Generalidades El grupo de caninos lo forman 4 dientes: Dos superiores y dos inferiores, uno derecho y otro izquierdo, en cada arcada. Proviene del latín canis , que significa perro . Se les denomina caninos por la semejanza en posición y forma a los dientes cuspídeos que sirven a los animales carnívoros para desgarrar sus alimentos. Corresponde al segundo grupo de dientes anteriores Es de mayor volumen que los incisivos, siendo el tercer diente a partir de la línea media. Su posición en el arco coincide con la esquina o ángulo que forma el plano labial, con el plano lateral del vestíbulo y también con la comisura de los labios. Desde el punto de vista estético, puede considerárseles como las columnas o marco que encuadra a los incisivos en la parte anterior del arco.
Antecedentes Embriológicos
Al principio estas células sólo constituyen un cordón o listón de tejido epitelial invaginado por el mesodermo. Capa de tejido epitelial o ectodermo. Lugar ocupado por tejido conjuntivo o mesodermo, a expensas del que formará hueso alveolar, pulpa dentaria y dentina. Listón de tejido epitelial que se invagina en el mesodermo para formar matriz del esmalte Esta lámina al ir creciendo va seccionándose en tantas unidades como dientes componen una arcada y cuyos elementos se conocen con el nombre de gemas o folículos dentarios.
El órgano del esmalte está constituido por dos capas epiteliales Epitelio interno o genético de los ameloblastos Epitelio externo, que actúa como capa protectora En el intersticio de los dos epitelios se forma una gelatina, o sea el retículo estrellado, rico en elementos nutricios Antes de que se efectúe la mineralización, existen cambios en el tejido que fue invaginado y que toma la forma de vaso de Florencia, que, al transformar la función celular producirán la dentina.
Las células responsables de dicha formación son los odontoblastos , las cuales producen la sustancia colágena calcificable que a su vez se convierte en dentina. Conforme el epitelio interno se reduce, va cediendo lugar al nuevo tejido o sea el esmalte en formación, ocupando el lugar del órgano embrionario hasta hacerlo desaparecer y formar así la totalidad de la corona . Posteriormente, y cuando el proceso de formación de la matriz orgánica ha terminado, principia la calcificación de ésta, en sentido inverso a su formación. Ilustración 3. Dibujo esquemático del folículo de un diente. 1) Capa epitelial externa. 2) Retículo estrellado. 3) Estrato intermedio. 4) Capa epitelial interna que da lugar a los ameloblastos. 5) Principia la formación de la matriz orgánica del esmalte. 6) Se inicia la mineralización de la dentina. 7) Odontoblastos. 8) Tejido mesodérmico (conjuntivo) invaginado dentro del órgano del esmalte, que forma la pulpa, la que posteriormente producirá dentina. 9) Unión de las dos capas epiteliales para formar la vaina Herwig. 10) Saco dentario. Recuperado de (Villa, E .1994) p.85
Erupción dentaria Terminada la calcificación de la corona e inmediatamente después que empieza a calcificarse la raíz.
Consta de 3 fases Eruptiva Preeruptiva Poseruptiva
Fases de la erupción dentaria Preeruptiva U na vez formados los primeros mamelones, éstos atraviesan los tejidos óseos y la fibromucosa oral, emergiendo así al medio bucal. Eruptiva Inicia el desarrollo de la raíz, a medida que ésto sucede, el diente se desplaza más rápido para alcanzar el diente antagonista. Poseruptiva o eruptiva funcional Comienza en el momento en que los dientes hacen contacto con los antagonistas.
Cronología de ambas denticiones Incisivos centrales incisivos laterales Caninos Primer premolar Segundo premolar Primer molar Segundo molar Tercer molar Arco Maxilar 7-8 años 8-9 años 11-12 años 10-11 años 10-12 años 6-7 años 12-13 años 17+ años Arco mandibular 6-7 años 7-8 años 9-10 años 10-12 años 11-12 años 6-7 años 12-13 años 17+ años C ronología de la dentición adulta Tabla 2. Cronología de la dentición adulta. Recuperado de (Garza, M. T. 2009) p. 109 Incisivos centrales Incisivos laterales Caninos Primeros molares Segundos molares Arco Maxilar 7 meses 9 meses 21 meses 16 meses 30 meses Arco Mandibular 6.5 meses 8 meses 16 meses 12 meses 21 meses C ronología de la dentición infantil Tabla 1. Cronología de la dentición infantil. Recuperado de (Garza, M. T. 2009) p. 109
Dimensiones del canino superior deciduo y permanente Longitud Total Corona Raíz M.D. corona M.D. cuello Labioling . Corona Labioling . cuello Canino deciduo 19 6.5 13.5 7 5.1 7 5.5 Canino permanente 26 9.5 16 9 6 8 6.5 Tabla 3. Dimensiones en mm del canino superior deciduo y permanente. Recuperado de (Villa, R.E, 1994) p.171, 326
Ubicación en el odontograma
Anatomía del canino superior temporal Su corona presenta algunas diferencias en relación con la corona del adulto. a) Sus convexidades se hacen más notables y exageradas ya que son de menor dimensión en todos los sentidos. b) El borde incisal está dividido en dos brazos; el mesial es de mayor longitud que el distal, al contrario que en un canino adulto.
Anatomía del canino superior temporal Este diente permite un espacio hacia mesial con el lateral llamado espacio primate que permite atenuar el apiñamiento de los incisivos del adulto que son de mayor tamaño, la erupción de caninos y premolares adultos sin obstáculos y el establecimiento de una oclusión tipo I.
Cara labial Es pentagonal, pero más ancha que larga . En el borde incisal se observa la cúspide muy prominente, con el brazo mesial más largo que el distal. La superficie está dividida en dos vertientes: mesial y distal, que provocan una giba formada por el lóbulo central . Los perfiles de esta cara son comparables a los del canino adulto, aunque el borde incisal es mayor en proporción. La cima de la cúspide es tan prominente que forma casi todo lo importante de este diente.
Cara lingual La cara lingual de la pequeña corona clínica tiene forma de rombo. Los cuatro lados del rombo son: los brazos del borde incisal , mesial y distal; los otros dos, el borde cervical dividido en dos tramos, también mesial y distal. En la corona anatómica, la forma de la cara lingual es pentagonal. Está formada por cinco lados o perfiles que son: el borde incisal con dos brazos, el mesial más largo que el distal; además los lados mesial y distal, este último más largo. Cerrando la figura, está el lado cervical recto o con una pequeña curva interna hacia incisal .
Cara mesial y distal Son superficies muy pequeñas, que casi se reducen al área de contacto. Son prominentemente convexas y armoniosamente continuadas con las otras superficies . . Tienen forma triangular.
Borde incisal Cuello El cuello del canino superior infantil es casi anular, con un pequeño festoneo de ondulación en las caras proximales. Visto desde esta cara, el canino tiene forma romboide, su vértice está desviado hacia distal.
Raíz Tiene forma conoide como todas las raíces de los incisivos anteriores dela dentadura infantil, el tercio apical está inclinado hacia labial en forma de bayoneta . Su formación principia alrededor de los 8 o 9 meses del nacimiento y termina a los cuatro años de edad . La reabsorción principia desde los 5 o 6 años y termina a los 11.
Cámara pulpar La cámara pulpar coronaria del canino infantil es muy amplia. En la porción incisal reduce su espacio labiolingual , formando un filo que corresponde al borde cortante. La luz del conducto es también muy amplia. El agujero apical bastante reducido, antes de la reabsorción radicular.