aparato urogenital y enfermedades .pptx.

jonasguerrabarriga 16 views 11 slides Aug 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

75839108


Slide Content

Aparato genitourinario o urogenital

Es un conjunto de órganos y estructuras que desempeñan funciones esenciales relacionadas con la  eliminación de desechos líquidos  y la reproducción. Este sistema está compuesto por los órganos del  aparato urinario  y el  aparato reproductor , los cuales están estrechamente interrelacionados tanto en hombres como en mujeres. Qué es el aparato genitourinario

Partes del aparato genitourinario Aparato genitourinario femenino Riñones : Filtran la sangre y producen orina. Uréteres : Conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Vejiga urinaria : Almacena la orina hasta su expulsión. Uretra : Conducto por el cual la orina es expulsada al exterior. Órganos reproductores : Incluyen los ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina.

Aparato genitourinario masculino Riñones, uréteres, vejiga y uretra : Realizan las mismas funciones que en las mujeres. Próstata : Glándula que produce parte del líquido seminal. Testículos : Producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Conductos deferentes : Transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Pene : Órgano encargado de la excreción de orina y la eyaculación de esperma.

Filtración de la sangre : Los riñones eliminan toxinas, exceso de agua y sales. Producción y almacenamiento de orina : La vejiga actúa como reservorio hasta el momento de la micción. Funciones principales del aparato genitourinario Reproducción : Incluye la formación de gametos (óvulos y espermatozoides) y el soporte del desarrollo fetal en mujeres. Regulación hormonal : Los órganos reproductores producen hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Trastornos del aparato genitourinario Infecciones del tracto urinario (ITU) : Infecciones bacterianas que afectan la uretra, vejiga o riñones. Es un tipo muy común de infección en el sistema urinario. Esta infección es causado por la escherichia coli. Algunos síntomas son: Fiebre,dolor al orinar (disuria),sangre al orinar (hematuria),entre otros. .

Litiasis renal : Formación de cálculos en los riñones o en las vías urinarias. Es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tra tamiento no se fundamenta sólo en medidas médicas o quirúrgicas. Síntomas de la litiasis renal Algunos de los síntomas más habituales de la litiasis renal son dolor, hematuria y/o infecciones de orina.  Cólico nefrítico Hematuria Infecciones de orina

Insuficiencia renal : Deterioro de la función renal, lo que dificulta la eliminación de desechos. Temblor en la mano,Soplos cardíacos, Presión arterial alta,Náuseas o vómitos que,pueden durar días,Hemorragia nasal,Hipo persistente,Sangrado prolongado, Convulsiones, Dificultad para respirar. Tratamiento: hemodiálisis diálisis peritoneal trasplante de riñón

Hiperplasia benigna de próstata  (HPB) : Crecimiento no canceroso de la próstata que puede dificultar la micción. E s un problema de salud que se hace más común con la edad. El agrandamiento de la próstata puede causar síntomas molestos, como bloquear el flujo de orina desde la vejiga. También puede causar problemas en la vejiga, las vías urinarias o los riñones. Existen muchos tratamientos para la  hiperplasia prostática benigna . Estos incluyen medicamentos, cirugía y otros procedimientos. 

Infertilidad : Alteraciones en la producción de gametos o problemas estructurales que impiden la concepción. La infertilidad puede ocurrir debido a un problema de salud tuyo o de tu pareja, o a una combinación de factores que impiden el embarazo. Sin embargo, muchos tratamientos seguros y eficaces pueden aumentar tus probabilidades de lograr un embarazo. Tienen 35 años o más y estuvieron intentando concebir durante seis meses o más. Son mayores de 40 años. No tienen períodos, o tienen períodos irregulares o intensos. Tienen problemas de fertilidad conocidos. Tienen endometriosis o antecedentes de una enfermedad inflamatoria pélvica. Tuvieron más de un aborto espontáneo. Recibieron tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o radioterapia.
Tags