiniforme hacia las venas ováricas (desembocan en VCI en el lado derecho y en la vena renal en el izquierdo. ⅔ mediales de la trompa drenan a través del plexo uterino a la vena ilíaca interna.

Inervación Inervadas por fibras autonómicas que se distribuyen principalmente con las arterias ováricas y uterinas . Las fibras parasimpáticas preganglionares se derivan de los nervios esplácnicos pélvicos. La inervación simpática preganglionar se deriva de las neuronas en los núcleos intermediolaterales del segmento 10 torácico al 2 lumbar de la médula espinal; Drenaje linfático El drenaje linfático se realiza a través de los vasos ováricos hacia los ganglios aórticos laterales y los vasos uterinos hacia los ganglios ilíacos internos . Es posible que la linfa llegue a los ganglios inguinales a través del ligamento redondo del útero Tubas uterinas

Ovarios Forma y tamaño de almendra. Glándulas de secreción mixta (producción de óvulos y estrógenos). Mide 2.5 – 4.5 cm de largo por 0.5 – 1 cm de ancho. Está rodeado por una cápsula de tejido conectivo: túnica albugínea, que en las mujeres prebúberes son lisas y durante las ovulaciones se forma irregular por presencia de cicatrices. Está ubicado en dirección oblicua de lateral a medial, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

MEDIOS DE FIJACIÓN DEL OVARIO: Unen el ovario a la pared lateral de la pelvis y a los otros órganos genitales internos. Dejan cierta movilidad al ovario para que durante el embarazo pueda ascender acompañando al útero. 4 ligamentos fijan al ovario Ligamento suspensorio del ovario (ligamento infundibulopélvico). Ovarios Medio de fijación más eficaz del ovario. Conduce vasos, nervios y conductos linfáticos hacia el polo superior del ovario. Prolongación lateral y superiormente del peritoneo del ligamento ancho sobre los vasos ováricos.

Ligamento propio del ovario (ligamento uteroovárico). Mesoovario . Une el útero y el ovario. Se sitúa posterosuperiormente entre las capas del ligamento ancho a cada lado del útero. Da cierta movilidad al ovario, necesaria para la ovulación. Se continúa en sentido anterolateral como: LIGAMENTO REDONDO DEL ÚTERO Formado por la hoja peritoneal posterior del ligamento ancho del útero, con el cual une al ovario. Interrumpida alrededor del hilio ovárico, por lo que el ovario es un órgano intraperitoneal (las hemorragias originadas en el ovario se extienden directamente hacia la cavidad peritoneal). Forma un pequeño mesenterio dentro del cual se encuentra los ovarios.

Mesosalpinx . Parte del ligamento ancho del útero que se extiende desde el borde del mesoovario al infundíbulo de la tuba uterina, asegurando un contacto íntimo entre la tuba uterina y el ovario. Es un ligamento de coaptación y no un medio de sostén. Forma un pequeño mesenterio dentro del cual se sitúa las tubas uterinas.

Arteria abdominal ARTERIAS OVÁRICAS Ovarios Arteria iliaca interna Arterias uterinas RAMAS ASCENDENTES Irriga cara medial del ovario y a las tubas uterina. Irrigación

Venas ováricas que drenan el ovario: Plexo venoso pampiniforme se fusionan para formar una sola vena ovárica: LA DERECHA DRENA VCI. LA IZQUIERDA VENA RENAL IZQUIERDA. Venas tubáricas drenan venas ováricas y el plexo venoso uterino (uterovaginal). Ovarios Drenaje linfático Se realiza a lo largo de los vasos que siguen las venas ováricas hasta los ganglios aórticos laterales s ituados cerca del origen de las arterias renales Puede haber drenaje a través de los ganglios pélvicos hacia los ganglios aórticos laterales inferiores y, con menor frecuencia, a través del ligamento redondo del útero hacia los ganglios inguinales.

Inervación La inervación ovárica se deriva de los plexos autónomos. Parte superior del plexo ovárico: Formada por ramas de los plexos renal y aórtico Parte inferior: Reforzada por los plexos hipogástricos superior e inferior. Estos plexos consisten en fibras simpáticas posganglionares, fibras parasimpáticas preganglionares. Ovarios

Drake RL, Vogl AW, Mitchell AWM. Gray´s Anatomía para estudiantes. 4ª ed. España: Elsevier; 2020. Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Anatomía con orientación clínica. 8ª ed. España: Wolters Kluwer; 2017. Nielsen M, Miller S. Atlas de Anatomía Humana. España: Médica Panamericana; 2012. Cunningham FG, et al. Obstetricia Williams. 23a ed. México: McGraw- Hill Interamericana; 2011. 1389 p. Referencias
Tags