Dependiendo de su complejidad estructural y de las condiciones ambientales donde se encuentren los animales presentan reproducción sexual( unión de los gametos femeninos- óvulos y masculinos –espermatozoides) o asexual (no hay unión de gametos y los nuevos seres son exactamente iguales a sus progenitores).
En los animales invertebrados es común la reproducción asexual este tiene la ventaja de incrementar el numero de individuos sin necesidad de células especializadas. Pero a desventaja es que genéticamente los descendientes son idénticos a su progenitor por tanto no hay variedad en la especie.
Hay 3 tipos de reproducción asexual en los animales: 1).fragmentación 2).gemación 3).partenogénesis
Fragmentación Este método de reproducción asexual consiste en que el individuo se divide en dos o mas trozos. Cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo.
Gemación Es una división desigual, consistente en la formación de protuberancias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental.
Partenogénesis Es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas .
Reproducción sexual La mayoría de los animales tienen una forma de reproducción sexual en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo.
Fecundación Proceso biológico en el cual se unen ambos gametos para dar lugar a la formación de un cigoto (un nuevo ser). Cuando la fecundación se realiza fuera del organismo, se denomina fecundación externa y si se lleva a cabo en el interior de las vías genitales de la hembra se denomina fecundación interna.
Fecundación externa los óvulos sin fecundar son liberados al exterior por la hembra (medio acuoso) y posteriormente el macho liberara los espermatozoides que fecundara a estos óvulos se da en animales acuáticos (peces y anfibios).
Fecundación interna Es necesario el apareamiento entre macho y hembra. Los machos de muchos invertebrados, aves, reptiles y todos los mamíferos poseen un órgano copulador para introducir los espermatozoides en las vías genitales femeninas donde tiene lugar la fecundación.
Animales ovíparos Son los animales que nacen de huevos, como los insectos, arañas, reptiles, anfibios , aves, moluscos y peces.
Animales vivíparos son los animales cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.
Animales ovovivíparos es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
Marsupiales Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial.