Antiasmaticos.if.2

6A2N7TO7NE9LA 6,758 views 19 slides Nov 29, 2018
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Farmacos Antiasmaticos


Slide Content

CICLO: IV CURSO: FARMACOLOGIA ALUMNO: ALVARO CCENCHO PAMELA DOCENTE: QF. QUISPE NUÑEZ MARISOL AÑO: 2018-2 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Filial- chincha FARMACOS ANTIASMATICOS

FARMACOS ANTIASMATICOS 1.- DEFINICION: Los antiasmáticos son fármacos que se utilizan especialmente (tal y como su nombre lo indica) para el tratamiento del asma, enfermedad que afecta especialmente a las vías respiratorias.  Los antiasmáticos deben ser siempre recetados exclusivamente por un médico. Así mismo, su toma debe seguir un orden determinado para que puedan producir el efecto deseado; es decir, la mejora del paciente .

ASMA E s una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas respiratorias, que se caracteriza por un estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a distintos estímulos que no afectan a las vías aéreas de las personas sanas. A diferencia de otras enfermedades de las vías respiratorias, la obstrucción de las vías respiratorias en el asma es reversible. Es más frecuente durante la infancia, aunque también se puede dar en adultos. Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo que significa que ciertos factores que pueden causar únicamente una ligera respuesta en un adulto pueden ocasionar molestias mucho más serias en un niño . Los síntomas son: tos (a menudo es el único síntoma presente), respiración sibilante, opresión torácica y disnea. Los desencadenantes más comunes de las crisis asmáticas son: el humo de tabaco, el polvo, el polen, los olores fuertes, el ejercicio físico, el nerviosismo, las infecciones virales, el reflujo gastroesofágico, etc.

MEDICAMENTOS INDICADOS En el tratamiento de pacientes asmáticos debe reducirse la exposición a factores desencadenantes identificables, tanto específicos como inespecíficos, así como prevenir o revertir el broncoespasmo utilizando fármacos broncodilatadores (agentes beta-adrenérgicos) y reducir el grado de reactividad no específica de la vía aérea, la que refleja la inflamación de la misma, mediante el uso de antiinflamatorios potentes (corticoides ).

Indicaciones: Asma bronquial, Rinitis alérgica, estacional, vasomotora, y los estados alérgicos nasales . Mecanismo de acción: Acción antiinflamatoria glucocorticoidea potente en el interior de los pulmones, administrado por vía inhalatoria. Los glucocorticoides inhalados disminuyen la síntesis de la IgE , aumentan el número de receptores b adrenérgicos en los leucocitos y disminuyen la síntesis del ácido araquidónico. En consecuencia, son eficaces en el tratamiento del asma bronquial crónico y las reacciones alérgicas. 1.-BECLOMETASONA DIPROPIONATO

2.- BUDESONIDA Indicaciones: Asma bronquial crónica, Rinitis alérgica estacional o crónica y vasomotora, Tratamiento preventivo contra los pólipos nasales después de la polipectomía . Mecanismo de acción: Glucocorticoide [ANTIASMATICO] con actividad antiinflamatoria local y prácticamente carente de actividad mineralocorticoide . Se desconoce exactamente el mecanismo de acción de la budesónida en el asma, pero se ha comprobado que al igual que otros corticoides, es capaz de reducir la inflamación y la infiltración de eosinófilos , linfocitos T, mastocitos y basófilos en el epitelio y la submucosa bronquial, disminuyendo la hiperreactividad bronquial.

Reacciones adversas: Frecuentes: tos, sequedad oral, disfonía, irritación de garganta. Poco frecuente: cefalea, náusea, piel de cavidad oral adelgazada, candidiasis orofaríngea . Raras: broncoespasmo, candidiasis esofágica, nerviosismo, depresión mental, alteraciones de la conducta. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a Budesonida .

3.- FENOTEROL Indicaciones: Tratamiento y profilaxis de la disnea en el asma bronquial, EPOC, Asistencia respiratoria mecánica y Crisis asmática Mecanismo de acción: Antiasmático, agonista selectivo de los receptores beta2-adrenérgicos, relaja el músculo liso bronquial y disminuye la resistencia de las vías aéreas al estimular de forma selectiva los receptores beta2-adrenérgicos. También inhibe la liberación de mediadores espasmógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonres . Disminuyen la liberación de acetilcolina en las terminaciones colinérgicas preganglionares , así como la secreción de moco e incrementa el aclaramiento mucociliar .

Reacciones adversas: Frecuentes: palpitaciones, taquicardia. Poco frecuente: temblor distal de extremidades e inquietud, mareos, cefaleas Raras: tos. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Fenoterol , hipertiroidismo, taquiarritmias , insuficiencia coronaria, cardiopatía hipertrófica obstructiva, infarto de miocardio reciente, hipertensión arterial.

4.- IPATROPIO BROMURO Indicaciones: Tratamiento del asma conjuntamente con otros medicamentos en pacientes que responden pobremente a la terapia convencional o que desarrollan efectos adversos significativos a otros broncodilatadores. Crisis broncoespástica . Mecanismo de acción: Antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos, sustancia que en las vías aéreas reduce la contractilidad de los músculos lisos, probablemente por sus efectos sobre el calcio intracelular, ejerce acciones farmacológicas parecidas a las de la atropina sobre los músculos lisos bronquiales, cuando se administra sistémicamente. Sin embargo, administrado por inhalación, sus efectos se limitan a al tracto respiratorio, siendo dos veces más potente que la atropina como broncodilatador. El bromuro de ipratropio no posee efectos antiinflamatorios .

Reacciones adversas: Frecuentes: tos, alteraciones del gusto, xerostomía. Raras: broncoespasmo paradójico, dermatitis inducida por hipersensibilidad, angioedema , rash dérmico, dolor ocular agudo, íleo paralítico, visión borrosa, ardor ocular, cefalea, mareo, náusea, nerviosismo, palpitaciones, sudoración, temblor, retención urinaria.  Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Ipratropio , alcaloides de la belladona, proteínas de soja y sustancias del tipo de la atropina.

5.- SALBUTAMOL Indicaciones: Broncoespasmo (asociado a: asma bronquial, EPOC, y en todas aquellas patologías respiratorias que cursen con broncoespasmo reversible e inducido por ejercicio), Profilaxis y tratamiento de trabajo de parto prematuro, Crisis asmática y estado asmático. Mecanismo de acción: Agonista selectivo ß 2  -adrenérgico del músculo liso bronquial, proporciona broncodilatación de corta duración en obstrucción reversible de vías respiratorias. Con poca o ninguna acción sobre receptores ß 1  -adrenérgicos del músculo cardíaco .

Reacciones adversas: Frecuentes: taquicardia, nerviosismo, náusea, temblor. Poco frecuente: disuria, mareo, vértigo, xerostomía, disgeusia , enrojecimiento facial, cefalea, diaforesis, hipertensión o hipotensión, calambres musculares, insomnio, vómito, debilidad, tos o irritación bronquial. Raras: dolor torácico, broncoespasmo paradójico, anorexia, palidez. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a simpaticomiméticos, hipertensión arterial enfermedades cardíacas, hipertiroidismo, tirotoxicosis, enfermedad de Parkinson.

6.- TEOFILINA Indicaciones: Asma bronquial (no se considera como droga de primera línea); puede beneficiar a pacientes con pobre respuesta a medicamentos antiinflamatorios y β-adrenérgicos, EPOC, Coadyuvante en el tratamiento de apnea neonatal. Mecanismo de acción: Relaja el músculo liso bronquial y los vasos pulmonares por acción directa sobre los mismos, aumenta el aclaramiento mucociliar , funciona al abrir las vías respiratorias en sus pulmones. Otras acciones: vasodilatación coronaria, diuresis, estimulante cerebral, cardíaco y del músculo esquelético .

Reacciones adversas: Frecuentes: agitación, nerviosismo, temblor. Poco frecuente: cefalea, poliuria, insomnio, náusea, vómito, pirosis. Raras: alteraciones de la conducta, hipotensión, taquicardia, vómito, diarrea, hematemesis, acidosis metabólica, arritmias ventriculares, convulsiones. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a Teofilina.

7.- AMINOFILINA Indicaciones: Alternativa en el tratamiento del asma bronquial, EPOC, Coadyuvante en apnea neonatal, Intoxicación con Dipiridamol . Mecanismo de acción: Libera in vivo teofilina, la cual es la forma activa. La teofilina relaja directamente los músculos lisos de los bronquios y de los vasos sanguíneos pulmonares, aliviando el broncospasmo y aumentando las velocidades de flujo y la capacidad vital. Se cree que la teofilina actúa por estimulación del centro respiratorio medular. Parece que aumenta la sensibilidad del centro respiratorio al estímulo del dióxido de carbono.

Reacciones adversas: Frecuentes: ansiedad, irritabilidad, cefalea, náusea, vómito. Poco frecuente: reflujo gastroesofágico, polaquiuria , insomnio, taquicardia, temblor. Raras: dermatitis por insensibilidad a etilendiamina , retención urinaria, convulsiones, cambios de conducta, hipotensión, paro cardíaco. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a xantinas o etilendiamina . Pacientes con angina, IMA reciente, úlcera péptica, glaucoma del ángulo agudo y psicosis. Si está en combinación con cloruro de amonio no administrar a pacientes con insuficiencia renal o hepática.

GRACIAS
Tags