Los fármacos para combatir la obesidad se han convertido en armas terapéuticas muy de moda en los últimos años
Estos fármacos se clasifican en:
Fármacos anorexigenos
Estos fármacos se clasifican en tres tipos:
Fármacos anorexigenos noradrenergicos Son fármacos que actúan a nivel central sobre la recaptación de neurotransmisores aumentando su biodisponibilidad y produciendo una disminución o supresión del apetito, estos en su mayoría son de poco uso ya que crean adicción. El primero en utilizarse fue la anfetamina , pero luego fue prohibido su uso por producir mas problemas que beneficios. Posteriormente se desarrollaron otros fármacos noradrenérgicos a partir de modificaciones bioquímicas en la estructura de las anfetaminas que disminuyeron su acción central y su poder de adicción sin eliminarlo totalmente.
Fármaco Nombres comerciales Fentermina Adipex P, Anoxine-AM, Fastin, Lonamin, Resin, Duromine , Obermina, Obestin-30, Fentrol, Pro-Fast SA, Redusa, Panbesy, Obenix. Actuan sobre los neurotransmisores cerebrales estimulando a las neuronas para que liberen un grupo de neurotransmisores llamados catecolaminas , las cuales suprimen el apetito por su accion a nivel del SNC. Se recomienda su uso solo por 12 semanas . Dietilpropión Tenuate, Tenuate Dospan. D ebido a sus efectos secuandarios fue retirado del mmercado en la mayoria de los paises . Fendimetrazina Bontril, Adipost, Melfiat, Obezine, Statobex. Es una sustancia psicotrópica y, por tanto, estrictamente controlada, por crear una fuerte adiccion .
Benzfetamina Didrex. Indicada junto con una dieta hipocalórica para el tratamiento a corto plazo 8 a 12 semanas de la obesidad. Fenproporex Salcal, IFA Diety. Prohibida su venta en la mayoría de los países del mundo por falta de datos sobre su eficacia y seguridad. Clobenzorex Asenlix, Dinintel, Finedal, Rexigen . Esta prohbida su venta , pero los atletas la utilizar para mejora su rendimiento . Mazindol Mazanor, Sanorex La estructura de éste no tiene relación con las anfetaminas pero tiene una actividad similar, activando receptores β adrenérgicos y/o dopaminérgicos.
Fármacos anorexigenos serotoninergicos Estos fármacos tienen similitudes bioquímicas con los derivados anfetamínicos pero su acción se ejerce sobre los receptores de serotonina, estimulando la liberación de serotonina e inhibiendo su recaptación por lo que carecen del efecto estimulante de la noradrenalina y de su potencial de abuso . Entre ellos se encuentra: Fenfluramina Dexfenfluramina
Fenfluramina Actúa aumentado la descarga del neurotransmisor serotonina en el cerebro e inhibiendo su recaptación , a nivel del hipotálamo, interfiriendo los mecanismos fisiológicos que regulan el apetito, produciendo sensación de saciedad . Esta droga fue retirada del mercado en la mayor parte de los países del mundo en el año 1997, después de que se comprobara que provocaba lesiones de las válvulas del corazón e hipertensión pulmonar.
Dexfenfluramina Su mecanismo de acción es igual que la fenfluramina y está también fue retirada del mercado por las mismas razones que la fenfluramina.
Fármacos anorexigenos mixtos Estos fármacos actúan inhibiendo la recaptación tanto de serotonina y noradrenalina. En este grupo de fármacos se encuentra la sibutramina.
Sibutramina La sibutramina actúa a nivel del SNC, inhibiendo la recaptación de serotonina y de noradrenalina. La potenciación del efecto de la serotonina (receptores HT2A/2C) y de la noradrenalina (beta 1) a nivel central sería responsable de la sensación de saciedad, mientras que el efecto sobre los receptores noradrenérgicos periféricos (beta 3) provocaría un incremento en el gasto calórico por aumento de la tasa metabólica . Esta ha sido retirada del mercado por orden de la FDA en los EE.UU, Europa, y en la mayoría de países del mundo.
Otros Hoy en día hay una serie de sustancias que se cree que poseen efectos anorexigenos, actualmente están en proceso de investigación, entre ellos tenemos: Inhibidores del neuropeptido Y. Colecistoquininas. Actualmente se están experimentando en animales de laboratorios.