Anatomia y embriologia de paratiroides

dratd 31,251 views 29 slides Aug 14, 2013
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

DR . MARIO IVÁN CERVANTES RUIZ R1CG. ANATOMÍA, EMBRIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA PARATIROIDES

GENERALIDADES Glándulas de secreción interna. Oblongas y aplanadas. Color de beige a sepia. Miden: 8-9 mm de longitud, 4-5 mm de ancho y 3-4 mm de grosor. Peso: 40 mg. Situadas en la cara posterior del lóbulo lateral del cuerpo tiroides. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

ANATOMÍA Colocadas a lo largo o en la cercanía del borde posterointerno del cuerpo tiroides: Segmento superior: oblicuo hacia abajo y atrás, en relación con el cartílago tiroides. Segmento medio: vertical, contiguo al cartílago cricoides y los primeros anillos de la tráquea. Segmento inferior: oblicuo hacia abajo y adelante hasta el polo inferior del lóbulo. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

NETTER, FRANK. ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA. EDITORIAL MASSON. 2ª EDICIÓN. PÁGS 604.

ANATOMÍA PARATIROIDES SUPERIORES: En el borde posterointerno de los lóbulos laterales del cuerpo tiroides, en contacto con el cartílago cricoides. PARATIROIDES INFERIORES: Sobre el borde posterointerno del cuerpo tiroides, debajo de la terminación de la arteria tiroidea inferior, contra los primeros anillos traqueales. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

MOORE - DALLEY. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. EDIT MÉDICA PANAMERICANA. 4ª ED. TOMO II.

ANATOMÍA Envueltas en la grasa que infiltra la región tiroidea. Situadas en la superficie exterior o el espesor de la vaina tiroidea, o en la superficie interna de esta vaina o en el espacio tiroideo comprendido entre la vaina y la cápsula tiroidea. Algunas veces están sumergidas en una depresión del cuerpo tiroides. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

NETTER, FRANK. ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA. EDITORIAL MASSON. 2ª EDICIÓN. PÁGS 604. Visión posterior

ANATOMÍA Las paratiroides inferiores están situadas en posición baja, sobre la cara posterior del polo inferior de la glándula, a nivel del 4º o 5º anillo traqueal. Las paratiroides aberrantes son raras, se colocan a 1 o 2 cm por debajo de la glándula tiroides. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

MOORE - DALLEY. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. EDIT MÉDICA PANAMERICANA. 4ª ED. TOMO II. Localización y frecuencia del tejido glandular paratiroideo aberrante

ANATOMÍA Cada una recibe una arteria especial. Las aa de las paratiroides superiores proceden de una de las ramas terminales de la tiroidea inferior o de la anastomosis que une a cada lado las ramas posteriores de las aa tiroidea superior e inferior. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

ANATOMÍA ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I. Las aa de las paratiroides inferiores nacen de la tiroidea inferior o de una de sus ramas terminales. Las venas paratiroideas drenan al plexo venoso de la cara anterior de la glándula tiroides y de la tráquea.

ANATOMÍA LINFÁTICOS: Independientes de los del cuerpo tiroides. Tributarios de un ganglio de la cadena recurrencial o de la cadena yugular interna. NERVIOS: Provienen de ramos tiroideos de los ganglios linfáticos cervicales. Acompañan a las arterias. ROUVIÉRE - DELMAS. ANATOMÍA HUMANA. DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. EDIT MASSON. 11ª ED. TOMO I.

NETTER, FRANK. ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA. EDITORIAL MASSON. 2ª EDICIÓN. PÁGS 604. Visión lateral derecha

EMBRIOLOGÍA La 3ª y 4ª bolsas faríngeas se caracterizan en el extremo caudal por las alas o prolongaciones dorsal y ventral. En la 5ª semana de gestación el epitelio del ala dorsal de la 3ª bolsa se diferencia en la glándula paratiroides inferior y la porción ventral forma el timo. SADLER, T.W. LANGMAN. EMBRIOLOGÍA MÉDICA. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 7a EDICIÓN.

EMBRIOLOGÍA SADLER, T.W. LANGMAN. EMBRIOLOGÍA MÉDICA. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 7a EDICIÓN. Los primordios de ambas glándulas pierden su conexión con la pared faríngea y el timo emigra en dirección caudal y medial, llevando consigo a la paratiroides inferior. El tejido paratiroideo de la 3ª bolsa faríngea se sitúa sobre la cara dorsal de la glándula tiroides y en el adulto forma la glándula paratiroides inferior.

EMBRIOLOGÍA SADLER, T.W. LANGMAN. EMBRIOLOGÍA MÉDICA. EDITORIAL MÉDICA PANAMERIC ANA. 7a EDICIÓN. El epitelio del ala dorsal de la 4ª bolsa faríngea forma la glándula paratiroides superior. Cuando la glándula paratiroides se separa de la pared de la faringe, se fija a la glándula tiroides y se sitúa en su cara dorsal constituyendo la glándula paratiroides superior.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. Contiene fundamentalmente células principales y un moderado número de células oxífilas . Se cree que las céls principales secretan la mayoría de la PTH. No es clara la función de las céls oxífilas, se cree que son céls principales modificadas o vacías que ya no secretan hormona.

Estructura histológica

HORMONA PARATIROIDEA GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. Es sintetizada en los ribosomas en forma de una preprohormona, una cadena polipeptídica de 110 aminoácidos. Es escindida y se convierte en una prohormona de 90 a.a y después en la hormona de 84 a.a , por el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi. Finalmente es empaquetada en gránulos secretorios en el citoplasma de las células.

Efectos de la PTH GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. Produce una pérdida rápida de fosfato por la orina debido a disminución de la reabsorción tubular proximal de iones fosfato. Aumenta la reabsorción tubular de calcio. - La mayor absorción de calcio tiene lugar en las ramas ascendentes de las asas de Henle, túbulos distales y conductos colectores .

Efectos de la PTH GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. Incrementa la tasa de reabsorción de iones magnesio e hidrogeniones al tiempo que reduce la reabsorción de iones sodio, potasio y aminoácidos. Facilita la absorción de calcio y fosfato en el intestino aumentando en los riñones la formación de 1,25 dihidroxicolecalciferol.

Reabsorción de calcio y fosfato del hueso GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. Fase rápida que inicia en minutos y aumenta progresivamente durante varias horas. - E s el resultado de la activación de las céls óseas ya existentes (principalmente osteocitos) para provocar la absorción de calcio y fosfato. La segunda fase es más lenta y requiere varios días e incluso semanas para su desarrollo. - E s el resultado de la proliferación de osteoclastos, seguida de un aumento de la reabsorción osteoclástica del propio hueso.

Efecto de la PTH sobre sus órganos diana GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. M ediado por el mecanismo de segundo mensajero del monofosfato de adenosina cíclico ( AMPc ). El AMPc es responsable de funciones como la secreción de enzimas y ácidos por los osteoclastos para provocar reabsorción ósea, y la formación de 1,25 dihidroxicolecalciferol en los riñones. Probablemente existen otros efectos directos de la PTH que funcionan de forma independiente del mecanismo de segundo mensajero.

Regulación de la PTH GUYTON – HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA. EDIT McGRAW HILL INTERAMERICANA. 9ª EDICIÓN. Los metabolitos de la vitamina D inhiben el crecimiento de la glándula, disminuyendo su masa. La disminución en la concentración de calcio estimula el crecimiento de la glándula, independientemente de la acción de los metabolitos de la vitamina D.
Tags