¿ Cuáles son los animales acuáticos? Los animales acuáticos son aquellos animales que viven todo el tiempo o gran parte de su vida dentro del agua , sea dulce o salada. Pueden respirar el oxígeno disuelto en el agua (a través de las branquias o de la piel) o lo pueden respirar del aire (a través de los pulmones). La cantidad de especies que habitan en agua es tan amplia que aún no fue totalmente descubierta debido a las inaccesibles profundidades del océano .
-- Animales Acuáticos Vertebrados INVERTEBRADOS Peces. Son los que respiran a través de las branquias, y se dividen en tres tipos: Agnatos . No tienen mandíbula, como la lamprea de río. Condrictios . Tienen un esqueleto cartilaginoso, como el tiburón . Osteíctios. Tienen un esqueleto óseo interno, como el atún. ACUATICOS.pdf Los artrópodos . Son los crustáceos acuáticos que habitan en las profundidades. Suelen tener un caparazón, un sistema respiratorio por branquias, un sistema nervioso complejo y una reproducción de tipo sexual. Por ejemplo, el cangrejo de río. Los moluscos. Son los animales acuáticos que pueden tener un exoesqueleto denominado concha o caparazón (por ejemplo, el mejillón) o pueden no tener un caparazón externo (por ejemplo, el pulpo). En ambos casos poseen sifones
Características El tipo de hábitat. Los animales acuáticos no pueden vivir en cualquier tipo de agua. Cada especie presenta características que se adaptan al entorno que puede ser: Agua salada. Los mares y los océanos . Agua dulce. Los ríos, los lagos y las lagunas El tipo de alimentación. La alimentación dependerá del tipo de hábitat . En los mares de agua salada. Por ejemplo, muchos animales marinos se alimentan del fitoplancton (planta de tamaño microscópico capaz de transformar la luz del sol en energía). En los ríos o lagos de agua dulce. El salmón de río, por ejemplo, se alimenta de peces más pequeños, crustáceos e insectos. Otras especies basan su dieta en semillas y frutos que encuentran en las orillas. El tipo de respiración. Debido a que el oxígeno disuelto en el agua tiene menor concentración que el presente en el aire , los animales acuáticos tienen órganos especializados para respirar y hacer posible el intercambio de gases . Pueden respirar a través de: Branquias. Como el tiburón y la manta raya. Piel. Como el erizo de mar y la estrella de mar. Pulmones. Como el delfín y la ballena . Ecosistemas Acuáticos.pdf
La almeja. Es un molusco de tipo bivalvo que está protegido por un caparazón, vive enterrado en la arena o el barro y puede soportar temperaturas de hasta 5°C. Es uno de los animales de mayor longevidad: puede vivir hasta 200 años. El calamar vampiro. Es un molusco de aguas profundas, templadas y tropicales. Comparte similitudes con el calamar y el pulpo, aunque en lugar de expulsar tinta para confundir a sus atacantes, emana una sustancia pegajosa que tarda unos diez minutos en disolverse en el agua. El dugongo. Es un mamífero de tipo sirenio que vive en zonas costeras de los océanos Índico y Pacífico, este de África, sudeste de Asia y de Oceanía . Se alimenta solo de algas y puede estar más de quince minutos debajo del agua sin salir a respirar. La beluga . Es un mamífero de tipo cetáceo que suele vivir en el Ártico. Se distingue por su piel de color blanc , por ser muy inteligente, sociable y curiosa. Se alimenta preferentemente de peces, aunque también caza camarones, cangrejos y calamares.
Los animales aéreos son los que tienen alas, que les permiten volar y desplazarse por el aire . Esta característica hace posible que vivan en diferentes territorios que están separados por grandes distancias. Pueden buscar su alimento en la tierra o en el agua. También se clasifican en vertebrados (como el colibrí, del grupo de las aves, o el murciélago, del grupo de los mamíferos) e invertebrados (como la abeja , del grupo de los insectos).