Anatomía de la Cavidad Nasal
Primera Clase del módulo de Cabeza y Cuello
Dr. Luis Alfredo Pérez
R1 Imagenología
Size: 3.5 MB
Language: es
Added: Apr 25, 2016
Slides: 31 pages
Slide Content
Dr. Luis Alfredo Pérez Martín Residente de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Anatomía de Cavidad Nasal y Senos Paranasales
Nariz Órgano situado en la porción central de la cara cuyas funciones principales son : Respiración Resistencia al aire inspirado. H umidificación y calentamiento del aire inspirado. Defensa Filtración de polvo y part í culas. R ecepción y eliminación de secreciones de la mucosa nasal, senos paranasales y conductos lacrimonasales . Olfato
Consta de dos porciones: la pirámide nasal y la cavidad nasal. La pirámide nasal a su vez está formada P or la parte ósea, superior (el dorso de la nariz) Parte cartilaginosa, inferior, que se extiende hasta el vértice o punta. La parte externa está recubierta por tejido adiposo, algunos músculos de la expresión facial (piramidal, transverso, elevador y dilatador del ala de la nariz ) y piel (glándulas sebáceas y sudoríparas). Nariz
Anatomía de la superficie.
Nariz
Nariz La porción cartilaginosa tiene 5 cartílagos principales: D os laterales, D os alares El cartílago septal . Los cartílagos alares son móviles y libres, dilatan y constriñen las narinas cuando se contraen los músculos nasales.
Musculatura. Nariz
Cavidad Nasal El esqueleto de la fosa nasal. 4 paredes: Suelo Techo Pared Medial Pared Lateral
Suelo: Apófisis palatina del maxilar superior. Lámina horizontal del hueso palatino. Cavidad Nasal Estructuras Importantes: Espina nasal anterior y posterior. Conducto incisivo.
Techo: Cara post. de los huesos propios de la nariz. Espina nasal del frontal. Cara inf . de la lamina cribosa del etmoides. Cara ant . del esfenoides. Cara ant . del cuerpo del esfenoides. Cavidad Nasal
Pared Medial: Óseo Lamina perpendicular del etmoides Vómer Cartilaginoso Cartílago del tabique. Cavidad Nasal Plexo (área de Kiesselbach), donde las 5 arterias que irrigan el septum se anastomosan.
Pared Lateral: Maxilar Superior. Ú nguis . Masas lat del etmoides. Cornete o concha inf . Lámina vertical palatino. Esfenoides. Cavidad Nasal Cornetes: Inf , medio, sup , supremo ( Santorini ) y Aggar Nassi ( E minencia Nasal)
Meatos Nasales: Superior. Medio. Superior . Cavidad Nasal
Inervación I.- Sensitivo VIII.- Motora X.- C ontracción con el ciclo resp . Ganglio E sfenopalatino .- secreción y circulación. V.- 1era y 2da porción. Dolor, temperatura y tacto
Senos Paranasales. Cavidades neumáticas , que son extensiones de la porción respiratoria de la cavidad nasal, se proyectan dentro de los huesos craneales: frontal, etmoides, esfenoides y maxilar. Su porción interna está recubierta por el periostio de los huesos que los contienen y por mucosa similar a la nasal (epitelio respiratorio y glándulas mucosas).
Senos Paranasales. El seno maxilar y los senos esfenoidales están presentes al nacimiento de forma rudimentaria (no neumatizados), el resto se vuelve evidente alrededor de los 8 años, sin embargo se forman completamente hasta la adolescencia.
Senos Paranasales.
Seno Etmoidal. Múltiples cavidades en las masas laterales del etmoides entre la cavidad nasal y la órbita. Las anteriores drenan directa o indirectamente al meato medio a través del infundíbulo etmoidal (o receso esfenoetmoidal ). Las medias drenan al meato medio. Las posteriores se abren directamente al meato superior .
Senos Paranasales.
Si el drenaje nasal se bloquea, las infecciones de las celdillas etmoidales podrían atravesar la pared medial de la órbita. Infecciones severas pueden incluso causar ceguera porque las celdas etmoidales posteriores están situadas cerca del canal óptico, por donde pasan la arteria oftálmica y el nervio óptico. La diseminación de la infección desde estas celdillas puede afectar también la vaina de duramadre del nervio óptico, causando neuritis óptica. Seno Etmoidal.
Pares. Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, posterior a los arcos supraciliares y la raíz de la nariz. Cada uno drena a través del conducto frontonasal al infundíbulo etmoidal, que se abre al hiato semilunar en el meato medio. Senos Frontales.
Senos Frontales.
Senos Frontales. Su estrecha relación anatómica con el lóbulo frontal explica cómo la infección de este seno puede producir un absceso en este lóbulo. Una fractura que involucre este seno, si rasga las meninges, puede crear una comunicación entre el espacio subaracnoideo y la cavidad nasal, produciendo rinorrea de líquido cefalorraquídeo (usualmente ipsilateral a la fractura).
Desigualmente divididos y separados por un septo óseo, ocupan el cuerpo del esfenoides, pueden extenderse hasta las alas del mismo. Su presencia hace que este hueso sea muy frágil. Están separados de importantes estructuras anatómicas por láminas muy delgadas de hueso: los nervios ópticos y el quiasma, la pituitaria, las carótidas internas y los senos cavernosos. Senos Esfenoidales.
RECESO ESFENOETMOIDAL
Senos Maxilares. Los mayores, ocupan el cuerpo del maxilar. El techo lo forma el suelo de la órbita. El suelo es la porción alveolar del maxilar y se relaciona con las raíces dentarias de los primeros dos molares. Drenan por el ostium maxilar al meato medio a través del hiato semilunar.
Senos Maxilares. El ostium a través del cual drenan, está localizado en una parte muy alta de la pared medial, lo cual dificulta su drenaje en posición anatómica (a menos que se encuentre lleno de secreción, en cuyo caso drena por rebosamiento).
Senos Maxilares. Son los más comúnmente afectados por infecciones. El seno maxilar puede infectarse a partir de infecciones en la cavidad nasal o por caries en los molares superiores. Si hay inflamación (sinusitis) o infección en este seno, dada su proximidad a la superficie de la piel, puede haber eritema o inflamación cutánea.