La uveítis puede causar problemas como dolor, enrojecimiento y pérdida de visión. La uveítis daña la parte del ojo conocida como úvea, pero a menudo afecta también otras partes del ojo. A veces, la uveítis desaparece rápidamente, pero puede reaparecer. Y a veces es una afección crónica ...
La uveítis puede causar problemas como dolor, enrojecimiento y pérdida de visión. La uveítis daña la parte del ojo conocida como úvea, pero a menudo afecta también otras partes del ojo. A veces, la uveítis desaparece rápidamente, pero puede reaparecer. Y a veces es una afección crónica (de largo plazo).
Size: 5.78 MB
Language: es
Added: Apr 16, 2024
Slides: 23 pages
Slide Content
ESCLERA Es una estructura de color blanco, opaca, que constituye 5/6 partes de la túnica externa. Se extiende desde el limbo esclerocorneal hasta el fascículo óptico. Presenta una forma esférica con dos orificios, uno anterior que rodea a la córnea y otro posterior donde sus capas externas se continúan con la duramadre y la aracnoides que rodean al fascículo óptico. El orificio del nervio óptico, situado 3 mm medial y 1 mm inferior al polo posterior del globo ocular, presenta una formación de la esclera, la Lámina Cribosa. La cual esta constituida por trabéculas fibrosas entrecruzadas que dirigen las fibras del nervio óptico.
El espesor de la esclera es variable; cerca del limbo mide 0,8 mm y alrededor del fascículo óptico 1 mm, y es más delgada en las zonas próximas a la inserción de los músculos rectos y en el ecuador del globo ocular. La cara externa es lisa, excepto donde se insertan los tendones de los músculos oculomotores. Está en contacto con la conjuntiva escleral y se relaciona con una delgada membrana, la cápsula de Tenon , que separa el globo ocular de la grasa orbitaria. Esclera y cápsula de Tenon están separadas por el espacio supraescleral (espacio linfático). Su superficie interna se relaciona con la coroides, a la que está unida por medio de vasos y nervios, así como por una capa de tejido conjuntivo denominada lámina fusca.
Epiesclera: Tejido conectivo vascular denso Se funde con el estroma superficial de la esclerótica y la cápsula de Tenon 3 capas vasculares cubren la esclerótica anterior Vasos conjuntivales. Vasos del interior de la cápsula de Tenon. Plexo vascular profundo. A. EPIESCLERA : Porción más superficial. Delgada capa fibrovascular con haces sueltos de colágeno y con sustancia fundamental más abundante que el estroma escleral . Facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas
Estroma Escleral: Es relativamente avascular. Esta compuesta principalmente por fibras de colágeno que no están tan uniformemente orientadas como en la córnea. Lámina Fusca: Presenta una ligera coloración oscura, debido a la presencia de melanocitos. Es la capa mas interna que contiene abundantes vasos. Se mezcla con las laminas supracoroidea y supraciliar del tracto uveal.
Deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo Estructuralmente compuesta por colágeno, fibras elásticas, fibroblastos, proteoglucanos y melanocitos 68% de la esclera es agua Las fibras constituyen el 75% de su peso en seco Los haces y fibrillas de colágeno escleral tienen un diámetro variable y se entrelazan irregularmente Colágeno I fundamentalmente (también III, V y VI)
Propiedades Son viscoelásticas. Tiene que tener una fuerza tensional para mantener la forma del ojo. Una extensibilidad limitada y también una flexibilidad limitada, teniendo por tanto una rigidez relativa. La presión del globo ocular está entre 10-15, pero puede subir hasta 50 sin que el ojo explote, y esto es gracias a la esclera. Es opaca debido a la disposición irregular de las fibras de colágeno. El diámetro de estas fibras de colágeno es variable de 28nm a 280nm. Las escasas necesidades metabólicas de la córnea son aportadas principalmente por la epiesclera y algo también por la coroides.
Vascularización: La esclerótica es una membrana débilmente vascularizada. Inervación: Esta depende de los nervios ciliares cortos y largos posteriores. Su nutrición: Esta asegurada por ramas de las arterias ciliares cortas posteriores y arterias ciliares posteriores anteriores
FUNCIONES DE LA ESCLERA : Protege las membranas profundas contra los impactos externos y controla los rayos luminosos y calóricos. Sostiene el globo contra la presión atmosférica y las contracciones musculares de los músculos del ojo. Debido a su hiperhidratación es opaca la que se opone a la transparencia de la cornea. Dada su rigidez nos permite tomar el tono ocular.
Venas Vorticosas Las venas vorticosas son un conjunto de venas situadas en el ojo. Se originan en la coroides y desaguan en las venas oftálmicas superior e inferior. Suelen existir 4 venas vorticosas en cada ojo: Las dos superiores se unen formando la vena oftálmica. Las dos inferiores la vena oftálmica inferior.
