Apocalipsis revelcion juan el amado .pptx

MarceloySusanaGalvan1 36 views 64 slides Sep 03, 2025
Slide 1
Slide 1 of 64
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64

About This Presentation

revelacion


Slide Content

Tómese en consideración lo que el profeta quiso decir a sus contemporáneos. Aun los mensajes predictivos tenían un propósito que afectaba a los destinatarios con carácter inmediato. Nunca las predicciones veterotestamentarias se hicieron de modo abstracto, sino estrechamente relacionadas con situaciones concretas en las que Dios irrumpía con su mensaje. En algunos casos pueden tener una proyección más dilatada y apuntar, como ya hicimos notar , a otro acontecimiento histórico situado en tiempos más remotos; pero siempre el profeta hablaba a sus contemporáneos de acuerdo con sus necesidades, en especial la necesidad de renovar su confianza en Dios y de obedecer su Palabra.

Tómese en consideración lo que el profeta quiso decir a sus contemporáneos. « Los profetas no hablan nunca al exterior de la ventana, sino que quieren librar a sus desprevenidos oyentes del precipicio que ante ellos se abre. Y todo cuanto tiene que decir acerca del futuro está en función de su misión pastoral en aquel momento.» '

Tómese en consideración lo que el profeta quiso decir a sus contemporáneos. Aun los mensajes predictivos tenían un propósito que afectaba a los destinatarios con carácter inmediato. Nunca las predicciones veterotestamentarias se hicieron de modo abstracto, sino estrechamente relacionadas con situaciones concretas en las que Dios irrumpía con su mensaje. En algunos casos pueden tener una proyección más dilatada y apuntar, como ya hicimos notar , a otro acontecimiento histórico situado en tiempos más remotos; pero siempre el profeta hablaba a sus contemporáneos de acuerdo con sus necesidades, en especial la necesidad de renovar su confianza en Dios y de obedecer su Palabra. « Los profetas no hablan nunca al exterior de la ventana, sino que quieren librar a sus desprevenidos oyentes del precipicio que ante ellos se abre. Y todo cuanto tiene que decir acerca del futuro está en función de su misión pastoral en aquel momento.» '

La naturaleza del Apocalipsis E l Apocalipsis es una combinación singular de tres tipos literarios diferentes: Apocalíptico P rofético E pistolar . Además , el tipo fundamental, el apocalíptico, es una forma literaria que ya no existe .

El género apocalíptico Las raíces de lo apocalíptico se encuentran en la literatura profética del Antiguo Testamento y el interés de lo apocalíptico esta en el juicio y la salvación venideros . Los apocalipsis son una forma de literatura . Tienen forma y estructura escrita particulares .

I. Título (1:1-3) Consiste en la primera frase “la revelación de Jesucristo” apocalipsis significar revelación poco tiene que ver con el término apocalíptico. Ἀποκάλυψις Ἰησοῦ Χριστου Dios se revela (1:1, 2) El apocalipsis es pues una forma en que Dios se revela al hombre. En primer lugar es de Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad. Es algo que Dios le dio. Dios es el origen. ἣν ἔδωκεν αὐτῷ ὁ θεὸς Es para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” Lo hace enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”. Ángel puede referirse a un ser celestial, a algún otro de cualquier carácter o al mismo Jesucristo. ¿Qué se entiende por una revelación de este tipo, un “apocalipsis”? Género especial de escritura religiosa que estaba en boga en esos siglos. Este libro nos sorprendía a los lectores que entonces. Los antecedentes el profeta Daniel, el de Zacarías, parte de Joel e Isaías, Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21. Sustancialmente se trata de profecías anunciando el porvenir por medio de visiones. Este tipo de literatura es característico de las épocas de grandes crisis. Dios da una bienaventuranza (1:3) Este versículo es una especie de paréntesis. La tal bendición aparece siete veces en el libro. Debemos agradecer a Dios cuando podemos leer este mensaje a otros, pero también cuando después de oírlo, lo atesoramos y ponemos por obra lo que se nos enseña en el. En cierta forma los vv 4 al 8 son otro paréntesis, de modo que es adecuado pasar al 9.

II. El autor y la época (1:1, 2, 9) En el versículo 9 algunos datos más sobre el autor. . Siervo . Ha dado testimonio de la palabra de Dios. . Hermano . Copartícipe en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo. Es natural que se haya debatido si éste Juan es o no el Apóstol. De todos modos el debate por interesante que sea, sólo es de algún valor para los eruditos. Juan al identificarse con la situación de los electores en el versículo 9, describe la época . Indica que se encuentra en Patmos “ por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo ”. (Tribulación) indicando que la fecha más probable para la redacción de este libro es el final del siglo I. Juan tenía no menos de 90 años cuando tuvo estas visiones. Nadie piensa que pudo ser escrito antes por una serie de razones: - Destrucción de Jerusalén en el año 70 poniendo fin hasta hoy al culto judío. - El gran imperio romano había llegado a sus momentos cumbre. - La iglesia cristiana ya no era más una desconocida y exótica secta judía. - Los cristianos se llenaban de interrogantes. Estas cosas son importantes recordar a la hora de leer el Apocalipsis.

III. Dedicatoria (1:4-8) No es una carta, pero tampoco es un libro escrito como es lo habitual. Ni tampoco dedicado a un monarca o noble con la intención de que pagara la edición, es una especie de carta circular dirigida específicamente a un público determinado. Seguramente Juan tenía en mente a quienes serian quizá sólo unos pocos centenares de personas. Es por eso que se piensan en estos versículos como en una dedicatoria.

