Presentación sobre la anatomía renal y ureteral, generalidades, anatomía microscopio y microscópica, irrigación arterial , enervación, drenaje venoso, drenaje linfático, relaciones anatómicas, micro circulación, nefrona
Size: 17.46 MB
Language: es
Added: Jan 12, 2022
Slides: 78 pages
Slide Content
Anatomía renal Dr Alfonso Montes de Oca G. R2 Urología Hospital Regional Monterrey 09 abril del 2017
HISTORIA La cirugía floreció en la escuela de Salerno a lo largo de los siglos XI y XII. Poco a poco fue desplazada por la creación de las Universidades de Montpellier, París, Padua, Pavía, Salamanca, etc.; en la de Bolonia, Mondino de Luzzi (1275-1326) AYUSO ARROYO, P. P. Una Historia de la Urología, Madrid, 1992.
Lanfranco de Milán ( ca . 1240-1306), con su Chirurgia parva (1296), aborda amplias descripciones urológicas y su tratamiento quirúrgico. Henri de Mondeville (1270-ca.1330) escribió una Cyrugia con ilustraciones anatómicas, las maniobras para hacer el cateterismo uretral y la litotricia, así como el uso de la mandrágora como anestésico. AYUSO ARROYO, P. P. Una Historia de la Urología, Madrid, 1992.
Sobre los procesos de las vías urinarias sobresale la edición de dos importantes obras, Cura de la piedra y dolor de la ijada o/y cólica renal (Toledo, 1498) de Gutiérrez de Toledo (¿-ca.1520) AYUSO ARROYO, P. P. Una Historia de la Urología, Madrid, 1992.
Tratado nuevamente impreso de todas las enfermedades de los riñones, vejiga y carnosidades de la verga y orina (Madrid, 1588) del alcalaíno Francisco Díaz (1527-1590), en el que se reúne todo el saber que sobre el aparato urinario y sus afecciones se tenía en su tiempo. AYUSO ARROYO, P. P. Una Historia de la Urología, Madrid, 1992.
Macro y micro anatomía Órganos rojo-amarronados. Pesa 150 g en el hombre y 135 g en la mujer. Miden 10 y 12 cm en sentido vertical 5 a 7 cm en sentido transversal 3 cm en sentido anteroposterior. Debido a la compresión del hígado, el riñón derecho, tiende a ser más corto y más ancho. En los niños -> lobulaciones fetales más prominentes
Sociedad Española de Radiología Médica, 2010.
Más hacia el centro del parénquima rojo-amarronado, ubicado en la periferia del riñón, se encuentra el seno renal. Aquí se fusionan las estructuras vasculares y el sistema colector antes de abandonar el riñón en posición medial.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323.
Tanto en el nivel macroscópico como en el nivel microscópico se encuentran dos componentes distintivos dentro del parénquima renal: la médula y la corteza.
Con frecuencia estas mismas estructuras se denominan pirámides renales, con lo que se hacen sinónimos los términos médula renal y pirámide renal. El ápice de la pirámide es la papila renal, con cada papila ocupada por un cáliz menor. La extensión de la corteza entre las pirámides renales tiene un nombre particular: las columnas de Bertin .
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323.
Relaciones Anatómicas Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323. ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA CARA POSTERIOR DEL RIÑON.
Las estructuras que rodean a los riñones tienen importancia quirúrgica. Las relaciones musculares En dirección posterior, el diafragma cubre el tercio superior de cada riñón, con la 12ma. costilla en el borde inferior del diafragma. En los procedimientos renales percutáneos y en las incisiones en el flanco es importante saber también que la pleura se extiende hasta el nivel de la 12ma. costilla en sentido posterior
El polo inferior del riñón yace más anterior y lateral con respecto al polo superior. La cara medial de cada riñón se encuentra rotada hacia delante, alrededor de 30°. Una comprensión de esta orientación renal es de particular interés para los procedimientos renales percutáneos, en los cuales la orientación de los riñones influye en la selección del sitio de acceso.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323. Estructuras relacionadas con la cara anterior del riñón
Por arriba, el polo superior yace contra el hígado y se separa de este por el peritoneo, excepto en el punto posterior del hígado sin peritoneo. El ligamento hepatorrenal extensión del peritoneo parietal conecta el polo superior del riñón derecho al hígado posterior.
