Importancia de la farmacología como ciencia en el proceso de atención de enfermería
Size: 7.05 MB
Language: es
Added: May 30, 2017
Slides: 18 pages
Slide Content
APLICACIÓN DE LA FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA
Aplicación de la Farmacología en Enfermería La farmacología es, sin duda, uno de los campos de conocimiento que la enfermera debe incorporar y adaptar a sus necesidades para poder asumir la responsabilidad encomendada por la sociedad en el desempeño de su actividad profesional. Una de las mayores responsabilidades de las enfermeras profesionales es enseñar a los pacientes el uso adecuado de los medicamentos, así como sus beneficios y riesgos.
Aplicación de la Farmacología en Enfermería La enfermera es la responsable, en el hospital, de la administración de los tratamientos médicos, la incorporación del tratamiento del paciente a las actividades de la vida diaria, la observación de éste y la detección de posibles efectos no deseados, así como de la coordinación del tratamiento médico con el resto de tratamientos.
Aplicación de la Farmacología en Enfermería En atención primaria, la enfermera desempeña frecuentemente el papel de asesor, e identifica las dificultades y los factores de riesgo, para que el paciente maneje de forma eficaz el tratamiento farmacológico prescrito por el médico.
Aplicación de la Farmacología en Enfermería En atención domiciliaria, la enfermera puede detectar efectos no deseados de algún medicamento, el incumplimiento del tratamiento o el manejo ineficaz del mismo, por el propio paciente o por las personas encargadas de sus cuidados. En este caso, la enfermera debe buscar con el enfermo soluciones eficaces a sus problemas o realizar una consulta con el médico para modificar o suspender el tratamiento.
Aplicación de la Farmacología en Enfermería El Código de Ética para Profesionales de Enfermería de El Salvador (7 de febrero de 2013), hace referencia, en su artículo 5, a los deberes de todo profesional de enfermería para con las personas: Abstenerse de administrar a la persona, fármacos inocuos atribuyéndoles acción terapéutica. Orientar a la persona a utilizar medicamentos con prescripción médica.
LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA
La Prescripción Médica La hoja de prescripción es un documento básico de la historia clínica del paciente. Debe contener, al menos, los siguientes datos: Nombre completo y claro del paciente, edad, número de cama y habitación. Nombre del medicamento, preferentemente en letra de molde. Vía de administración. En caso de utilizar siglas, éstas serán las aceptadas y conocidas por todo el equipo. Frecuencia de la administración, con el período de validez, la fecha de comienzo y la fecha de finalización del tratamiento. La firma del médico que hace la prescripción.
La Prescripción Médica Aunque no es muy habitual, pueden surgir problemas en la prescripción. Los más frecuentes son: La prescripción es ilegible. El fármaco o la dosis parecen inadecuados para el paciente. La vía prescrita no es la apropiada para el paciente. Cuando existan dudas sobre la interpretación, la enfermera debe pedir su aclaración antes de llevar a cabo la administración del medicamento. Las preguntas pueden salvar al paciente y a las propias enfermeras de las consecuencias de un error inadvertido.
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Valoración Enfermera La valoración del paciente en su conjunto puede proporcionar datos útiles para identificar problemas relativos a la administración de los medicamentos . La información básica que la enfermera debe recoger del paciente en relación con la medicación comprende los siguientes datos: Historia del uso de medicamentos. Alergias a medicamentos. Consumo actual de medicación prescrita o no prescrita. Conocimientos y recursos del paciente. Datos de la exploración física.
Diagnóstico En la práctica profesional, las enfermeras tratan dos tipos de problemas: Problemas más interdependientes. Problemas de colaboración. De acuerdo con la definición de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association ), el diagnóstico enfermero es un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales.
Planificación La preparación y manipulación de los medicamentos es una de las fases en las que en las que mayor riesgo existen de cometer errores que tienen consecuencias potencialmente graves para el paciente. La administración de ciertos medicamentos, en especial riesgos se debe planificar cuidadosamente, adaptando los cuidados a cada paciente concreto.
Ejecución La revisión frecuente de los procedimientos, la actualización de las normas para administrar medicamentos y la recopilación en un manual permiten a la enfermera que actué con seguridad y proteja al paciente de posibles riesgos de error. La enfermera debe informar al paciente sobre el medicamento que se le va administrar, su efecto y las posibles reacciones adversas, evitando alarmar al paciente.
Evaluación La enfermera controla la respuesta del paciente a la medicación y debe conocer los efectos terapéuticos y secundarios de cada medicamento ya que un cambio fisiológico puede estar relacionado con la patología o con el efecto del medicamento. La medida más frecuente es la comprobación de las variables fisiológicas (la comprobación del pulso de un paciente) o las habilidades del paciente para seguir su tratamiento.
Conclusiones La administración de un fármaco lleva un proceso muy complejo, ya que puede curar y a la misma vez afectar sin intención a un individuo, el personal de enfermería debe de tener los conocimientos necesarios sobre los fármacos utilizados en el área hospitalaria, para asegurarle al paciente un buen tratamiento terapéutico. Si bien es cierto que el medico es el que indica un fármaco quien los administra es el personal de enfermería, y por ello es responsable de tal actividad, también el personal de enfermería tiene que educar al paciente y sus familiares sobre el manejo de su tratamiento farmacológico cuando este es dado de alta.
“ Dentro de 10 años vas a querer tener la edad que tienes hoy… para hacer las cosas que hoy no estás haciendo.”