I V. Ideas básicas asentadas (1:4-8) Se pueden reconocer cuatro líneas de pensamiento que es necesario registrar. 1. Elementos clásicos de un saludo apostólico. Gracia y paz a ustedes ( Rev  1:4 NVI) la gracia de Dios es el fundamento de la eternidad que hemos recibido. Este saludo resume pues el deseo de que los lectores sean realmente cristianos habiendo abierto sus corazones a la gracia divina que ahora anden en comunión con él y por lo tanto sientan su insuperable paz. 2. Comienzo del fundamento bíblico del mensaje del libro . La Biblia nos demuestra por su mismo texto que ésta se interpreta en la luz de ella misma. Dios es presentado de acuerdo con su revelación en el Antiguo Testamento. Se lo menciona sentado en el trono recordando el cuadro de Isaías 6. Dios es alabado como “el que es y qué era y que ha de venir” esto lleva al monte Horeb ante Moisés Éxodo 3:14 “Yo soy el que soy”. El pueblo que le pertenece al Señor según sus promesas. Para esto recurre a Éxodo 19:6 “ustedes serán para mí un reino de sacerdotes”

IV. Ideas básicas asentadas (1:4-8) 3. Mención específica de Jesucristo . Son nada menos que nueve 9 aspectos y están distribuidos en tres 3 grupos de tres 3. “ el testigo fiel, ( Da testimonio del amor de Dios con su obra ) el primogénito de los muertos ( lo ratificó con su triunfo sobre la muerte ) y el soberano de los reyes de la tierra ( por eso su Padre lo ha hecho rey sobre todo ). 1:5 LBA”. Al que nos ama ( la base de todo radica en el amor de Cristo ) y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, ( desde el comienzo prioriza el derramamiento de la sangre de Cristo ) e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios y Padre, ( transformación con la perspectiva de servirle en gloria ) 1:5-6 LBA Tres aspectos de lo que hará: 1 Viene con las nubes . 2 Todo ojo lo verá y los que le traspasaron. 3 Todos los linajes de la tierra harán lamentación por él . 4. El sello del Apocalipsis: es Cristo, anunciado en el Antiguo Testamento y proclamado en el Nuevo. Tiene por voluntad de Dios en su mano el triunfo que merece toda alabanza. Anticipa todo el tono del mensaje y exclama en el v6 Tres veces se declara que ha de volver. vv 4-7a, 8b Dos afirmaciones dobles: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, …

V . Los símbolos y su significado (1:4-8) Cuando comenzamos con la pregunta ¿qué hemos de entender por los símbolos? en un diccionario dice “figura, objeto que tiene significación convencional”. Una de las condiciones del símbolo es que debe ser comprensible para los que lo ven o leen . Ya en los versículos leídos hay varios símbolos: - Cristo testigo pero no en un tribunal. - Los pecados no se lavan como una ropa. - La función sacerdotal no se recibe un título - Los que le traspasaron, es la humanidad toda. Aquí es donde aparece una de las dificultades para una buena comprensión del Apocalipsis: los símbolos que para entonces eran claros, quizá ya no lo son para nosotros. Por ejemplo no todos están obligados a saber qué es una omega ni qué función cumplía el sacerdote.

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) Los símbolos están basados en recursos muy distintos: Colores. Blanco como pureza. 7:9; 13; 20:11 Negro como tinieblas y maldad 6:12 Rojo como sangre o valor 6:12; 12:3 Verde como vida 8:7; 9:4 Animales. Cordero como mansedumbre, sacrificio. 5:6; 13:8; 22:3 León como fortaleza. 4:7; 5:5; 9:17 Langosta como destrucción. 9:3 Serpiente como Satanás 20:2 Hechos de la vida: La esposa 19:8 La cosecha 14:14 sigts El parto 12:2 El comercio 18:11 sigts

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) Personajes históricos Balaam y Balac 2:14 Jezabel 2:20 David 3:7 El arcángel Miguel 12:7 Moisés 15:3 Lugares: Babilonia 14:8; 16:19; 17:5 Sodoma y Gomorra 11:8 Río Éufrates 16:12 Armagedón 16:16

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) Números: El uno , expresa lo único, la unidad, lo compacto Deuteronomio 6:4 “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” . No es frecuente en el Apocalipsis. El dos, significa lo doble, algunas veces da la idea de duplicidad. Más a menudo trae la idea de fortaleza “ mejores son dos que uno ” Eclesiastés 4:9-12. El tres es el número que nos muestran lo divino. Para los cristianos este número recuerda de inmediato la Trinidad. El cuatro es la expresión de lo cósmico, cuando no de lo terrestre. Tenemos cuatro puntos cardinales y por lo mismo hablamos de cuatro vientos. En salmos en cuatro direcciones “la anchura, la longitud, la profundidad y la altura” del amor de Cristo en Efesios 3:18. Una casa se siente segura cuando tiene cuatro paredes. El cinco nos expresa lo humano, más allá de lo divino o lo cósmico. Esto lleva a que el diez – cinco dos veces – sean lo humano completo. Los judíos aun requieren el mínimo de diez hombres para organizar una sinagoga. El siete es la suma del cuatro y del tres, de lo divino y lo creado (lo cósmico), lo que lleva a la sensación de plenitud y por lo tanto de la perfección. No hay nada más sagrado ni más completo que lo que se expresa con esa cifra. Con esto se explica lo de los “siete espíritus” en griego podría leerse el espíritu séptuple, perfecto o sea el Espíritu de Dios. Pg 18.

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) El setenta connota lo humanamente perfecto o lo muy sagrado. Ancianos: (Éxodo 24:1 NVI) También le dijo el Señor a Moisés: "Sube al monte a verme, junto con Aarón, Nadab y Abiú , y setenta de los ancianos de Israel. Ellos podrán arrodillarse a cierta distancia . Años de vida: (Salmos 90:10 RV60) Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. Fuera de la biblia pero en relación con ella la LXX (setenta sabios en setenta días) Las semanas de Daniel: 9:24 »Setenta semanas k  están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar l  la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos. m  Los enviados de Jesús: Lucas 10:1 RVR95  Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, a  a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) k 9.24 Los 70 años de Jer 25.11–12; 29.10 pasan a ser aquí setenta semanas de años, es decir, 70 x 7. La base para esta interpretación de la profecía parece encontrarse en Lv 25.1–4, donde se hace referencia a los años sabáticos, que son los que caen cada siete años, y en Lv 26.18, donde Dios amenaza con multiplicar por siete el castigo de los que se obstinan en no apartarse del pecado. l 9.24 Para... sellar: otra traducción: para que se cumplan. El sello de las profecías es su cumplimiento, ya que así queda demostrada su autenticidad. Cf. Dt 18.21–22; Jer 28.9. m 9.24 Y ungir al Santo de los santos: Algunos creen que alude a un acontecimiento que sucederá al final de los tiempos, pero a la luz del v. 27 es muy probable que se refiere a la purificación y nueva dedicación del templo de Jerusalén en tiempos de los Macabeos (165 a.C.). Para conmemorar este gran acontecimiento, Judas Macabeo instituyó la fiesta de la Dedicación ( heb . hanuká ) que los judíos celebran cada año, a lo largo de una semana. Acerca de la unción con el aceite sagrado como rito de consagración, véase Sal 2.2 n. a 10.1 Setenta: otros ms. dicen: setenta y dos. Es una posible alusión simbólica a la evangelización del mundo pagano, ya que tradicionalmente se hablaba de 70 (ó 72) naciones en el mundo (las naciones enumeradas en Gn 10 son 70 en el texto hebreo y 72 en la versión griega, LXX).

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) El seis: representa lo malo por incompleto por dejar inconcluso y fallido lo que pudo haber sido perfecto. En algunos casos antiguo testamento, el seis es más bien un doble tres como en el número de alas de los ángeles Isaías 6:2  Por encima de él había serafines. d  Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies e  y con dos volaban. o las medidas de Ezequiel 41. El doce : resulta de multiplicar tres por cuatro (lo divino y lo terreno) por lo que representa la religión organizada. Los ejemplos son obvios doce tribus y los doce apóstoles. Aparece con frecuencia en los libros como Éxodo y Esdras. El mil es algo ya completo pero indefinido. Los antiguos no tenían forma de contar hasta esa cifra. Ejemplos (Deuteronomio 32:30 LBLA) ¿ Cómo es que uno puede perseguir a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido, y el SEÑOR no los hubiera entregado? (Eclesiastés 6:6 RV 1995) Y aun si aquel viviera mil años dos veces, sin gustar del bien, ¿acaso no van todos al mismo lugar? [6] en el libro de Daniel capítulo 12 hay varias combinaciones, también resulta el manoseado 144.000 que es la consecuencia de multiplicar 12 x 12 x 1000, representa la infinitud, inclusive reiterada de los hombres que dan culto a Dios. d 6.2 Serafines: palabra hebrea que significa «los ardientes». Solo aquí menciona la Biblia a estos seres celestiales. e 6.2 Pies: Es una manera discreta de referirse a los órganos genitales.

V. Los símbolos y su significado (1:4-8) Lo importante es tener en cuenta que los números dejan de ser cifras o cantidades para representar ideas o conceptos con mayor fuerza y precisión que si se los mencionada por su nombre. Esa era la forma de hablar en aquellos tiempos y lo que surgía naturalmente en el pensamiento de los lectores de libros como el apocalipsis o aun en la simple conversación diaria como la pregunta de Pedro sobre el perdón.

VI. Criterios de interpretación (1:4-8) Para avanzar más en la lectura de este libro hay que intentar responder otra pregunta ¿cómo hemos de interpretar el libro en conjunto? El planteo de esta pregunta presupone que hay una interpretación y también que el libro es una unidad. ¿Podemos al menos referirnos a una organización interna o a un desarrollo temático y orgánico? El Apocalipsis eso un todo orgánico en mayor medida que en otros libros bíblicos, sea que se desarrolla en forma tal que el final está estrechamente ligado al comienzo y cada una de sus partes tiene una relación con todas las demás.

VI. Criterios de interpretación (1:4-8) Una pregunta adicional, pero orientadora, es la de interrogarnos sobre ¿quiénes eran los lectores inmediatos que Juan tenía en mente al escribir? La siguiente pregunta que se debe sumar a esta es ¿qué lectores tenía destinados para la obra el Espíritu Santo? Ya en lo leído hasta aquí aparecen dos públicos posibles : Los que compartían con el aquellos días de tribulación. Pero inclusive habla de un Señor “que ha de venir” en las nubes –lo que aún no ha ocurrido –que merece gloria “por los siglos de los siglos”. Ello nos coloca ante un mensaje que pretende ser intemporal y eterno.

VI. Criterios de interpretación (1:4-8) Es innegable que el libro comienza allí, con la realidad palpable que nos toca vivir, llevándonos a identificarnos como pueblo de Dios en nuestra época con aquellos que recibieron este majestuoso mensaje en aquel tiempo. Pero se proyecta hasta que podamos ver un cielo nuevo y una tierra nueva. Por eso, al final repite la presentación del principio: “Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, el primero y el último” (22: 13). Pero el Apocalipsis es aún mucho más amplio. A medida que se acerca el final, encontramos las referencias al Génesis: - La serpiente antigua 20:2 - El árbol de la vida 22:2 también es mencionado a lo largo de todo el libro 2:7 - El arco iris de la promesa. 4:3 - El león de Judá. 5:5 - Sodoma y Egipto. 11:8 Ahora bien no puede negarse que el gran momento del mundo fue su creación.

VI. Criterios de interpretación (1:4-8) Mas el Apocalipsis parece decirnos que ha habido otros momentos en los que Dios ha puesto un acento especial. Hay dos “momentos” de esa historia que se destacan indiscutiblemente en el curso del Apocalipsis. El Éxodo : hay una veintena de menciones o alusiones desde el uso del Nombre revelada Moisés en 1:4 y la referencia a los candeleros en el versículo 12 hasta la descripción del tabernáculo y el simbolismo de las piedras en el capítulo 21. Cristo es presentado como el cordero de Dios, relacionándolo con la pascua. Encontramos paralelos con las plagas de Egipto o con elementos de aquel primer santuario. Los profetas: hay unas 220 citas más o menos directas de días de esos siervos de Dios en la antigüedad. El más citado es Isaías más de 70 veces, seguido por Ezequiel (unas 50) Jeremías (unas 25) Zacarías (más de 15). El caso de Daniel es distinto, pues encontramos especialmente referencia a ambiciones. De uno u otro libro aparecen los cuatro caballos, el libro comido, los dos testigos, las bestias, el Armagedón, la vara de medir, el ángel Miguel y mucho más.

Nota: Algo que llama la atención la falta de citas sobre los grandes reyes. David es mencionado sólo indirectamente tres veces y ninguna vez encuentra a Salomón y los demás. La única conclusión es que Dios tiene una forma de medir trascendencias, diferente de la maestra.   De este modo, encontraríamos que en el Apocalipsis el Señor nos dice que él ha estado en acción en el mundo y en la historia desde la creación hasta la avenida de su Hijo y la culminación de la revelación en estas páginas, y hasta nuestro propio tiempo, tal como lo estará hasta el fin cuando todo será transformado. En medio de esa acción permanente, hay “momentos” –épocas o hechos históricos –cuando Dios actúa de manera preferencial.   Si entre el primer siglo y el nuestro, o de aquí a la hora final, Dios ha querido actuar de manera especial o tiene planeado hacerlo, simplemente no lo sabemos. Algunos querrán encontrar paralelos entre su época o alguna del pasado, así como se insinúan casi con seguridad la caída de Roma, y mencionarán las Cruzadas, la presencia del Nuevo Mundo o la era nuclear, y nadie les puede negar el derecho a hacerlo. Pero ya es entrar en un camino muy peligroso y siempre imposible de verificar.

A la hora de pensar en esta particularidad del libro de Apocalipsis como “síntesis de los momentos importantes”, es bueno recordar que Jesús por ejemplo usó la expresión “la Ley y los profetas” para resumir lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento (Mateo 5:17; 22:40). Lo mismo relata el evangelio de Lucas con los discípulos camino a Emaús diciendo: “comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (24:27)   Apocalipsis parece seguir el mismo patrón. En el marco que comienza en el Génesis y acaba con la consumación de los tiempos, Dios ha revelado lo que quiere que sepamos de la acción redentora y preservadora de su Hijo, tanto cuando Moisés dio la Ley como cuando los profetas predicaron y lucharon.

Hay tres cumbres en la historia mundial: la creación, la redención y En medio, la Ley y los profetas. la consumación. ¿Algo más? Dios lo sabe. Para nosotros esa revelación es suficiente.

IV. Presentación de Jesucristo (1: 9 – 20) El resto del capítulo tiene como fin dejar en claro que Jesucristo es el que ha dado a Juan, y nos da a nosotros, el mensaje del libro e igualmente que Él es el tema y la clave de todo el resto. La impresionante aparición permite al Apóstol mostrarnos aspectos imprescindibles para la correcta interpretación.

A. Un cristiano ante su Señor (1:9-12) Juan no olvidará circunstancias concretas de su vida y la de sus hermanos. Su camino mental va haciendo tres pasos: a) lo que ocurre en el ambiente, b) lo que le pasa el mismo y c) su capacidad de estar en el espíritu. Juan además dice que estaba en el “día del Señor”. Es discutible si ello se refiere a un dominigo o a un día en que el Señor le habló de manera especial. El Señor hizo dos cosas con él: Le habló con voz fuerte de trompeta (10b) La voz sonó desde atrás (vv. 10b, 12a) Juan se volvió para verlo. A diferencia de tantos que desvían la mirada cuando el Señor les llama. Le ordenó que escribiera lo que viera (11b, 19) El primer cuadro general visto, es un cuadro de culto según la revelación antigua. Siete candeleros de oro (12b) el candelero era parte clásica del Templo (Éxodo 25:31 RV60) Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo., y hasta hoy es un símbolo de la adoración a Dios y la forma en que él nos ilumina. Ya no es uno sino la perfección de siete.

B. El Hijo del Hombre aparece (1:13-16) Esta era la forma en que Jesús se denominaba habitualmente a sí mismo. Juan lo recuerda de modo que era el mismo Jesús pero su apariencia era distinta. Ya no era alguien “ sin atractivo para que le deseemos ” (Isaías 53:2) sino la misma persona pero envuelta en poder y gloria. Ya no era el Hijo del Hombre sino el Hijo de Dios. Juan lo describe mencionando nueve cosas (versículos 13b-16). La visión resultante no necesita ser un mosaico ordenado y precisó. El cuadro total lo formara cada lector, que de hecho no siempre imagina lo mismo que el otro. Lo que se nos dice de Cristo es una sucesión de símbolos, generalmente tomados del Antiguo Testamento.

B. El Hijo del Hombre aparece (1:13-16) Su ropa (13c) a) era larga demostrando su gran dignidad. b) Estaba sujetada con un cinturón de oro (v13c) lo que parece tomado de Daniel 10:5) y logró siempre es signo de realeza pero sorprende la sencillez de este arreglo para quien es verdaderamente majestuoso en sí mismo. Su cabeza y sus cabellos (13c) blancos como blanca lana, como nieve. Isaías 1:18 como la nieve serán emblanquecidos; vendrán a ser como blanca lana . También Daniel 7:9 "Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia; su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo. (R95) lo que se quiere subrayar es la blancura, como ocurre con las ropas lavadas por la sangre del Cordero que se mencionan en 7:9; 13; 14. La santidad de Cristo sin mancha, es la fuente de nuestra propia limpieza inmerecida.

B. El Hijo del Hombre aparece (1:13-16) Los ojos son lo contrapuesto a esta imagen anterior, son “cómo llama de fuego” (14b); nuevamente la imagen de Daniel 10:6, Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. [7] (RV 1995) también Hebreos 12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor. [26] (RV 1995). Es como si nos dijera que no nos dejemos engañar por el encanto y aparente mansedumbre de sus cabellos blancos. No son canas de ancianos sino poder de rey. Los pies (15a) una vez más está en Daniel 10:6. Antes de la invención de los aceros modernos, el bronce era el material más consistente. Ello nos habla de un apoyo indestructible, de una firmeza absoluta ; agregando que era “refulgente como en un horno”.

B. El Hijo del Hombre aparece (1:13-16) La voz (15b) como el estruendo de muchas aguas apela a la idea de Ezequiel 1:24 “ Oí el sonido de sus alas cuando andaban. Era como el sonido de muchas aguas, o  como la voz del Omnipotente, p  como el ruido de una muchedumbre, como el ruido de un ejército. Cuando se detenían, bajaban sus alas.” y 43:2 misma que se repite en el capítulo 19:6; y en forma menos literal muchas veces más. La catarata es un sonido continuo abrumador e incontrolable, no es el estallido o un trueno, sino una voz continua y omnipresente. o 1.24 Cf. Ap 1.15; 19.6. p 1.24 Omnipotente: heb . Shadai . Véase Gn 17.1 n. La mano derecha es la mano en la que un rey sostiene el cetro que simboliza su gobierno. Tiene otro símbolo “siete estrellas”, imagen de los mensajeros de la iglesia. Así puede referirse a los siete a los que va dirigido el libro o a la gloria del conjunto en plenitud que representa el número siete. De todos modos es un poderoso mensaje el que se nos da al decirnos que el poder del Señor se manifiesta en el mundo por medio de sus iglesias.

B. El Hijo del Hombre aparece (1:13-16) La boca de ella salía una espada aguda de dos filos, detalle casi imposible de incluir en un cuadro coherente. La idea no se encuentra en el Antiguo Testamento. Posiblemente no debía ser extraña en esa época parece casi cita de Efesios 6:7 y Hebreos 4:14. Su rostro era como el sol cuando resplandece con su fuerza. Quizás Juan este recordando la transfiguración, o la promesa de Isaías 30:26 La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día cuando vende Jehová la herida de su pueblo y cure la llaga que le causó. 27 ¡He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos! Su rostro viene encendido con llamas de fuego devorador; sus labios, llenos de ira y su lengua como fuego que consume. ( R95). La suma de la gloria que exalta y la luz que discierne aclarando, sumada al poder (fuerza) es majestuosa culminación del cuadro

C. Reacción y aliento (1:17-20) No es de extrañar que la reacción de Juan haya sido muy fuerte. Al ver a su Maestro pero ahora en gloria cayó “como muerto a sus pies”. La experiencia se repite más adelante. En Daniel capítulo 6 aunque no con las mismas palabras nos describe más en detalle la forma intensa en que fue impresionado. El paralelo de los dos pasajes es sorprendente , el porqué Dios dispuso actuar de la misma manera en los dos casos no lo sabemos. Sencillamente comprobamos que, cuando Él da ciertos tipos de revelaciones que se corresponden, también lo hace en un marco y con un efecto similares. Lo mismo ocurre con la acción del Señor luego: “puso su diestra sobre mi diciéndome: No temas” (17b) así como la experiencia se reiteró más de una vez con Daniel. Es emotivo comprender que ese Rey de gloria tan grandioso nos viene al menos a palmearnos para darnos aliento y decirnos como a los Apóstoles en medio de la tormenta, que no tengamos miedo. El gran Señor de los cielos y la historia es el Amigo que está a nuestro lado dándonos fortaleza.

C. Reacción y aliento (1:17-20) Los motivos que da para que no tengamos temor se basan precisamente en su grandeza. Algunas reiteraciones: Una nueva orden de escribir (v19); que él es “el primero y el último” (17e); para luego anunciar algo nuevo “el que vivo yo estuve muerto” (18a) esto sólo puede aplicarse Jesucristo. Es por eso que tienen “las llaves de la muerte y el Hades” (18c), cuya derrota será descrita en las páginas subsiguientes. Su victoria es permanente se desenvuelve en la historia y la eternidad pues él puede decir “vivo por los siglos de los siglos” (18c). Todo este cuadro culmina en una manera poco común, con un inicio de interpretación. Dios quiere que el “Misterio” sea aclarado. Los siete candeleros son las siete iglesias (20d) y las siete estrellas son sus “ángeles” como repetirá en los dos capítulos siguientes. Cristo culmina su visión de apertura mostrándose como Señor de la iglesia y al mismo tiempo como quien la utiliza para iluminar el mundo. Esto abre el camino a lo siguiente, que en el original por supuesto no estaba dividido en capítulos y versículos, pero que es motivo de aliento y confianza: si somos parte de su iglesia, de una de sus iglesias locales y somos sus “ángeles” mensajeros estamos seguros en su mano derecha (20a). Cristo ya se ha presentado con su palabra y su imagen. Juan ya nos ha descrito el comienzo de su visión. Todo está listo para que dejemos que el Señor hable y que su siervo nos transmita por escrito, obedeciendo el mandato, todo aquello que le fue dado para ver cuando “estaba en el Espíritu en el día del Señor”, “en la isla de Patmos ”, un día cualquiera en un pequeño rincón, pero que permitió el despliegue del cuadro de Dios y el cosmos por los siglos de los siglos.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). Dos iglesias cuyo origen ignoramos. Pérgamo ha quedado en la historia como lugar donde se inventó el pergamino. Tiatira, activa hasta la fecha pese a haber sido destruida. El anciano Policarpo discípulo del apóstol Juan, es un caso único en que quizá conozcamos quién era el “ángel” que recibido esta carta.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). A. Imágenes del Hijo de Dios (2:12, 18). La espada aguda de dos filos 1:16 Ojos como llamas de fuego 1: 14b Pies semejantes al bronce bruñido 1:15ª Estos detalles conducen a Daniel 10:6 hablan del poder del hijo de Dios que sólo se menciona así en este libro está única vez.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). B . Servicio en progreso pese a todo (2:13, 19). A la iglesia de Pérgamo el Señor le reconoce dos cosas: sus obras y el lugar donde está. “el trono de Satanás” posible referencia a un templo dedicado el culto al emperador y al dios Esculapio. También allí había habido un mártir llamado Antipas , quien padeció en el mismo lugar, quizá por no querer adorar al Cesar o participar en una ceremonia al dios de los médicos. Es por eso que la frase “retienes mi nombre” tiene mucha fuerza, sobre todo ligada a “no as negado mi fe”, aun cuando la muerte se hizo presente entre ellos. Lo mismo se menciona en la carta a Tiatira, pero allí se agrega también el “amor, y la fe, y servicio y tú paciencia”. Amor y fe característico de Pablo, el servicio y la fe son características en el Apocalipsis. Además se agrega que “tus obras postreras son más que las primeras” frase que resulta tan distinta de lo que se criticó a la iglesia de Éfeso.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). C. Cizaña dentro de la iglesia (vv. 14, 15, 20–23). En las dos congregaciones ofrecen el mismo cuadro en lo que se refiere a problemas: mantener dentro de ellas la cizaña de los que predican o practican el mal. En el caso de Pérgamo se trataba de dos cosas diferentes. La primera menciona á “los que retienen la doctrina de Balaam” personaje que aparece en Números 22 al 25. Sus malos consejos llevaron al pueblo de Israel a la idolatría y a la perversión sexual. Esto también era muy frecuente en aquella zona y Juan puede estar diciendo que la historia se repite. Junto a los que asumían una actitud permisiva en los temas morales, aparecen también los que pervierten la doctrina; son de nuevo los nicolaítas ya mencionados v6. He aquí dos aspectos básicos que deben ser cuidados por una iglesia: doctrina y moralidad.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). C. Cizaña dentro de la iglesia (vv. 14, 15, 20–23). El caso de Tiatira era diferente. Por un lado no se mencionan aspectos doctrinales y por el otro, la corrupción moral era consecuencia de la acción de una sola persona, aun cuando ella tenía discípulos activos que son calificados como los hijos v23. Se le da el nombre de Jezabel, pero es de suponer que fuera simplemente una alusión a la antigua reina, esposa de Acab y enemiga de Elías 1 Reyes 19 – 22. Lo que ella enseñaba es lo mismo que enseñaban los herejes de Pérgamo vv. 14, 20, pero su acción es contada con más detalle. El asunto viene de lejos ha tenido tiempo para arrepentirse, pero al no hacerlo caerá enferma y en problemas v22 destino que compartirá los que hubieran cedido la misma corrupción. Esto resultaría notorio más allá de la misma congregación y sería una elección general.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). C. Cizaña dentro de la iglesia (vv. 14, 15, 20–23). Eran dos lecciones la que el Señor daría con aquel merecido castigo: Que todas “las iglesias” comprendieran que él conocía a todos por dentro (la mente y el corazón o sea el conocimiento y los sentimientos). Que él ha de dar una recompensa, tal como cada cual lo merece. Este versículo hace eco de Jeremías 17:10.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). D. Dejar lo malo y retener lo bueno (vv. 16, 24). Cristo procede a sus exhortaciones a ambas iglesias. Para Pérgamo todo se puede resumir como fue con Éfeso. Si seguían tolerando errores, de nada valdría lo positivo. El Señor usaría contra ellos la espada de su boca v16b. No se refiere a su regreso final, lo que ocurrirá “pronto”. Sera alguna manera en que, con el poder de su Palabra, más penetrante que espada de dos filos Hebreos 4:16 dejaría en claro quiénes estaban por la verdad y quienes por el error. El arrepentimiento implicaba una tarea de corrección y limpieza.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). D. Dejar lo malo y retener lo bueno (vv. 16, 24). Para los creyentes de Tiatira , la palabra clave es “retenedlo”. Es interesante que se da el cuadro inverso, Tiatira perturbada por la acción de Jezabel, se le recomienda: “lo que tenéis, retenedlo hasta que yo tenga”. A la vez, quien tenga problemas debe agradecer a Dios por lo que cuenta de positivo y cuidar de mantenerle en vigencia . En ambos casos hay una promesa del Señor de presentarse entre ellos.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). E. La piedrecita y la estrella (vv. 17, 24, 26 – 28). La promesa final del Señor tiene numerosos simbolismos, no siempre fáciles de captar. A Pérgamo se le promete algo con base bíblica y algo no tan seguro al respecto. En el v17 habla del maná Éxodo 16:14, 15. Además de “toda palabra que viene de la boca de Dios”, “se le dará una piedrecita blanca, en la cual habrá un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe” (v. 17b) Puede referirse a que el sacerdote tenía un pectoral adornado con piedras preciosas. O que las votaciones de los juicios se hacían con piedrecitas blancas o negras, de las que se han encontrado ejemplares en Grecia. ¿Es el nombre de Cristo o es que nosotros mismos recibiremos una nueva designación? Sea como fuere la imagen del Señor alcanzando nos algo tan minúsculo nos trae una sensación grata.