El ligamento esplenorrenal une el riñón izquierdo al bazo
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323. Arriba Dentro Fuera
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323. Vasculatura renal
Ambas arterias renales se dirigen hacia atrás cuando entran en el riñón. Ambas arterias renales también tienen ramas para la glándula suprarrenal, la pelvis renal y el uréter respectivos.
En la medida que se acerca al riñón, la arteria renal se divide en 4 o más ramas, 5 cinco el número más frecuente. Estas son las arterias renales segmentarias Cada arteria renal segmentaria irriga una porción diferente del riñón, sin circulación colateral entre ellas Por lo tanto, la oclusión o la lesión de una rama segmentaria provocará un infarto renal segmentario.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005
A medida que la sangre fluye a través de los capilares glomerulares, el filtrado urinario abandona el sistema arterial y es recolectado en la cápsula del glomérulo ( Bowman ). El flujo sanguíneo abandona el capilar glomerular a través de la arteriola eferente y continua hacia una de dos localizaciones: redes capilares secundarias alrededor de los túbulos urinarios en la corteza descienden hacia la médula renal como vasos rectos
Las venas interlobulillares drenan los capilares posglomerulares . se pueden comunicar con: plexos venosos subcapsulares de venas estrelladas con venas en la grasa perírrenal . progresa por las ramas arcuatas , interlobulares , lobulares y segmentarías, cada una en paralelo con su respectiva arteria. Luego de las venas segmentarias, el drenaje venoso se une en 3 a 5 troncos venosos que, por último, se combinan para formar la vena renal.
Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p323.
La vena renal se localiza justo delante de la arteria renal, si bien esta posición puede variar de 1 a 2 cm hacia arriba o hacia abajo en relación con la arteria. La vena renal derecha tiene de 2 a 4 cm de largo y entra por el borde lateral derecho o posterolateral de la vena cava inferior. La vena renal izquierda tiene de 6 a 10 cm de largo y entra por la cara lateral de la vena cava inferior. luego de pasar por detrás de la arteria mesentérica superior por delante de la aorta
Variaciones anatómicas frecuentes Las variaciones anatómicas en la vascularización renal son frecuentes, y ocurren en el 25 al 40% de los riñones. La variación más frecuente La presencia de arterias renales supernumerarias, con hasta 5 arterias informadas Izquierdo Cuando el riñón es ectópico, las arterias supernumerarias son aún más frecuentes y su origen aún más variado.
Linfáticos renales Los linfáticos renales siguen a los vasos sanguíneos a través de las columnas de Bertin y luego forman varios troncos linfáticos grandes dentro del seno renal.
Del lado izquierdo, el drenaje linfático es hacia los ganglios linfáticos paraaórticos laterales Ganglios por delante y por detrás de la aorta, entre la arteria mesentérica y el diafragma. A veces se puede ver un drenaje adicional hacia los ganglios retrocrurales o directamente al conducto torácico por encima del diafragma. Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005 p27.
Del lado derecho, el drenaje es hacia los ganglios linfáticos intercavoaórticos y los ganglios linfáticos paracavos derechos. Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005
Sistema colector renal Desde el punto de vista microscópico, el sistema colector renal se origina en la corteza renal en los glomérulos, mientras que el filtrado entra en la cápsula de Bowman . Juntos, la red capilar glomerular y la cápsula de Bowman forman el corpúsculo renal (Corpúsculo de Malpighi)
Papila renal, cáliz renal, pelvis renal Estructura interna del riñon , De Drake RI. Vogl W. Mitchell AWM. Grays anatomy for students , Filadelfia: Elsevier 2005
Inervación renal Entre los 8 segmentos espinales Toracicos y los primeros segmentos espinales lumbares se originan nervios preganglionares simpáticos. que luego viajan hacia los ganglios celíacos y los ganglios aorticorrenales Las fibras parasimpáticas se originan del nervio vago y viajan con las fibras simpáticas hacia los plexos autonómicos que rodean la arteria renal. La función primaria del sistema autónomo renal es vasomotora: sistema simpático que induce la vasoconstricción sistema parasimpático que provoca vasodilatación.