D onde el nervio óptico atraviesa la esclera, esta forma una fina lámina cribosa, la lamina cribosa sclerae . Los diminutos orificios de esta lámina sirven para la transmisión de los filamentos nerviosos, y los tabiques fibrosos que los dividen entre sí son continuos con las apófisis membranosas que separan los haces de fibras nerviosas. Una de estas aberturas, mayor que las demás, ocupa el centro de la lámina; por ella se transmiten la arteria y la vena centrales de la retina. Alrededor de la entrada del nervio óptico hay numerosas aberturas pequeñas para la transmisión de los vasos y nervios ciliares, y aproximadamente a medio camino entre esta entrada y la unión esclerocorneal hay cuatro o cinco aberturas grandes para la transmisión de las venas En la parte interna de la esclera, cerca de esta unión, hay un canal circular, el seno venoso de la esclera (conducto de Schlemm ). En una sección meridional de esta región, este seno presenta el aspecto de una hendidura, cuya pared externa está formada por el tejido firme de la esclera, mientras que su pared interna está formada por una masa triangular de tejido trabecular. El vértice de la masa está dirigido hacia delante y es continuo con la lámina elástica posterior de la córnea. El seno está revestido por endotelio y se comunica externamente con las venas ciliares anteriores. Orificios de la esclera
ORIFICIOS DE LA ESCLERA AGUJEROS DE LA ESCLERA Agujero escleral anterior: solución de continuidad de la esclera donde se halla situada la córnea. Foramen escleral anterior. Agujero escleral posterior: solución de continuidad en la parte posterior de la esclera por donde el nervio óptico abandona el globo ocular. Foramen escleral posterior.
Patologías.
Es una enfermedad común, normalmente idiopática y benigna, recurrente y a menudo bilateral. Representa el 75% de los caos y afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, salvo quizás en los niños, en los que la epiescleritis es rara; suele presentarse generalmente en personas de mediana edad. Normalmente es un trastorno autolimitado que tiende a durar desde pocos días hasta 3 semanas, . Se identifican enfermedades asociadas, ya sean oculares (p. ej., ojo seco, rosácea, uso de lentes de contacto) o sistémicas (p. ej., colagenopatías, como artritis reumatoide, herpes zóster oftálmico, gota, etc.),. • Síntomas: Enrojecimiento; molestias que van desde ausentes (hasta en el 50% de casos) a moderadas y ocasionalmente intensas, en cuyo caso hay que descartar una escleritis. Es frecuente la sensación de arenilla, y puede haber fotofobia. • Signos<. Más de la mitad de los casos afectan simultáneamente a ambos ojos..). EPIESCLERITIS SIMPLE
Diagnóstico diferenciales Conjuntivitis: Es una inflamación o infección de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Entre los síntomas típicos se incluyen enrojecimiento, sensación arenosa y picazón en el ojo. Generalmente, se produce una secreción que forma una costra en las pestañas durante la noche Tratamiento Prednisolona al 1% 1 gota c/d 2h x 5 días Reduce la irritación, enrojecimiento, ardor, e inflamación el ojo causa por productos químicos, calor, radiación, inflamación, alergias. Keterolaco 10mg vía oral e c/ 4-6 h por 5-7 días Compresas calientes ya que va a provocar una vasodilatación y favorecen a la circulación sanguínea.
Mientras que en la episcleritis el principal síntoma es la sensación de ardor o molestia leve localizado en el globo ocular que no empeora con la palpación, en la escleritis el principal síntoma es el dolor grave localizado en el globo ocular e irradiado hacia la frente, mejilla o senos paranasales que empeora a la palpación y que requiere analgésicos para su control. ESCLERITIS
En raras ocasiones, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son suficientes en los casos leves de escleritis . Sin embargo, el tratamiento inicial suele consistir en un corticosteroide sistémico 1 a 2 mg/kg de prednisona por vía oral una vez al día durante 7 días, que luego se reduce en 10 mg cada semana según la tolerancia o la indicación basada en el cuadro clínico). Si la inflamación vuelve a aparecer, se puede considerar una dosis más prolongada de corticosteroides por vía oral, que también comienza con prednisona 1 a 2 mg/kg por vía oral 1 vez al día o pulsos intravenosos de corticosteroides, como metilprednisolona 1000 mg/día IV durante 3 días.
MELANOSIS ÓCULI La melanosis óculi o melanocitosis ocular consiste en una hiperpigmentación congénita del tracto uveal producida por un aumento del número de melanocitos. Histológicamente, la melanocitosis escleral se caracteriza por un aumento difuso del número y tamaño de los melanocitos tanto uveales, como de la esclera y epiesclera provocando manchas azules Visualmente experimenta el cambiar de color a un tono oscuro por ese aumento de melanocitos en la capa más externa del globo ocular compuesta por fibras de colágeno denominada esclerótica .
ECTASIA ESCLERAL La ectasia escleral es una condición oftalmológica caracterizada por el adelgazamiento y deformación de la capa fibrosa exterior del ojo, conocida como esclera. Esta capa delgada, que cubre la coroides, forma parte de las tres capas que constituyen el ojo. Situada en la parte posterior del ojo, la esclera desempeña un papel crucial al proporcionar estructura y protección. ICTERICIA Cuando la bilirrubina en exceso se acumula en sangre, lo hará también en otros tejidos como es la esclerótica del ojo, apareciendo así el color amarillo.