Fe y paciencia con indebida tolerancia (2:12 – 29). E. La piedrecita y la estrella (vv. 17, 24, 26 – 28). En el caso de Tiatira , la redacción de las promesas que es más compleja; hay un antes de la exhortación y otra después y además en la frase “el que tiene oído” esta al final. La primera promesa se dirige a los que han caído en las profundidades de Satanás siguiendo a aquella Jezabel, es concisa: “no os en pondré otra carga.” Puede suponerse que se refiere a alguna otra limitación además de la que cita el versículo 20. Además de ser “al que venciere” se exige que sea el que “guarden mis obras hasta el fin” recibe una promesa muy especial: “autoridad sobre las naciones”. Promesas similares aparecen en boca de Jesús (Mateo 5:5; 19:28) también en Pablo (1 corintios 6:2). La perspectiva es la de compartir ese reinado con Jesucristo, que lo ha recibido de su parte v. 27b. La promesa culmina diciendo: “y le daré la estrella de la mañana”. Todo esto recuerda la profecía del ya mencionado Balaam: “saldrá estrella de Jacob, y se levantara cetro de Israel” (números 24:17). En Apocalipsis 22:16 se nos aclara que se refiere al mismo Jesucristo. Su persona será la entrega máxima de parte de Dios, lo que nos permitirá ser autoridad sobre las naciones. La reina Jezabel fue tirada por una ventana y comida por los perros, los hijos de Dios serán ensalzados con él.

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). En la primera y la última, quinta y séptima del total de siete, hay una nota más negativa, mientras que la restante es la más positiva de todas. Algunos indican un orden geográfico, pues éstas que es iglesia son las que se encontraban más al interior, lejos de la costa.

Fe guardada y desafío (3:1 – 13).

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). Sardis en una ciudad pletórica de recuerdos históricos. Como capital del reino de Lidia, había contado entre sus gobernantes al rey Creso, aquel que convertía en oro lo que tocaba. Siempre vivió altibajos por guerras y fenómenos naturales, más en toda ocasión salió adelante. Tal vez la carta de Jesucristo revela cierto orgullo generalizado. No se sabe cómo llegó el evangelio a Filadelfia, aunque bien pudo ser mientras Pablo estuvo largamente en Éfeso o por la predicación de miembros de esa iglesia. Filadelfia significa en griego “amor fraternal”. Como Sardis, había sido destruido por un terremoto en el año 17 adC lo que puede ser la base para algunas alusiones de la carta.

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). A. Símbolos conocidos y nuevos (3:1a, 7). B. Una vida ficticia (3:2). La estructura de estas dos cartas resulta novedosa en relación con las cuatro anteriores. No comienza con la mención de los factores positivos como ocurrió anteriormente. En el caso de Sardis, entra directamente a lo que debe ser señalado como negativo. En el de Filadelfia no encuentra críticas dignas de ser señaladas. Pocas cosas atacó más el Maestro, durante su ministerio que la hipocresía o la presunción de una fe inauténtica. El fariseísmo en la religión era un mal más grave que la herejía o el pecado.

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). C. Vigilar y guardar (3:2, 3, 11). Después de una observación tan categórica como la que hemos visto, se hacía lógico mencionar cuál era la posible solución. Por eso la exhortación está colocada inmediatamente después y no hacia el final de la epístola como ha sido en las oportunidades precedentes. Para esa iglesia que estaba viva sólo de nombre, las exhortaciones son varias y se van acumulando: se vigilante, afirma a las otras cosas, acuérdate, guardarlo, arrepiéntete. Estará vigilante implica estar despierto y mantener una actitud de centinela. Analizadas bien las cosas, se encontraría que habría puntos positivos pero que están por morir, sólo les quedaba seguir cayendo o con trabajo era posible afirmarlos para bien.