ANATOMIA URETERAL
Los uréteres son estructuras tubulares bilaterales responsables del transporte de la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. Miden entre 22 y 30 cm de longitud, Con una pared compuesta por varias capas: La capa interna es de epitelio transicional. Luego la lámina propia. Esta es una capa de tejido conectivo que, junto con el epitelio, forma la mucosa Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Sobre la lámina propia existe una capa de músculo liso que es continua con el músculo que rodea los cálices renales y la pelvis se divide en una capa interna longitudinal y una capa externa circular. La mas externa externa es la adventicia. Esta capa fina rodea el uréter y contiene los vasos sanguíneos y linfáticos Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Relaciones anatómicas El uréter comienza En la unión pieloureteral , la cual yace por detrás de la arteria renal y de la vena renal. Discurre hacia abajo a lo largo del borde anterior del musculo psoas Por delante, el uréter derecho se relaciona con Colon ascendente ciego mesenterio colónico Apéndice El izquierdo con Colon descendente Sigmoides Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
En alrededor de un tercio del recorrido hacia la vejiga, el uréter está cruzado por delante por los vasos gonadales (arteria espermática). En la medida que entra en la pelvis, el uréter cruza por delante de los vasos ilíacos. Este punto de cruce se encuentra de modo habitualmente en la bifurcación de los vasos ilíacos comunes en arterias ilíacas internas y externas. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Dentro de la pelvis femenina, los uréteres cruzan por delante por las arterias uterinas y se relacionan estrechamente con el cuello uterino. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Variaciones normales en el calibre ureteral : No tiene un calibre uniforme Se describen clá sicamente tres puntos de estrechamiento: La unión pieloureteral . El cruce con los vasos ilíacos: Estos se debe a una combinación de compresiones extrínsecas del uréter: por los vasos ilíacos y de la angulación anterior necesaria a medida que el uréter cruza los vasos ilíacos para entrar en la pelvis. Unión ureterovesical : Mientras el uréter hace su pasaje intramural a través de la pared de la vejiga hasta el orificio ureteral existe una verdadera restricción física de este. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Angulaciones del uréter: primero hacia delante mientras cruza los vasos ilíacos luego hacia atrás mientras entra en la pelvis y se localiza por detrás de la vejiga Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Segmentación ureteral y nomenclatura El sistema más sencillo divide al uréter uréter abdominal extiende desde la pelvis renal hasta el cruce con los vasos ilíacos, uréter pelviano desde los vasos iliacos hasta la vejiga. El uréter se puede dividir en un segmento Superior Medio Inferior Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Ureter Lumbar Corre por delante del músculo psoasilíaco , que lo separa de las apófisis transversas de la columna lumbar. A la derecha se relaciona por dentro la vena cava inferior, las cadenas ganglionares precavas y las cadenas simpáticas lumbares derechas. A la izquierda lo hace los ganglios lateroaórticos , la aorta y las cadenas simpáticas lumbares izquierdas. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Por delante el uréter se relaciona Derecha la fascia de Treitz segunda porción del duodeno fascia de Toldt y el mesocolon derecho, El pedículo genital derecho cruza anteriormente el uréter derecho a la altura de la tercera vértebra lumbar. Izquierda el uréter pasa por detrás de la fascia de Toldt pegado al mesocolon izquierdo. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Ureter iliaco Cruza por delante los vasos ilíacos primitivos o su bifurcación en el estrecho superior. Se encuentra entonces a 2 cm por fuera del ángulo del promontorio. Hacia fuera, el uréter se mantiene cerca de los vasos genitales, que discurren en sentido paralelo a él y que, en la mujer, están incluidos en los ligamentos lumboováricos. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
A la derecha se relaciona por delante con la raíz inferior del mesenterio y la terminación de la arteria ileocólica. A la izquierda se relaciona por delante con la raíz secundaria del meso sigmoide y después camina por la fosa intersigmoidea, por detrás del meso sigmoide, donde se encuentran las arterias sigmoideas. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Ureter pelvico En la mujer: el uréter pélvico presenta una porción parietal en la que está pegado al peritoneo parietal detrás del ovario y delante de los vasos hipogástricos después discurre por dentro de la arteria uterina y por delante de la arteria vaginal larga. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Luego sigue una dirección oblicua hacia dentro y penetra bajo el ligamento ancho para formar su porción visceral. Cruza entonces a la arteria uterina por delante. Más abajo, el uréter sigue un trayecto oblicuo hacia dentro y adelante para atravesar el ligamento cardinal. El uréter se localiza a este nivel a unos 2-3 cm por fuera y por delante del cuello uterino. Sin embargo, esta distancia se reduce a menos de 0,5 cm en el 12% de los casos. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
