Anatomía Dental II - Incisivo Central Superior Deciduo
3,844 views
13 slides
Jul 10, 2018
Slide 1 of 13
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
About This Presentation
Incisivo Central Superior Infantil
Size: 1.38 MB
Language: es
Added: Jul 10, 2018
Slides: 13 pages
Slide Content
INCISIVO CENTRAL SUPERIOR Erick Emilio Limón Arango Mario Abdiel Sánchez Aguilar
El incisivo central superior tiene un papel muy importante en el sector anterior porque representa el 100% de la función estética dental del paciente. Tiene una corona trapezoidal, posee una única raíz y tiene una dimensión vestibulolingual mayor que la mesiodistal. Es el incisivo más grande de todos y su longitud inciso cervical de la corona es la mayor de toda la dentición humana.
GENERALIDADES El incisivo central superior de la dentadura infantil no presenta muchas diferencias en comparación al de la dentadura permanente, incluso se puede considerar como una réplica en miniatura
La formación de la corona inicia a la sexta semana de vida intrauterina y termina aproximadamente 5 semanas después del nacimiento. El brote se dará de 8 a 10 meses después del nacimiento para caerse alrededor de los 7 u 8 años de edad. Ubicación Su ubicación dependerá del odontograma que se esté usando. Zsigmondy: a | a FDI: 51, 61
DIMENSIONES Longitud Total 16.0 mm Longitud de la corona 6.0 mm Longitud de la raíz 10.0 mm Diámetro mesiodistal de la corona 6.5 mm Diámetro mesiodistal del cuello 4.5 mm Diámetro labiolingual de la corona 5.0 mm Diámetro labiolingual del cuello 4.0 mm
CRONOLOGIA La formación del folículo dentario se da en la sexta semana de vida intrauterina. La calcificación de la matriz orgánica del esmalte se dará en un periodo de 18 a 20 semanas de la vida fetal, mientras que la mineralización del diente se dará después del nacimiento en la cuarta o quinta semana. El brote ocurrirá entre los 8 y 10 meses después del nacimiento para finalmente caer a los 7 años y medio de edad.
CORONA Su forma es de cuña, de dimensiones más pequeñas comparadas con las del adulto, más ancha que larga y de dimensión labiolingual reducida. Las superficies de todas las caras son más redondeadas y continuadas unas con otras, el borde incisal es más agudo y afilado. En sí, su tamaño y forma equilibran armónicamente la cara y cráneo del niño
SUPERFICIE LABIAL Se caracteriza por una superficie lisa con borde incisal casi recto. Su diámetro mesiodistal es mayor en comparación con su longitud cervico incisal, mientras que ocurre lo contrario en los dientes permanentes. La raíz tiene forma cónica. El largo de la raíz, en comparación con el largo de la corona, es mayor que el incisivo central permanente.
SUPERFICIES MESIAL Y DISTAL Tanto la cara mesial como la cara distal presentan las mismas similitudes, con algunas diferencias muy mínimas. La diferencia entre el diámetro de la corona y su largo cervico incisal es de solo un milímetro, siendo de 5 y 6 milímetros respectivamente. Presenta una curvatura en la línea cervical que va hacia el borde incisal, dicha curvatura es menor en mesial que en distal. La raíz se observa más roma desde estas superficies.
SUPERFICIE INCISAL El borde incisal es esta centrado sobre la masa principal de la corona, y es relativamente recto. Desde una vista incisal, la superficie labial se ve más ancha y lisa que la lingual.
CUELLO El cuello es fuertemente estrangulado, sin presentar ondulaciones. Su diámetro labiolingual es más corto que el mesiodistal. El esmalte termina bruscamente y forma un escalón a expensas de la raíz. Nunca se expone fuera de las encías como suele pasar con los dientes permanentes.
RAÍZ Cuando la corona de este diente hace aparición al medio bucal, a los 8 o 10 meses de edad, la raíz apenas tiene mineralizado el tercio cervical o tronco radicular. La raíz, vista desde su proyección labial, es conoide y recta, pero desde su proyección proximal es curva como una letra S con el ápice hacia labial, dejando una hondonada por la parte lingual en su tercio apical, esta hondonada tiene como finalidad alojar al germen de la segunda dentición.
CÁMARA PULPAR No presenta techo ni piso, el conducto es de forma tubular y muy amplio, si se le compara con el del adulto.