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). C. Vigilar y guardar (3:2, 3, 11). El recuerdo de lo recibido y el oído era otro remedio como lo fue para Éfeso. Luego sigue una acción necesaria que es doble y mira tanto el pasado como al futuro. Hay que “guardar” de aquí en adelante el tesoro recibido y hay que arrepentirse de la forma en que se lo ha malgastado, como para poder reorientar la conducta. Cristo advierte que él puede presentarse y aunque usa la conocida imagen del ladrón como ejemplo de lo repentino e inesperado, no se está refiriendo necesariamente a su regreso en gloria al fin de los tiempos. Lo que espera es la vigilancia. La referencia a su venida también abre la apelación a la iglesia en Filadelfia. Corona alude más bien algo así como el premio por un esfuerzo más que a lo que usan los reyes. La corona es segura pero ¿será en recompensa de qué?

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). D. Fidelidad y oportunidad (3:4, 10). En el caso de Sardis, el camino ha sido ardor, mientras que es lo contrario en el de Filadelfia. La fidelidad estaba limitada a unas pocas personas en el primer caso. La historia nos ha presentado no pocos casos en que un grupo reducido ha quedado como depositario de la verdad y ha florecido a su tiempo. ¿Qué era lo bueno de aquellos pocos? “No han manchado sus vestiduras”; en la Biblia se hace mención a la ropa como algo exterior y visible de la vida, o sea nuestra conducta que es reformada por la acción divina. En el caso de Filadelfia ellos si habían mantenido fieles a la fe y a la conducta que Dios ha indicado, en medio de circunstancias que hacían más destacables su fidelidad y el Señor lo reconoce, es más aún que la iglesia tenía “poca fuerza” fueron fieles.

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). E. Seguridad eterna (3:5, 12). Después de haber encontrado tantas diferencias sorprende ahora encontrar un notable paralelo sobre las promesas que les hace Jesucristo. A los creyentes de Sardis se les ha sido objeto de una triple certidumbre: El vencedor será vestido de vestiduras blancas, ( Rev  3:5 R95) se trasladará a la gloria celestial lo que ellos han mantenido en esta vida. no borraré su nombre del libro de la vida, ( Rev  3:5 R95) citado por Jesús en Lucas 10:20 confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. ( Rev  3:5 R95) sin duda es un eco de Mateo 10:32 y Lucas 12:8. Las promesas son un gran aliento para una iglesia que había sido objeto de fuerte crítica; de todos modos esas bendiciones las recibirá exclusivamente “el que venciere”

Fe guardada y desafío (3:1 – 13). E. Seguridad eterna (3:5, 12). A la iglesia de Filadelfia se le promete en glorias relación a la tierra y el cielo la primera imágenes arquitectónica “columna” también se hace alusión a las sabe, la puerta todos son elementos de la construcción. Las columnas específicamente fuentes de seguridad de la casa espiritual donde moral Señor. La segunda parte contienen una triple acción de escribir: Primero Cristo escribirá sobre él el nombre de mi Dios (en la sociedad de entonces el propietario del esclavo) La ciudad de mi Dios o sea el domicilio en lugar donde estará eternamente. Nombre nuevo poseía la forma en que él mismo Salvador será conocido en la gloria. El Señor asegura que el también les guardara de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero. Tal vez una persecución generalizada ya que hasta entonces habían sido locales o regionales. De todos modos la iglesia es recompensada con una certeza de parte de Dios que tiene que ver con esta tierra, así como con otra que tiene que ver con el más allá.

Tibieza y visitación (3:14–22). A carta presenta algunas características especiales que destacan su pobre condición y paralelamente la misericordia del Señor. A. Verdadero Dios (3:14). Jesucristo cuando se describe a sí mismo no apelaba al capítulo uno, más bien volverá un tanto el antiguo testamento queriendo destacar que él es Dios verdadero. La palabra amén él es testigo de la verdad, la conoce y la declara para que sea conocida por los hombres. El es principio de la creación de Dios, es más que comienzo es origen, fuente, razón de ser, fundamento así como en proverbios1:7.

Tibieza y visitación (3:14–22). B. El grave pecado de la tibieza (3:15-17). ¿Por qué dejó para lo último una iglesia de la que no tenía nada bueno que indicar? Tal vez ha querido colocar en último término una advertencia del peligro de confiarnos en ser simplemente algo regular. El agua tibia era utilizada para provocar el vómito en aquellos tiempos.

Tibieza y visitación (3:14–22). C. Compra al visitante (3:18-20). El Señor advierte no impone. Además él es quien nos puede dar los recursos para tener vida en abundancia. Cristo está a la puerta de la iglesia y no del corazón ahora bien el Señor ha amonestado la tibieza pero no la ha abandonado como si no hubiera esperanza. Por el contrario golpea amorosamente la puerta, no sólo para sentarse a su mesa, sino también para curar sus males y darle abundancia en riqueza, ropaje y medicina.

Tibieza y visitación (3:14–22). D. Junto con él en el trono (3:21, 22). Después de haberla exhortado para que él pueda sentarse a su mesa, ahora le asegura que él la sentará en su trono como comprometiéndolo. Además la identificación con Cristo se basa en la victoria. Como vencedor él está sentado en el trono de Dios, cuadro que se despliega en el capítulo siguiente. Este es el único lugar del libro donde los creyentes son ubicados en puesto tan privilegiado. Ahora falta un detalle repetir su exhortación, que si es hecha a todos nos es hecha a nosotros: “el que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias”

Tibieza y visitación (3:14–22).

Tibieza y visitación (3:14–22).

Tibieza y visitación (3:14–22).

Tibieza y visitación (3:14–22).

Tibieza y visitación (3:14–22).
Tags