El uréter se relaciona por dentro con el tabique vesicovaginal y por detrás con el fondo de saco anterior de la vagina. Las ramas vesicales inferiores nacidas de las arterias uterina y vaginal larga pasan a modo de puente por arriba del uréter en la base vesical. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Hombre: Camina por encima de la arteria hipogástrica a la derecha y por dentro de ésta a la izquierda, y luego se dispone por dentro de las arterias vesicales inferiores. Por delante y por fuera del uréter se desprenden las arterias umbilicales y obturatrices. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Después presenta una porción visceral oblicua hacia dentro y cruza por delante el conducto deferente. Las arterias deferentes y vesicoprostáticas que caminan por el alerón vesical, pasan a modo de puente por arriba del uréter. Por detrás está en relación con la base de las vesículas seminales. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Irrigación ureteral y drenaje linfático ureteral Es de gran importancia para el Saber que las ramas arteriales llegan al uréter abdominal desde una dirección medial, Mientras que las ramas arteriales del uréter pelviano se aproximan desde una dirección lateral. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
En el 98% de los casos, el uréter recibe su vascularización de tres pedículos ureterales: superior, medio e inferior, mientras que en el 2% restante lo hace de forma exclusiva del pedículo medio por 1-3 ramas arteriales de la hipogástrica. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
VASCULARIZCION YUXTA E INTRAMURAL DEL URETER Sistema longitudinal: Las arterias nutricias del uréter se dirigen por la adventicia periureteral, formando un sistema longitudinalde 1-3 vasos. Este sistema conecta de modo eficaz las distintas fuentes de vascularización del uréter y asegura su irrigación, siempre que persista por lo menos un pedículo ureteral y que el sistema longitudinal no se haya lesionado. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Sistema yuxtaureteral Desde los vasos longitudinales de la adventicia se desprenden arterias perforantes de pequeño calibre y dirección transversal, que se introducen en la paredureteral. Capilares de Frommolt desembocan en 7-10 ramas longitudinales finas que pasan por la pared del uréter en la cara externa muscular. Perforantes de Engelman Desde los vasos yuxtamusculares salen perforantes que irrigan la capa muscular y el corion. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
La pelvis, los linfáticos ureterales drenan hacia ganglios internos, ganglios externos y ganglios ilíacos. En el abdomen, los ganglios linfáticos paraaórticos izquierdos son el sitio de drenaje primario del uréter izquierdo. Mientras que del uréter derecho drena principalmente hacia los ganglios paracavos e intercavoaórticos . El drenaje linfático del uréter superior y de la pelvis renal tiende a unirse a los linfáticos renales y es idéntica al del riñón homolateral . Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Inervación ureteral La peristalsis ureteral normal no requiere de un estímulo autonómico externo, sino que es generada y se propaga desde sitios marcapasos de músculo liso, localizados en los cálices menores del sistema colector renal. El uréter recibe inervación preganglionar simpática desde T10 - L2. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Las fibras pos ganglionares llegan desde varios ganglios del plexo aorticorrenal , el plexo hipogástrico superior e inferior. El estímulo parasimpático se recibe desde el S2-S4. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Percepción del dolor y referencia somática Las fibras renales del dolor renal reciben estímulo por la tensión (Distensión del sistema colector en la capsula renal o uréter.) Las señales viajan junto a los nervios simpáticos y tienen como resultado un dolor de tipo visceral, referido a la distribución simpática del riñón y del uréter desde T8 – L2 Los espasmos musculares reflejos se producen típicamente sobre la distribución del: nervio subcostal nervio abdominogenital mayor y menor nervios genitocrurales Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.
Dos Bañistas frente al mar. 2008 Oleo, punta de plata y barniz flatting . Sobre tabla 215 x 155 cm. Colección José Pinto Mza
Bibliografia Campbell- Walsh Urology 11th Edition , Alan Wein , Louis Kavoussi , Alan Partin , Craig Peters , Elsevier , 2015. AYUSO ARROYO, P. P. Una Historia de la Urología, Madrid, 1992. Culty T., Lebret T., Botto H. Lésions opératoires de l’uretère . EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Urologie , 18-160-A-10, 2009.